ActualidadCulturaMéxicoMundo

El Museo del Chocolate en México

El Museo del Chocolate en México

Aunque el Chocolate, ese delicioso alimento o golosina, según sea visto por unos y otros, tiene sus orígenes en México, aún no existía un Museo para exaltar las bondades del mismo, en algunas partes del mundo existen museos y ferias desde hace años, el proyecto para MUCHO (Museo del Chocolate) en México, inició en 2010, y este año abrió sus puertas al público.

Se dice que el Cacao es un alimento de los Dioses, y este delicioso regalo milenario lo dio México al Mundo entero, el principal ingrediente para la elaboración del chocolate es el Cacao. Aunque no se conoce con exactitud el origen del árbol de cacao, se cree que pudo haber llegado de América del Sur hasta México, otras teorías proponen lo contrario. Pero de lo que si hay evidencia es que el uso del cacao para hacer chocolate  surgió precisamente en México, en la época prehispánica, aunque no como hoy lo conocemos, Los Mexicas o Aztecas y los Mayas hacían una bebida para fines ceremoniales, y medicinales.

El Museo del Chocolate en México

Al Cacao (se deriva del Náhualt: Cacáhua),se le reconocen más de 300 sustancias necesarias para el organismo, entre ellas la anandamida, arginina, dopamina, epicatequina, histamina, magnesio y la  serotonina.

El Chocolate (se deriva del Náhuatl: Xocolatl), se obtiene mezclando azúcar con los derivados de las semillas de cacao, además de otros ingredientes que darán como resultado los diferentes tipos de chocolate que hoy conocemos.

El cacao y el chocolate llegaron al continente europeo por medio de Hernán Cortés. Hoy hay países que tienen una rica y extensa tradición en la elaboración de chocolate, como: Holanda, Bélgica y Suiza entre otros.

 El Museo Mundo Chocolate en México (MUCHO), ofrece un amplio panorama  sobre los orígenes del chocolate, además de brindar Talleres y Actividades.

MUCHO (Museo del Chocolate) página gubernamental

MUCHO Mundo Chocolate

Imágenes: Wikipedia

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.