ActualidadCulturaMéxicoMundo

Preservar las Lenguas constituye además del entendimiento de un Pueblo, no perder una parte de la propia Identidad

Aunque a veces no se mira de esta forma, todos estamos obligados a preservar las Lenguas, ya que esto constituye, además del entendimiento de un Pueblo, no perder una parte de la propia Identidad.

Preservar las Lenguas constituye además del entendimiento de un Pueblo, no perder una parte de la propia Identidad

Hoy, 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna (DILM), proclamado en 1999 durante la Conferencia General de la UNESCO con la finalidad de promover y preservar las lenguas existentes en el mundo.

Se dice que actualmente existen en el Mundo alrededor de 6000 Lenguas, de las cuales se corre el riesgo de que se pierdan en poco tiempo el 50 % . Labor de los Gobiernos y del Sector Educativo que no deben perder de vista para incentivar la educación Multilingüística en las escuelas y los hogares.

En México existen 68 lenguas indígenas, entre ellas el Maya, Náhuatl, Zapoteco, Purépecha y Taraumara entre otras. Existen escuelas bilingües en poblaciones apartadas en donde se dan clases  en dos Lenguas, Español y la lengua Indígena materna, pero aún así, podrían perderse en poco tiempo si no se crea alguna medida para conservarlo y pasarlo a las nuevas generaciones.

Ya lo decía el Antropólogo e Historiador mexicano Miguel León Portilla en una entrevista en 2008 «cada lengua es como una atalaya para ver el mundo, cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece», nada mejor dicho para entender mejor a los Pueblos y para mantener la Identidad Personal y Nacional.

UNESCO

Imagen: Wikipedia

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.