Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imagen: www2.xlsemanal.com

Bullying .- Violencia o acoso escolar: se define como un abuso entre alumnos de forma reiterada o constante por uno o varios alumnos contra uno o varios de sus compañeros a fin de humillarlos o controlarlos de alguna forma.

Se cree que el 60% de los alumnos sufre este tipo de violencia o la sufrió en algún momento de su vida escolar. Los especialistas dicen que este tipo de violencia siempre ha existido aunque poco se hablaba sobre el tema y no tenía nombre, ahora a este tipo de violencia se le llama Bullying; esta palabra es inglesa y significa intimidación.

El Bullying o acosador por lo general viene de hogares en los que la violencia es cotidiana, tiene baja autoestima, los padres son permisivos, no prestan mucha atención a sus hijos y casi por regla general este tipo de niño o joven tiene pocas habilidades y destrezas por lo que siendo acosador o intimidador le permite distraer la atención de los demás hacia sus carencias, el acosador buscan víctimas o acosados débiles, con algún defecto o habilidad en la que se pueda apoyar para hacerlo blanco de sus burlas y humillaciones a la vista de los demás (compañeros) por ejemplo: el débil, el lento, el listo del salón, el que trae gafas, el gordo, el tímido el de las orejas o nariz grande etc. El Bullying o acosador al tener a quien acosar o humillar le permite llamar la atención y sentirse superior.

El Bullying en ambos casos es decir el acosador y el acosado rara vez es detectado por padres de familia o profesores, ya que el acosador actúa cuando éstos no lo ven, su público siempre serán sus demás compañeros que por lo general no defienden al acosado, sólo observan o ríen. además de que la violencia casi nunca llega a los golpes, más bien se centra en la intimidación, ridiculización y acoso verbal y psicológico, y el acosado rara vez informa a profesores y padres sobre la situación por la que está pasando y que le puede causar graves daños psicológicos y en casos extremos puede llevarlo al suicidio.

Es muy importante que los padres observen cambios de conducta en sus hijos, por ejemplo: Tristeza, depresión, apatía, falta de apetito, inventar enfermedades para no asistir a la escuela, porque estas conductas podrían estar relacionadas con el Bullying o acoso escolar, sin alarmar y sin provocar que el niño invente alguna excusa de este tipo, se le debe de dar confianza al niño o joven para que se exprese, para que defienda sus derechos, y para que no permita que otros le hagan daño, haciendo de nuestros niños personas más seguras de sí mismos podemos evitar que otros puedan abusar de ellos.

Foro de ayuda para el Bullying en las escuelas en México

Nota relacionada:

Bullying Cibernético o Acoso Cibernético

17 comentarios

  1. Gracias por publicar en mi pagina No al Bullying, de verdad son un gran aporte. agradeceré si pudiaran publicar directamente unas lineas. serán de gran ayuda a todos esos niños y padres que no saben como enfrentar este gran problema.
    Testimonios son de gran interés, herramientas legales, psicologos..todo lo que tengan
    Un abrazo desde Chile;
    María Eugenia Bravo
    Grupo de facebook:
    NO AL BULLYING

  2. pues yo pienso que el bullying de ve ser tratado y que los maestros no dejen que se ejersesca este tipo de acoso.
    quizas este tema no se vea en cualquier parte, no accedas ha ser la victima del acoso escolar.************

  3. uuu yo amoo molestar gente es lo mas divertido del mundo lo mejor es ver la cara de la gente asustada, pero no creo q les cause problemas deberian aprender a defenderse

  4. Hola, soy profesora de secundaria, estoy interesada en el tema ya que el bulling es motivo de desención escolar, en la escuela donde trabajo existen varios casos detectados y mas que castigar yo pretendo apoyar este tipo de alumnos agresores para evitar sean dados de baja y se conviertan en jovenes infractores.

  5. hola, yo tengo 16 y mi hermanito de 8 años es molestado y aveces golpeado por niños mas grandes, ya q tanto el cmo yo somos de complexion delgada y somos chikitos d estatura; cuando yo iva en la primaria y en la secundaria a mi me ponian apodos porque mi mamá es la diresatora d mi vieja escuela, yo creci con esto y la verdad se sientre horrible, porq cuando t decides a cambiar y eso descubres q ya es muy tarde y q no todos pueden olvidar la manera en q te llaman, a mi me huviera gustado q cuando yo staba chikita se hubieran sabido mas cosas acerca d el bullying, yo ahora stoe tratando de darle las herramientas a mi hermanito para q se defienda, q sepa q no es justo, q tnga confianza (en mi sus maestros mis papas…) y sobre todo q no pase x lo mismo q yo, busq en diferentes páginas y hable con el acerca d lo q me paso a mi, le recorde lo valioso q es, le dije q buscara ayuda cn sus maestras y todo eso, pero aun asi siento q no es suficiente, si x mi fuera le diria directamente a los niños q lo molestan, pro igual el tiene q aprender a defenderse, xq si no va a ser la comidilla de todos, si alguien tiene algun consejo para mi o lo q sea xfavor mandenmelo o escribanlo aki, muchas gracias
    atte: Brenda, mexico

  6. Hola Brenda, haces bien en preocuparte por tu hermano y aconsejarlo, el problema de Bullying hoy en día es muy común, pero por lo mismo no debe permitirse,
    yo te aconsejo que hables con tus papás, que lean sobre el Bullying, hablen con tu hermanito para que no pierda la confianza en si mismo, pero también deben de hablar con las autoridades de la escuela para evidenciar el problema y a esos niños.

  7. Qué puedo hacer en el caso de que mi hija Tabatha de 6 años sufre de acoso escolar tanto físico como verbal de una niña de 7 años llamada Samantha más grande que ella de tamaño y he ido un sin fin de veces a la escuela a hablarlo y me dicen que lo van a arreglar y sinembargo la niña sigue intimidando a mi hija sin recibir reprimenda alguna, no quisiera que mi hija odiara la escuela tan pronto por esta situación, porfavor ayúdenme a ayudar a mi hija que es lo único que me interesa. Gracias.

  8. hOla,soi una chica que sufre maltratos escolares,solo porque no tengo padres y porque soi de otro pais… estoi arta de eso quiero decir que alguien me podria entender de una vez i ayudarme en lo que sea… gracias por su atencion…

  9. esta bien que traten de este tema, pues hay mucha gente que ha tratado con esto y la verdad se siente desesperdad….como era mi caso, la verdad es que cuando estaba en secundaria, habia niños que me molestaban, me decian cosas y me insultaban y yo lo unico qye queria es que se acabara la hora de clase para ir me, y lo peor es que nunca dije nada, pues pensaba que si decia algo, despues ellos me seguirian molestando. La verdad me volvi muy insegura y no tenia mucha relacion con mis compañeros y casi no tenia amigos. Despues de todo esto que paso, por fin me pude liberar de ellos, despues de tres años, tres tormentosos años en los que sufri como nunca habia sufrido, algunas veces hasta queria que me pasara algo para ya no ir a la escuela, pues hasta no queria ni ir, y despues de que sali de la escuela, me quede con las secuelas de esto, hoy estoy en prepa, ya mero la acabo e ire a la universidad, pero el problema es que no lo he podido superar, pues sigo siendo muy timida, casi tengo muy pocos amigos y la verdad es que soy muy insegura, y no puedo hablar libremente con gente que no conosco, la verdad a sido un martirio para mi,la verdad, aunque ya no lo padesco, siento como si todavia me acosaran, en verdad si conocen a alguien que padesca esto traten de ayudarle ,pues en mi caso no hubo alguien que me apoyara, mis padres nunca me hicieron caso, ni los maestros….. no dejen solos a estos niños, que no tienen la culpa de que padescan esto.La verdad cada dia que pasa, le doy gracias a dios de que me haya liberado esto, pero estoy cionsiente que en alguna parte en este momento alguien esta siendo agredido..

  10. Anonima, el caso, tu caso y el de todos aquéllos que están hoy sufriendo por esta clase de agresión y acoso es grave, lamentablemente como dices muchos niños no lo denuncian por las mismas causas que mencionas, tú en particular al sentir que ya lo superaste debes de sacarlo completamente para que tengas una vida social normal y plena.

    Gracias por tu comentario, es un valioso aporte para todos aquellos que hoy sufren por la misma causa, se debe de ser valiente y salir de una vez por todas del acoso, denunciando a los acosadore, no dejándose intimidar por ellos.

  11. hh.. creo que el bulling es algo demasiado
    serio y debe hacerse algo ahora ¡ya!. Gracias a esta tendencia violenta nos da de resultados niños con graves problemas siaquiatricos y depresión, pierden confianza en si mismos,etc. ESTO DEBE TERMINAR AhORA!!!

  12. que estupida la tal CAROLINA. espero que algunm dia tengas una pizca de empatia, y quizas tu alma comienze a funcionar

  13. hola yo tengo un hijo de 7 años y quiciera que me ayudaran, por que en la escula lo molestan mucho algunos niños el es muy inseguro de si mismo, el asiste a una clase de taikuando le encanta, pero no se defiende desde que estubo en el jardin de niños los demas niños lo molestan, el no espeleonero ni grocero convive con una hermana de 4 años su relacion es buena yo trato de estar con el toda la tarde desde que el sale de la escuela, quiciera que me den algun concejo se los agradecere.

  14. El Bullyin es una comportamiento antisocial, debido a la falta de empatía y a las actitudes sádicas que manifiestan los agresores ante las víctimas. Es por eso que aquellos que hacen bullying no son capaces de ponerse en el lugar de la víctima y es por eso también que mientras más la ven sufrir, más plaser les provoca.

    Un alumno antisocial no es el típico alumno timido, solitario que se la pasa estudiando como nerd. Un alunmo antisocial es EL QUE HACE BULLYING.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.