ActualidadanimalesAnimales en peligro de extinciónNaturaleza

El Ajolote mexicano en grave riesgo de extinción

El Ajolote mexicano o Axolotl, se encuentra actualmente en peligro crítico (CR), es decir, próximo a su extinción según la Lista Roja de la IUCN . Esta asombrosa especie está perdiendo la batalla por su supervivencia y se debe principalmente a: la contaminación del agua del Lago de Texcoco, la reducción de su hábitat, introducción de otras especies que resultaron ser sus principales depredadores y al tráfico ilegal de especies, entre otros.

La palabra Axolotl (Ajolote) (Ambystoma mexicanum), viene del náhuatl Axolotl, que significa animal de agua o animal monstruo,

Los Aztecas lo mencionan en varios códices, y está íntimamente ligado a la Mitología Azteca al relacionarlo con el Dios Xolotl.

En 1625 se documenta la existencia de este animal en un libro de Historia Natural, pero fue hasta 1798 que Shaw y Nodder lo reconocen como especie y recibe el nombre científico de Ambystoma mexicanum.

El Ajolote mexicano es una especie endémica, antiguamente se encontraba a lo largo de Sistema lagunar formado por los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Mixquic que eran alimentados por grandes ríos y manantiales, desapareciendo la mayoría de ellos por el desmedido e irracional uso del suelo, secando y entubando ríos para utilizar el suelo para cultivo,  hoy, el Ajolote sólo se encuentra en los Canales de Xochimilco.

El Ajolote o Axolot es un animal que ha despertado el interés de los científicos por sus asombrosas particularidades: Es un anfibio caudado, conserva siempre sus características larvarias, es decir que no pasa por el proceso de metamorfosis, y tiene la capacidad de regenerar sus extremidades e incluso órganos.

La apariencia del Ajolote es la de un renacuajo, pero sin llegar a la metamorfosis, y aunque tiene patas no es un animal terrestre, su cabeza es ancha y plana, tiene cola, mide entre 15 y 30 centímetros, respira por medio de branquias y su coloración depende de su estado, por ejemplo, en libertad presenta colores claros como el rosado, amarillo y blanco, mientras que en cautiverio tiene colores oscuros que van del negro al marrón.

Actualmente se hacen esfuerzos para salvar al Ajolote o Axolotl de la extinción

Imágenes: CC
Fuentes: biodiversidad,  Revista Ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.