Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Así está compuesto el cuerpo del atleta que más a llamado la atención en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; el cuerpo de Michael Phelps de 23 años y que hoy ostenta el título del mejor nadador olímpico con 8 medallas de oro en una sola olimpiada.

Esas 8 medallas de oro y el alto desempeño en las competiciones, son unas de las principales razones por lo que todo lo referente a Phelps resulta de interés general, primero investigaron sobre su dieta, y ahora la investigación va sobre su cuerpo, atlético y con músculos muy estéticos.

Se sabe que Phelps es un joven muy dedicado y que entrena varias horas al día, que ha competido en tres olímpiadas contando la de Beijing, además de otras múltiples competiciones, que se alimenta bien, ¿pero es eso todo? no; los expertos dicen que la principal clave está en la estructura de su cuerpo y lo analizan en la siguiente forma:

Los brazos:

Su envergadura debería de ser de 196 centímetros de acuerdo a su estatura (la envergadura es el espacio que ocupamos al extender los brazos) Phelps tiene 208 centímetros de envergadura lo que hace que sus brazos sean unas perfectas palancas para avanzar más rápido en el agua.

Las Piernas:

Son más cortas que su torso (lo cual resulta desproporcionado según el ex nadador Steve Parry) pero contrario a alguien con proporción entre el torso y el largo de las piernas éstas no lo desaceleran, lo que le permite nadar más rápido.

Tobillos:

Los tobillos tienen doble articulación que le permite poner sus pies de punta (como las bailarinas) y moverlos con mucha agilidad como si fueran aletas.

Flexibilidad:

Tiene enorme flexibilidad en tobillos, codos y torso.

Metabolismo:

Phelps consume al día alrededor de 10,000 calorías y se calcula que tiene tan sólo 4% de grasa corporal lo que le permite maximizar su esfuerzo y alcanzar mayor velocidad en el agua.

El doctor Gerardo Villa de la Facultad de Medicina Olímpica de León, España dice que «Phelps es un caso excepcional en su comportamiento metabólico al ácido láctico. Tiene la mitad de cargas de ácido láctico de lo que es normal, y eso le permite recuperarse mejor para poder afrontar más pruebas competitivas»

Genética:

En este aspecto hay cierta controversia entre los expertos, ya que mientras el doctor Gerardo Villa se apoya en las investigaciones científicas y dice que » la literatura científica establece que el rendimiento deportivo viene marcado por la genética: todo rendimiento deportivo se basa en las cualidades físicas» y que «se dice que estas cualidades, entre un 60 y 80 por ciento depende de una base genética, y entre un 20 y 40 por ciento es lo que influye un entrenamiento»

Fernando Canales, miembro del equipo de entrenamiento de Phelps dice «sus dimenciones anatómicas son detalles; para mí su entrenamiento, su preparación física y mental, su relación con el entrenador y con otros competidores le ayudan a mantener un nivel»

Lo que es claro que Michael Phelps es una combinación extraordinaria de todo esto que los expertos analizaron y que lo hacen un atleta excepcional.

Fuente: BBC

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.