GeneralMéxicoMundo

La ONU en la inauguración de grafiti mexicano sobre la libertad de expresión

La ONU en la inauguración de grafiti mexicano sobre la libertad de expresión

La ONU estuvo presente en la inauguración de un grafiti mexicano sobre la libertad de opinión y expresión con la representación de su Relator Especial, Frank La Rue.

El grafiti fue elaborado por 5 jóvenes y tres periodistas, quienes se expresaron con la técnica, plasmando sus inquietudes respecto a la libertad de expresión sobre todo por las agresiones que han sufrido periodistas en el país, las cuales desde el 2000 a la fecha suman 52 muertes, la obra se colocó a un costado de una de las oficinas de la ONU en México.

En el acto Frank La Rue dijo: «Este grafiti es una muestra de las diferentes formas en las que se puede y debe expresar en México la prensa y la juventud de este país».

El grafiti o graffiti hoy es considerado como una técnica pictórica creando obras con pintura en spray directamente en muros, transportes y algunos otros objetos, principalmente aquel que se encuentre en la calle o a la vista de gente, entre los grafiteros se encuentran verdaderos artistas, aunque sin un espacio predeterminado especialmente para este uso ha causado y sigue causando problemas en las ciudades alrededor del mundo.

El grafiti tuvo su origen hace años en Francia como pintas de protesta de carácter político y contracultural, pasaron a ser sólo “firmas” de pandillas y posteriormente a lo que hoy conocemos por grafiti.

En algunos países como México, los gobiernos disponen eventualmente algunos espacios para esta expresión, y hacer pintas o grafiti en cualquier espacio no permitido, está penado por la ley.

Nota relacionada: El grafiti hoy en España

Vía: YahooNoticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.