ActualidadCatástrofesCulturaIncendios ForestalesMundoNaturaleza

Severos daños a la Naturaleza han causado los incendios forestales en Australia.

Cientos de incendios forestales siguen activos en la zona sur de Australia, el fuego ha devorado 200 casas, 4 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas, entre ellas 20 bomberos, y más un millón de hectáreas han sido arrasadas por el fuego, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares y, tristemente han muertos cientos de Koalas, además de otros animales que habitan esas zonas.

Las altas temperaturas, sequía y los fuertes vientos dieron inicio a las incendios forestales 2019, situación que se repite cada año durante la temporada del Verano Austral (Diciembre a Marzo), por desgracia las altas temperaturas favorecen estos focos de fuego que se extienden por la sequía y la falta de humedad, lo que hace predecir a los expertos que ésta podría ser la peor temporada de incendios forestales en Australia a la que también le atribuyen los efectos por el Cambio Climático. No se descarta la mano del hombre en estas desgracias.

El Servicio de Meteorología de Australia advierte que las temperaturas podrían rebasar los 37 grados, se combaten los incendios a lo largo de una franja de 1.000 kilómetros en la costa este de Australia en donde colaboran más de 3.000 bomberos, civiles voluntarios y 60 aeronaves cargadas de agua.

El comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, dijo: “nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia”, y “desafortunadamente estamos en territorio desconocido”.

Desgraciadamente este tipo de incendios forestales tanto en Australia como en cualquier parte del mundo, no sólo destruye terrenos, casas, o deja a miles de personas sin hogar, también acaba con una parte importante de la Naturaleza de la que forman parte la Fauna y la Flora, muchas de éstas, son Especies Nativas. (Especie Nativa o Endémica, que pertenece a un lugar o Ecosistema determinado, propia del lugar).

Entre las Especies Nativas o Endémicas de Australia y que han presentado una pérdida considerable están los Koalas, Especie que se encuentra en la Lista Roja de la IUCN como Vulnerable, es decir que puede pasar a: En Peligro de Extinción por baja en su población debido a la destrucción de su hábitat por crecimiento de la mancha urbana, deforestación y este tipo de incendios forestales.

El 10 de Noviembre tan sólo en la Reserva Natural Lago Innes de Port Macquarie, de los 500 Koalas que ahí vivían murieron 350, y algunos de los que lograron sobrevivir están siendo atendidos por quemaduras por el personal de la Reserva. Éstos son los que se han podido cuantificar, pero dentro del bosque han muertos cientos de ellos y otros animales también endémicos que habitan la región, así como Flora que en muchos casos se extingue aunque nadie hable de ello, es más «fácil» darse cuenta de los animales, pero de las plantas sólo los expertos lo saben, lo que hace que se rompan cientos de cadenas alimenticias, lo que propicia la desaparición de especies animales y vegetales que dependen unos de otros. (especies grandes y pequeñas que van desde Canguros, Koalas, hasta insectos).

Los Incendios Forestales de Australia de 2019 podrían llegar ser uno de los más devastadores después de los sufridos en 2009.

Los Incendios Forestales de 2009 dieron inicio de Febrero por una ola de calor en el Estado de Victoria (sureste) y causaron 189 muertos y alrededor de 500 heridos, destruyeron cerca de 2000 viviendas y se quemó una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.