Burger King lanza publicidad racista hacia el pueblo mexicano

Burger King lanza publicidad racista hacia el pueblo mexicano, al promocionar una hamburguesa llamada Texican Whopper, realmente lamentable ya que en los carteles que ya circulan en varias ciudades europeas se muestra a un texano junto a un luchador vistiendo un sarape con la bandera y el Escudo nacional Mexicano; ambos emblemas nacionales que en nuestra idiosincracia son altamente respetados, lamentable en un país que si bien no desea seguir siendo racista lo es, y lamentable también que muestren una imagen del mexicano siempre con un sarape (sólo les faltó el sombrero y el caballo) que si bien son prendas que en algunos lugares de México aún visten algunos compatriotas con mucho orgullo, no es la imagen general de todos.

El eslogan que acompaña al cartel dice «unidos por el destino» cuestionable también, esto para indicar que en la hamburguesa que para mi son detestables (pues no las consumo) se unen la cocina mexicana con la texana, cuestionable también la «creatividad» de la empresa de publicidad que lo hizo, hay tantas formas de expresar la fusión de ambas cocinas, que lo único que indican es un marcado racismo y desconocimiento del pueblo mexicano y de su rica cocina apreciada internacionalmente, además de una falta de respeto hacia los símbolos patrios de un país.

Vía: El Universal

9 comentarios

  1. Pues a mi no me parece racista (no sé de donde sacas esa idea, ni porque afecta a los mejicanos luchadores y no a los vaqueros estadounidenses), aunque tampoco me gusta el cartel porque es muy tópico y poco original.

    Yo no le daría demasiada importancia. No hay que ser tan suspicaz. No es más que una publicidad intranscendente. Como todas.

  2. No se trata de una publicidad intranscendente, entre otras cosas porque la mayoria de los anuncios, por no decir todos, si que transcienden, para bien o para mal, para que me guste o para que no. Quienes nos dedicamos a la publicidad no hacemos anuncios para que no sirvan para nada. Normalmente los hacemos para hacer pensar.
    Por otro lado no se trata de ser suspicaz o no, sino más bien de entender una campaña de marketing, y el por qué se ha hecho de esta manera. Pienso que Burguer King, empresa norteamericana, no tenía muy claro como vender esta nueva hamburguesa, y sin querer atacar al pueblo mejicano, al final lo han hecho, como bien dices en el post.
    Me gustaría darle una vuelta a este anuncio, porque al final habla de la unión, unidos por el destino, que es todo lo contrario a lo que algunos han tratado de vender con este anuncio. Yo no creo que burguer king utilice la bandera mejicana como un desprecio, más bien trata de señalar que la unión de ambos se produce en un producto alimenticio: la hamburguesa.
    Quizás deberían haberla llamado Tex-Mex Whopper???

  3. Yo tampoco le veo lo racista.

    Me preocupa tu actitud, es como la de los negros que no les gusta que les digan negros, aunque es lo que son, de raza negra.

    No creo que el saltar ante cosas como esta sea algo muy maduro, y caeriamos en los excesos como el que he citado de los negros «no me digan negro porque es un insulto».

    Los estereotipos existen y existiran por siempre, y desde donde lo veo en el anuncio , los mismos americanos se estereotipan representandose como un cowboy, y bien sabes que los estados unidos no es una tierra de cowboys ellos son una «minoria».

    A mi el anuncio me invita a la risa, es gracioso, no me ofende soy un mexicano que no usa mascara ni soy luchador asi como muchhos americanos que no son cowboys, me llama la atención la convivencia entre los dos tipos, que se ve mas como una invitacion a reconocer en el otro nuestras semejanzas y aunar fuerzas, como si fuera un anuncio politico invitando a la concordia.
    Creo que esto no lo viste porque tu «mexicanidad» exacerbada y recalcitrante digna de los groupie del sub comandante marcos o de Frida wanabí.

    Tu comentario de «las hamburguesas que para mi son detestables» pues esta chido, cuidas tu salud y tu cuerpo, pero me refuerza mas la idea de lo anterior, como si dijeras «hamburguesa jamas solo torta porque soy mexicana y bla bla».

    El comentario no es para chingar, al igual que tu blog es para exponer mi pensamiento, si quieres borrarlo no te preocupes que cada quien es dueño de su blog y es libre de ver en el lo que se le de la gana.

    Para cerrar,te recuerdo que nosotros tambien somos racistas, con los indigenas de nuestro territorio que tambien son mexicanos, asi que cuidado con ver la paja en el ojo del vecino, y pues que mal que no respetemos nuestras respectivas banderas.

    Dos puntos de vista MUUUUUY diferentes de un mismo asunto.

    Saludos

    llegue a tu blog desde el de de un amigo

  4. Hola Argelia, qué tal? Pues mira, la verdad creo que exageras… y mucho. No veo nada de malo, mucho menos de racista en este cartel. Creo que estás armando una tormenta en un vaso de agua y al pareser les tienes rencor a los gringos por la forma en que está redactado el artículo.
    Lo único que no me gustó fue que el luchador está muy chaparro,pero de ahí en más no pasa nada. Y pues te recomiendo que pruebes las hamburguesas, no las de Burguer Queen ni las de McDonas, mejor venta a las Choriburguer de acá de Durango. Están de poca madre. Saludos.

    y viva México cabrones!!

  5. Bueno, les respondo a todos, me agrada que comenten, y no tengo porque borrar ningún comentario mientras éstos no sean ofensivos.

    De ninguna manera me considero racista, ni desprecio a mi raza, estoy muy orgullosa de ser mexicana y por mi profesión trato a todas las personas con el respeto que cada una me merece.

    En lo personal me parece racista el anuncio por la forma en que está tratado, porque para anunciar las hamburguesas podían haberlo hecho de otra forma, pero en fin, ese no es el tema, el tema primordial es la falta de respeto hacia los símbolos patrios de México o de cualquier otro país, además de la idea que siempre dan del mexicano, tan es así que cuando platicas con un extranjero la mayoría a menos que ya haya estado en nuestro país es que todos los mexicanos usamos sombreo, andamos en caballo y usamos sarape, menciono en la nota que todos éstos elementos nos representan y se usan o visten con orgullo, pero no estoy de acuerdo en los estereotipos.

    Y no tengo nada en contra de los norteamericanos, tengo buenos amigos de esa nacionalidad con los que tengo una buena relación.

    Sólo externo mi opinión respecto al cartel y respeto las opiniones de todos ustedes que se han tomado la molestia de leer la nota y detenerse a comentarla.

    Gracias

  6. Yo relaciono esto como con la reciente nota de los Gallegos (aun no la publicas)

    Ellos quieren que se les quite el sinonimo de Gallego = Tonto

    Cuantos chistes no nos sabemos de Gallegos

    De un gallego a otro
    ¿Por que los Buzos se tiran de espalda al agua?

    Benancio porque?

    pues porque pa delante se caen a la lancha….

    LoL

    creo que es lo mismo

    Sin embargo

    Las nacionalidades uno mismo se las crea
    No me siento orgulloso de ser Mexicano
    Me siento Orgulloso de estar vivo y convivir con el ser humano que esta al lado mio o de mi casa o con el que juego en Live.

    Los Simbolos patrios son un tema que la mayoria ni los conoce

    Ah pero si se indignan por que nos llaman beaners y la señora gordita no sabe quienes son los niños Hereos (pedro infante, Fox, Felipe Calderon y Lopez Obrador Viva!!!!)

    ese seria mi principal molestia y va para nosotros

    Quien de los que crees que se hayan inconformado con esta propaganda crees si quiera que se sepa completo el Himno Nacional Mexicano

    Saludos

  7. Hola Link, gracias por comentar, tienes razón en algunas de las cosas que comentas, pero si nos ponemos a pensar en que porque algunos se sienten muy patriotas pero ni se saben el Himno Nacional o desconocen quienes fueron los héroes de su patria (hablando de nuestro país o de cualquier otro) pues eso es cultura, y ese desconocimiento no le da derecho a nadie para ofender lo que para algunos representa mucho.

    De cualquier forma hubo inconformidad por la propaganda y se va a retirar.

    Yo creo que le faltó creatividad a la empresa de publicidad que lo hizo.

    Gracias otra vez Link pues siempre estás al pendiente de lo que publicamos en Agridulce y comentas muy acertadamente, nos vemos en el Live ; )

  8. En todas las peliculas y series norteamericanas siempre muestraban a los Mexicanos como unos vagos perezosos y no siempre es asi hay muchos mexicanos que son muy humildes y trabajadores…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.