Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

fontana_de_Trevi_restaurada_2015

La Fuente de Trevi (Fontana di Trevi) hoy luce en todo su esplendor después de la restauración que duró más de un año, reinaugurándose el 3 de noviembre de 2015, esta obra maestra del Barroco en Roma es sin duda una de las más famosas fuentes en el mundo.

La Fontana di Trevi se puede apreciar como en la fotografía, con el agua cristalina y el mármol blanquísimo como seguramente lo estaba en sus primeros años. La obra de restauración costó más de 2 millones de Euros donados por la firma de moda italiana Fendi, la bella fuente se estaba deteriorando por causas naturales y por la exagerada afluencia de turistas que la visitan.

Fuente de Trevi «saltó a la «fama» a partir de la película «La Dolce Vita» de Federico Fellini, en la que actuaron Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, es en esta cinta donde la protagonista realiza una sensual escena dentro de la Fontana di Trevi.

La Historia de la construcción de la La Fontana di Trevi es larga e inicia en 1453 con Leon Battista Alberti, pero esta fuente era simple, por lo que por órdenes del Papa Urbano VIII en 1629 Gian Lorenzo Bernini realizó un proyecto para hacerla más llamativa y monumental, aunque fue Nicola Salvi quien se encargó de llevar a cabo el proyecto con sus propias interpretaciones y modificaciones, iniciando los trabajos en 1732, y a la muerte de Salvi, fue Giovanni Pannini quien estuvo a cargo hasta la conclusión de la obra en 1762 .

 

Fontana di Trevi

Iconografía de las esculturas:

«El telón de fondo de la fuente es el Palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza. Dos tritones guían la carroza en forma de concha de Neptuno, domando sendos hipocampos».

«En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. El nicho o exedra central enmarcando a Neptuno tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Neptuno, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos».

«Los tritones y los hipocampos proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.