«Proteo» es el nombre del perro rescatista que México y Turquía guardarán en su memoria por siempre. Este bello y noble ejemplar murió el 10 de febrero de 2023, como resultado de las labores de rescate en Turquía.
Recordemos que Turquía y Siria fueron devastadas en la madrugada del pasado 6 de febrero por un terremoto con magnitud de 7.8 grados, estos países recibieron ayuda de diferentes partes del mundo enviando brigadas especializadas en rescate, entre ellos, México, colaborando con 148 elementos y 16 caninos.
Entre los canes viajó Proteo, quien ayudó a rescatar a 2 personas con vida y a recuperar 29 cuerpos.
Proteo o Proteus en la mitología griega era un Dios del Mar, la deidad de las muchas metamorfosis, lo proteico, la vida que resurge y se amplía mediante la expresión de nuevas formas.
Wikipedia
Proteo fue un hermoso e imponente ejemplar de Pastor Alemán con características propias para la convivencia y el adiestramiento que lo convirtieron en un líder fuerte y experimentado.
Proteo nació un 16 de junio, desde los 4 meses de edad inició su entrenamiento, lo que lo llevó a tener reconocimiento tanto Nacional como Internacional, participó a lo largo de su vida en eventos de ayuda humanitaria y rescate de personas en México y en el extranjero, logrando rescatar a lo largo de ese tiempo a 27 personas con vida y a recuperar 37 cuerpos.
Desgraciadamente el 10 de febrero su entrenador el Cabo Carlos Villeda de la SEDENA informó que Proteo había fallecido, conjuntándose diferentes causas, el extenuante viaje hasta Turquía, el clima en extremo frío y la edad, este héroe de cuatro patas murió a la edad de 9 años y 7 meses.
¡Vuela alto Proteo!
Este jueves regresó a México la brigada de rescatistas así como los binomios, rindiendo homenaje a Proteo quien fue trasladado desde Turquía en una urna.
«Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!», expresó la Sedena.
“La causa de su muerte de este connotado compañero, se debió a las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país; sin embargo, su vida será recordada como el héroe que fue reafirmando que el mejor amigo del hombre es y será un can, quien ofrenda su propia vida por salvaguardar al ser humano, señaló la institución.
«Proteo»
Antes que los remeros de Odiseo
fatigaran el mar color de vino
las inasibles formas adivino
de aquel dios cuyo nombre fue Proteo.
Pastor de los rebaños de los mares
y poseedor del don de profecía,
prefería ocultar lo que sabia
y entretejer oráculos dispares.
Urgido por las gentes asumía
la forma de un león o de una hoguera
o de árbol que da sombra a la ribera
o de agua que en el agua se perdía.
De Proteo el egipcio no te asombres,
tú, que eres uno y eres muchos hombres.
Soneto «Proteo» de Jorge Luis Borges
Imágenes y Video: Web y Sedena