La pieza del Transbordador Espacial Columbia recuperada la semana pasada y, que ya fue identificada por personal de la NASA, trae a la mente el trágico accidente ocurrido hace poco más de ocho años, cuando el Columbia se desintegró en el aire a su reingreso a la atmósfera terrestre después de haber cumplido una misión. Los 7 astronautas murieron.
El Columbia fue el primer transbordador espacial de la NASA que fue enviado fuera de la Tierra el 12 de abril de 1981, y su última tarea la realizó el 16 de enero de 2003, regresando el 1 de febrero del mismo año, día en que tuvo el desenlace fatal ocasionado por la perforación de un tanque trasero al ser golpeado por un trozo de poliuretano a la hora de despegar, lo que provocó que se desprendieran losetas de protección térmica adyacentes al tren de aterrizaje, lo que hizo que a su reingreso a la atmósfera terrestre la nave sufriera un sobrecalentamiento, se desprendiera el ala, y al girar el transbordador sobre sí mismo, se desintegrara.
La pieza recién encontrada del transbordador espacial Columbia es uno de los 18 tanques de almacenamiento de hidrógeno y oxígeno de aproximadamente 1 metro de diámetro. Hasta la fecha se ha recuperado entre un 38 y 40 % de lo que quedó de la nave, se dice que el resto se habría desintegrado por completo, o bien, estará aún en algún lugar entre Texas y Louisiana.
Su sucesor fue el Transbordador espacial Discovery.
Fuente: Space.com