GeneralMundoSalud

BULLYING o acoso escolar

Imagen: www2.xlsemanal.com

Bullying .- Violencia o acoso escolar: se define como un abuso entre alumnos de forma reiterada o constante por uno o varios alumnos contra uno o varios de sus compañeros a fin de humillarlos o controlarlos de alguna forma.

Se cree que el 60% de los alumnos sufre este tipo de violencia o la sufrió en algún momento de su vida escolar. Los especialistas dicen que este tipo de violencia siempre ha existido aunque poco se hablaba sobre el tema y no tenía nombre, ahora a este tipo de violencia se le llama Bullying; esta palabra es inglesa y significa intimidación.

El Bullying o acosador por lo general viene de hogares en los que la violencia es cotidiana, tiene baja autoestima, los padres son permisivos, no prestan mucha atención a sus hijos y casi por regla general este tipo de niño o joven tiene pocas habilidades y destrezas por lo que siendo acosador o intimidador le permite distraer la atención de los demás hacia sus carencias, el acosador buscan víctimas o acosados débiles, con algún defecto o habilidad en la que se pueda apoyar para hacerlo blanco de sus burlas y humillaciones a la vista de los demás (compañeros) por ejemplo: el débil, el lento, el listo del salón, el que trae gafas, el gordo, el tímido el de las orejas o nariz grande etc. El Bullying o acosador al tener a quien acosar o humillar le permite llamar la atención y sentirse superior.

El Bullying en ambos casos es decir el acosador y el acosado rara vez es detectado por padres de familia o profesores, ya que el acosador actúa cuando éstos no lo ven, su público siempre serán sus demás compañeros que por lo general no defienden al acosado, sólo observan o ríen. además de que la violencia casi nunca llega a los golpes, más bien se centra en la intimidación, ridiculización y acoso verbal y psicológico, y el acosado rara vez informa a profesores y padres sobre la situación por la que está pasando y que le puede causar graves daños psicológicos y en casos extremos puede llevarlo al suicidio.

Es muy importante que los padres observen cambios de conducta en sus hijos, por ejemplo: Tristeza, depresión, apatía, falta de apetito, inventar enfermedades para no asistir a la escuela, porque estas conductas podrían estar relacionadas con el Bullying o acoso escolar, sin alarmar y sin provocar que el niño invente alguna excusa de este tipo, se le debe de dar confianza al niño o joven para que se exprese, para que defienda sus derechos, y para que no permita que otros le hagan daño, haciendo de nuestros niños personas más seguras de sí mismos podemos evitar que otros puedan abusar de ellos.

Foro de ayuda para el Bullying en las escuelas en México

Nota relacionada:

Bullying Cibernético o Acoso Cibernético

17 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.