ActualidadAnimales en peligro de extinciónCienciaCulturaEcologíaMundoNaturaleza

Científicos advierten: enfrentamos la Sexta Extinción Masiva.

Ante la progresiva y sistemática baja de la población de animales, tanto vertebrados como invertebrados, los científicos advierten que estamos ante la Sexta Extinción Masiva de Especies Animales, y la culpa, esta vez, es del Humano.

Es tan acelerada la extinción de animales que en reciente estudio realizado por la organización World Wildlife Fund (WWF), dio un plazo alarmantemente corto para que ocurra la Sexta Extinción Masiva, Dicen, que para el 2020 podrían desaparecer para siempre de la faz de la Tierra más de dos tercios de los animales, incluyendo vertebrados, peces, mamíferos, aves e invertebrados por culpa del humano. En los últimos 500 años han desaparecido al menos 680 especies de vertebrados y en próximas décadas puede que la amenaza crezca entre 500 mil y un millón de especies entre animales y vegetales. Entre las especies que desaparecerán son los Elefantes, Tiburones y Mantarrayas.

Y no sólo WWF, asevera esto, también la ONU y científicos de varias universidades lideradas por la University College London, la Universidad de Stanford y la de California en Estados Unidos.

Las Teorías que existen acerca de las 5 extinciones masivas varían de acuerdo a estudios que se han realizado y, aunque algunas de ellas aún se encuentran en discusión, las actuales investigaciones apuntan hacia el Vulcanismo y al impacto de meteoritos, lo preocupante y realmente lamentable y triste es que la Sexta Extinción Masiva no sea por causas de la Naturaleza, sino por causa de todos los humanos, pero también deberíamos de preguntarnos, y nosotros?? tal vez también estemos dentro de esta extinción y, será la última, la que acabe con todo vestigio animal, incluyéndonos??

Cómo interviene el humano en esta extinción masiva? su participación es directa, irracional e irresponsable, al reducir y destruir ecosistemas naturales como selvas y bosques y por ende cientos de hábitats para convertir sus terrenos a la agricultura a la ganadería y para el avance de la mancha urbana, aunado a estos problemas se suma la cacería ilegal y furtiva.

El humano es el causante de la desaparición de 322 especies de vertebrados terrestres en los últimos 500 años y del declive de hasta 45 por ciento de las poblaciones de invertebrados, revela un grupo internacional de ecólogos en un artículo publicado en la revista Science. “Los vertebrados que se han extinguido en el último siglo deberían haberlo hecho en periodos de dos mil a ocho mil años, según lo ocurrido en otros tiempos geológicos”, indicó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y coautor del estudio “Defaunación en el Antropoceno”, cuyo primer autor es el mexicano Rodolfo Dirzo, egresado de esta casa de estudios, ex investigador del IE y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Los Ecólogos e investigadores mexicanos Dirzo y Ceballos junto a colegas de Universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil han utilizado el término Defaunación «para describir al devastador fenómeno de extinción animal, análogo a la deforestación vegetal, que también considera el declive de poblaciones locales y la reducción del número de individuos en cada población, así como los cambios en la composición de especies en una comunidad».

También consideran al Humano como el gran depredador de especies animales, vegetales y ecosistemas completos, lo que provoca un desequilibrio, ya que al desaparecer o mermar una especie, ya sea ésta vegetal o animal, va a dañar la dependencia entre las especies, sean grandes mamíferos, insectos y microorganismos.

Por cada especie animal que se extingue también desaparecen para siempre decenas de miles de otras especies animales, plantas y microorganismos, ya que en la cadena alimenticia dependen unos de otros.

Y si hablamos de los invertebrados la situación es muy similar y preocupante, por ser tan pequeños no son fácilmente cuantificables y se han realizado más estudios a los vertebrados que a los invertebrados. El papel que juegan dentro de la Naturaleza es de suma importancia, a la falta de ellos, tal vez la vida en la Tierra colapsaría, los invertebrados son una fuente de alimento para otros animales, controlan algunas plagas, benefician la descomposición y equilibrio de los suelos y son los grandes polinizadores del planeta, gracias a ellos es que gozamos de la gran variedad de frutos.

Qué nos indica que estamos perdiendo a los invertebrados, entre ellos a muchos insectos? la ausencia de algunos, o la poca presencia de otros en lugares en donde abundaban, y qué lo ha provocado? La pérdida de hábitats, la mancha urbana, la contaminación lumínica, los pesticidas y la alteración del clima (Cambio Climático).

El caso es que tal vez ya sea muy tarde para evitar esta Sexta Extinción Masiva de Animales. Pero siempre algo se podrá hacer.

En la Cumbre del Clima (Acuerdo de París) en el comunicado del 26 de Noviembre de 2019 se lee: «Un nuevo informe de la ONU asegura que así se implementaran todos los compromisos actuales del Acuerdo firmado por casi todos los países del mundo en 2015, las temperaturas aumentarían hasta 3,2 grados Celsius en comparación con los niveles preindustriales. Los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático han establecido que el límite para evitar consecuencias graves es de 1,5 grados» es decir que los niveles tendrían que bajar considerablemente para salvarnos de una «autodestrucción».

Fuentes: WWF, Revista UNAM, ONU, Biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.