Festividades

«8 de marzo, Día Internacional de la Mujer»

Este sábado 8 de marzo, se conmemorará el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, fecha que instituyó en 1952, la Organización de las Naciones Unidas y es a partir del año de 1977, cuando la ONU invita a los países a que proclamen de acuerdo a sus costumbres y tradiciones un día para celebrar a la mujer.

Por lo anterior, a continuación expondré una breve semblanza de dos mujeres que se destacaron en la literatura y que su legado sigue vigente, por las aportaciones culturales y sociales a nuestro País.

PITA AMOR «LA UNDÉCIMA MUSA»

Guadalupe Amor Schmidtlein, nació el 30 de mayo de 1918 en la Ciudad de México, poetisa controversial y una de las precursoras de la liberación femenina, socializó con artistas e intelectuales como Siqueiros, Diego Rivera, Tamayo, Orozco, etc. Entre sus obras destacan: «Yo soy mi casa», «Puerta Obstinada», «Círculo de Angustia», «Polvo», «Décimas a Dios», «Todos los Siglos del mundo», «Soy Dueña del Universo», «Galería de Títeres».

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ «EL FÉNIX DE AMÉRICA» Y «LA DÉCIMA MUSA»

Juana Inés de Asbaje y Ramírez, nacida en San Miguel Nepantla, actualmente Estado de México, el 12 de noviembre de 1651 o 1648, poeta y dramaturga, que ingresó a un convento a fin de tener a su alcance una mejor educación y tener la libertad para seguir con sus aficiones intelectuales; entre sus obras destacan: «Primero Sueño» (poema de casi mil versos), «Los Empeños de una Casa», «El Cetro de San José», «Amor es más Laberinto», «El Divino Narciso», «San Hermenegildo», «Carta Athenagórica», «Respuesta a Sor Filotea de la Cruz», etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.