Este maravilloso espectáculo que en ocasiones nos brinda la naturaleza es un fenómeno óptico meteorológico que nos permite observar un arco gigantesco de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) y que se llama Arcoíris.
El más común es el simple, (o primario) el que la mayoría hemos observado alguna vez en el cielo, y se produce cuando los rayos solares atraviezan pequeñas gotas de agua que se encuentran en ese momento en la atmósfera terrestre, casi siempre después de alguna lluvia. En el Arcoíris simple o común el color rojo lo veremos en la parte exterior, y el violeta en la interior del arco. Pero también en ocasiones pueden producirse arcoíris dobles (o secundarios), en donde observaremos el arcoíris común, y otro más tenue y con los colores invertidos.
Y con menos frecuncia este fenómeno es aún más extraño ya que en algunas ocasiones, cuando los arcoíris primario y secundario son muy brillantes, se puede observar un tercero dentro del primario y un cuarto fuera del secundario. A estos arcos se les llama arcos supernumerarios y se deben a efectos especiales de interferencia luminosa.
Video de un arcoíris cuádruple
Imagen: Teleobjetivo