ActualidadanimalesCulturaGeneralMundosociedad

Los animales domésticos benefician a los humanos

Los animales domésticos proporcionan al humano más beneficios de los que tal vez hemos imaginado, empecemos porque es una compañía, le da un sentido útil a nuestras vidas porque sabemos que tenemos que proporcionarle cuidados y, eso evita, de alguna forma, caer en depresión al distraernos de problemas o preocupaciones diarias, reales o imaginarias.

Las personas eligen preferentemente a los perros y a los gatos como mascotas, y son los que tienen más tiempo como animales domésticos, (el perro alrededor de 10 mil años y el gato alrededor del año 3500 a.C), esta es tal vez la razón por la que hay un mayor «entendimiento» entre humano y animal, creando un vínculo afectivo.

Los perros son festivos, altamente adaptables a situaciones y ambientes, dan alegría, amor incondicional, siempre están presentes para su humano, lo recibe feliz y con su mejor «sonrisa», el gato por su parte, es más «ecuánime» en sus expresiones corporales, también lo recibe con agrado, aunque de forma diferente, maulla para dar cuenta de su presencia, se frota en las piernas y ronronea.

Tener en casa una mascota trae muchos beneficios a la salud del humano, mejora el estado emocional, el estrés, la depresión, la presión arterial, y también puede ayudar a los niños en el aspecto emocional y social.

Para el perro no hay otro mundo que su humano, lo llena todo y siempre está ahí, presente para él, se ha observado esto tanto en perros de casa como en los adoptados y rescatados, y lo hace en forma innata.

En los gatos el comportamiento difiere un poco en relación a su situación, es decir, si son sólo caseros, o callejeros, de casa/calle y los que han sido de casa pero que fueron abandonados. El gato que es de casa y que no sale es más apegado a su humano, casi siempre escoge a un miembro de la familia como su favorito, aunque es amistoso y respetuoso con todos y generalmente es muy cariñoso. El gato de casa/calle, puede pasar períodos en su casa y tiempo en la calle, por lo que es más independiente pero sabe que tiene comida y refugio en casa. El callejero puede ser o no amistoso, esto depende de sus experiencias con los humanos, y es independiente. El gato abandonado es el que sufre más porque ya vivió en una casa y creó lazos afectivos con los humanos, es temeroso y asustadizo, pero si vuelve a un hogar, será nuevamente confiado y cariñoso.

Tener y cuidar animales, perro, gato, peces etc, brinda beneficios a la salud, y se están utilizando como terapia, compañía e incluso como paliativos en enfermedades y ciertos trastornos.(casa, hospitales, asilos de ancianos y centros educativos y de salud).

Tener una mascota también involucra educación, responsabilidad, compromiso y respeto hacia el animal, ya que como ser vivo puede estar, enfermo estresado etc. en éstos casos detectar el problema para solucionarlo y educar a los niños para que los respeten y no los maltraten.

Está por demás mencionar que al adquirir, rescatar o adoptar una mascota, ésta pasará a formar parte de nuestra «familia», y tenemos el compromiso de darle los cuidados y atención necesarios para su bienestar.

Cuidar de sus espacios para que estén limpios, proporcionarle alimentos y agua, llevarlo periódicamente al Veterinario, procurarle algún tipo de diversión y ejercicio .y sobre todo, amarlo y no abandonarlo.

Fuentes: NIH Otras Fuentes.
Fotografías: Argelia Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.