Festividades

«8 de marzo, Día Internacional de la Mujer»

Este sábado 8 de marzo, se conmemorará el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, fecha que instituyó en 1952, la Organización de las Naciones Unidas y es a partir del año de 1977, cuando la ONU invita a los países a que proclamen de acuerdo a sus costumbres y tradiciones un día para celebrar a la mujer.

Por lo anterior, a continuación expondré una breve semblanza de dos mujeres que se destacaron en la literatura y que su legado sigue vigente, por las aportaciones culturales y sociales a nuestro País.

PITA AMOR «LA UNDÉCIMA MUSA»

Guadalupe Amor Schmidtlein, nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México, poetisa controversial y una de las precursoras de la liberación femenina, socializó con artistas e intelectuales como Siqueiros, Diego Rivera, Tamayo, Orozco, etc. Entre sus obras destacan: «Yo soy mi casa», «Puerta Obstinada», «Círculo de Angustia», «Polvo», «Décimas a Dios», «Todos los Siglos del mundo», «Soy Dueña del Universo», «Galería de Títeres».

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ «EL FÉNIX DE AMÉRICA» Y «LA DÉCIMA MUSA»

Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nacida en San Miguel Nepantla, actualmente Estado de México, el 12 de noviembre de 1651 o 1648, poeta y dramaturga, que ingresó a un convento a fin de tener a su alcance una mejor educación y tener la libertad para seguir con sus aficiones intelectuales; entre sus obras destacan: «Primero Sueño» (poema de casi mil versos), «Los Empeños de una Casa», «El Cetro de San José», «Amor es más Laberinto», «El Divino Narciso», «San Hermenegildo», «Carta Athenagórica», «Respuesta a Sor Filotea de la Cruz», etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.