CienciaMundoTecnología

APLICACIONES del GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

APLICACIONES DEL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

El Gran COLISIONADOR DE HADRONES (LHC) tiene otras APLICACIONES además de la de recrear el Big Bang, experimento del que se ha venido hablando en los últimos días.

El Gran COLISIONADOR DE HADRONES que tuvo un costo de alrededor de 10,000 millones de dólares y que fue construído por físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), tiene otras aplicaciones que a decir del propio responsable del servicio de transferencia de tecnologías del CERN Jean -Marie Le Goff no son sencillas de explicar y que no son la prioridad y expresa que «Personalmente estoy convencido de que esas investigaciones se bastan en sí mismas. Si el humano no es lo suficientemente curioso para tratar de descubrir cuáles son sus orígenes, entonces no merece la pena invertir ningún euro. No obstante, una vez desarrolladas unas tecnologías de vanguardia para nuestro programa de física, sería una pena no hacer todo lo que podamos para que el máximo de gente posible se beneficie de sus avances. Ése es el enfoque que aplicamos en el CERN».

Explica el científico que todos los países que apoyan al CERN están seguros sobre los descubrimientos que han realizado y que seguirán realizando, así mismo recuerda que por necesidades del CERN nació la primera Web la World Wide Web, y que su primer sitio fue http://info.cern.ch, concebido para los futuros laboratorios del CERN, entre ellos el LHC, y la detección del cáncer.

Otra aplicación importante para la ciencia sería que en vez de utilizar rayos X en algunos tratamientos para el cáncer dice Jean-Marie «Entonces pensamos, ¿por qué no usar protones?«. Unas 80.000 personas en el mundo han recibido ya este tipo de terapia, sobre todo enfermos que padecían un cáncer del ojo. Pero más allá de cierta profundidad, los hadrones ya no sirven. Se estudia también otros empleos de las partículas.

Otro avance obtenido es relación a la obtención de la energía solar que podría ser más económica que la energía eléctrica.

También existen beneficios para las empresas industriales en relación a los avances de la Física teórica, y en la adquisición de económica de técnicas.

Y aunque los beneficios de la energía atómica pudieran ser grandes en cuestión de armas atómicas los estatutos del CERN prohíben la colaboración con los ejércitos para este fin.

APLICACIONES DEL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

Fuente: adn.es

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.