Salud

CAUSAS DEL AUTISMO

PARTE II

En la actualidad, la comunidad científica no logra definir cuál es la causa o causas que provocan el autismo; sin embargo, existen varias teorías al respecto y que a continuación expongo brevemente:

Causas Genéticas: Kanner, Kallman, Roth, Hanson y Gottesman (por citar algunos), realizaron investigaciones sobre la influencia de la genética en el autismo, consistentes en las observaciones en gemelos monocigóticos que indicaban una incidencia mayor de este trastorno, en comparación con los gemelos dicigóticos.

Causas cromosómicas: Derivado de las anomalías en el cariotipo de algunos niños autistas; surge el síndrome de X-frágil, que es hereditario y está ligado al cromosoma X, alteración que se presume puede ser producida por falta de ácido fólico. Igualmente, se ha descubierto una falla en los cromosomas 5 y 15.

Causas virales: Existen casos documentados que existe una incidencia del autismo debido al virus de la rubéola, así como infecciones intrauterinas y postnatales por citomegalovirus, sífilis, herpes simple, toxoplasmosis gondii, etc.

Causas inmunológicas: Los investigadores descubieron que en personas que padecen autismo, existen anomalías en su sistema inmunológico, esto, a partir del estudio de la reacción de los linfocitos T y B; arrojando dicho estudio, que los autistas tienen reducido el número de linfocitos T.

Causas metabólicas: Se descubrieron alteraciones metabólicas en la persona autista, ya que los niveles de péptidos en estas personas, son anormalmente elevados, lo que supone que el autista no produce las enzimas necesarias para metabolizar los péptidos formados de los alimentos; se habla también de una deficiencia genética de la enzima adenilsucinatoliasa que hace que la purina (compuestos que contienen nitrógeno) se acumulen en el organismo.

Causas bioquímicas: Asimismo, se han descubieron alteraciones bioquímicas, ya que se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de las personas que padecen autismo.

Causas ambientales: Igualmente, se ha descubierto que existe una incidencia de autismo, por la intoxicación de metales pesados, principalmente por mercurio.

Como referí en líneas arriba, científicamente no se ha comprobado cuál es la verdadera causa que provoca el autismo; sin embargo, los especialistas han logrado diagnosticar a tiempo este trastorno, así como los diversos síndromes ligados al espectro autista.

KC.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.