CienciaGeneralMéxico

Científica mexicana crea el Olfatómetro para detectar el auténtico Tequila

Científica mexicana crea el Olfatómetro para detectar el auténtico Tequila

Ahora que en México se han dado casos de tequila adulterado que puede causar daños a la salud, resulta muy conveniente y de gran utilidad el Olfatómetro creado por la investigadora mexicana Mercedes Guadalupe López Pérez, Ingeniera en Alimentos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de Irapuato,Guanajuato, México.

La científica explicó al medio informativo EFE que aunque esta tecnología ya ha sido usada para saber la calidad de los vinos, no ha sido aprovechada para el tequila.

La ingeniera López Pérez se encuentra trabajando en el Olfatómetro o Cromatógrafo de gases-olfatómetro (GC-O) desde los años 90, en México, Alemania y Nueva Zelanda, la investigadora dice que el GC-O puede «medir la potencia de los diferentes compuestos aromáticos en un producto cualquiera», por lo que también podría ser usado para saber si un alimento o bebida es auténtico o no.

Por la misma complejidad en la elaboración del tequila, el Cromatógrafo para detectar el tequila adulterado es un verdadero reto.

El Tequila es una de las más tradicionales bebidas alcohólicas mexicanas de fama mundial que se obtiene del agave azul, nació en Tequila, Jalisco, es ahí en donde se encuentran las mayores plantaciones del agave azul, en 2006 Tequila, Jalisco recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

Vía: ElSiglodeTorreón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.