ActualidadCienciaCulturaDoodleHistoriaMundo

Homenaje a Julius Lothar Meyer, creador de la Tabla Periódica de los Elementos.

Como sabes Google por medio de la creación de sus Doodles rinde homenaje o recuerda a personajes ilustres, este día lo dedica a Julius Lothar Meyer, en su 190 cumpleaños, químico alemán creador de la primera Tabla Periódica de los Elementos Químicos, una valiosa herramienta escolar y profesional.

Julius Lothar Meyer, nació el 19 de agosto de 1830 en Varel, Ducado de Oldemburgo, Alemania, murió el 11 de abril de 1895 en Tubinga, Baden-Wurtemberg, Alemania. Fue Químico, Profesor universitario y Científico, publicó en 1870 su descubrimiento de la Ley Periódica que afirma que las propiedades de los Elementos son funciones periódica de su masa atómica.

«La Tabla Periódica de los Elementos Químicos es un registro en el que los elementos químicos aparecen ordenados según su número atómico (número de protones). Se trata de una disposición que muestra tendencias periódicas y reúne por columnas a aquellos con un comportamiento similar».

En 1864, Meyer publicó un libro de texto seminal llamado «Die modernen Theorien der Chemie» («Teoría Química Moderna»). El tratado incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basados en el peso atómico, precursor de la tabla periódica moderna. Pero Meyer no estaba solo en el sprint hacia este hito científico, ya que el químico ruso Dmitri Mendeleev estaba desarrollando independientemente ideas similares propias.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que pudiera publicar, Mendeleev publicó su propio artículo que colocaba todos los elementos conocidos en una sola mesa y cimentaba su lugar en la historia de la ciencia. El siguiente documento de Meyer de 1870 fue innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación entre el volumen atómico y el peso atómico proporcionó pruebas sólidas para la ley periódica que describe patrones cíclicos entre los elementos. La famosa exhibición de Meyer se representa detrás de él en la obra de arte Doodle de hoy.

La Primera Tabla Periódica de los Elementos ha sido ampliada y mejorada con el tiempo, por el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos hasta llegar a la actual Tabla Periódica.

¡Feliz cumpleaños, Julius Lothar Meyer, y gracias por desafiar los elementos por el bien del conocimiento científico!

Fuentes: Doodle, Wikipedia, Química y Sociedad Org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.