GeneralMéxico

La Bandera Mexicana la más bella del mundo

A iniciativa del périódico español 20 minutos se llevó a cabo el concurso de La Bandera Más Bella del Mundo, resultando ganadora la Bandera Mexicana.

Podemos decir que todas las banderas del mundo son bellas porque cada una de ellas representa lo más intrínseco del país del que se trata, de sus luchas, historia y gente. Con todo respeto hacia las demás banderas aquí una breve historia de la bandera mexicana.

La actual bandera mexicana tiene un antecedente histórico en la lucha por la Independencia de México, durante la cual sufrió varios cambios desde su uso como estandarte, colores, el águila en diferentes ángulos y con diversos detalles como la corona Imperial, hasta llegar al diseño actual que desde 1984 fue aprobado y no ha tenido ningún otro cambio.

La bandera es un rectángulo dividido en 3 franjas verticales de medidas idénticas.

A partir del asta posee tres colores: verde, blanco y rojo.


E
n la franja blanca tiene el escudo nacional, el águila representa al pueblo mexicano, la serpiente representa a los enemigos de México y, el hecho de que la serpiente está siendo devorada por el águila, significa que el pueblo vencerá a sus enemigos. El nopal con espinas representa los retos y problemas de México y las ramas de laurel y encino representan la victoria y el martirio de quienes han dado su vida por la patria.

Verde significa Independencia (de España)

Blanco significa la unidad

Rojo significa la sangre de los héroes nacionales

En el centro de la franja blanca ostenta una águila Imperial mexicana

El significado del Escudo Nacional Mexicano tiene su origen en una leyenda Azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlan (hoy Ciudad de México), la leyenda cuenta que el Dios Hiutzilopochtli indicó a los Aztecas que en el sitio donde debían asentarse encontrarían a una águila parada sobre un nopal devorando a una serpiente, sitio que fue encontrado por los Aztecas después de 200 años de búsqueda, en el centro del lago de Texcoco, y fue aquí precisamente en donde se fundó la capital de los Aztecas o Mexicas, que más tarde se convertiría en la ciudad más poderosa de Mesaomérica y la más grande del mundo con cerca de 500,000 habitantes hasta su caída en 1512 por la conquista española, y hoy es un símbolo que recuerda a los mexicanos y al mundo a uno de los más poderosos imperios antiguos.

45 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.