50 años del Libro de Texto gratuito en México

Se cumplen 50 años desde que se inició la distribución del Libro de Texto gratuito en México para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, con los que los niños tienen la posibilidad de aprender las diferentes materias que corresponden a su nivel educativo, y representan un ahorro para los padres.

Cada año se distribuyen alrededor de 200 millones de libros, siendo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la encargada de que estos materiales educativos lleguen a todas y cada una de las escuelas del país.

Algunas de las portadas de los Libros de Texto Gratuitos han  sido ilustradas por grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Fernando Leal y Roberto Montenegro entre otros.

La portada titulada «La Patria» es la más antigua y, la más recordada por las generaciones anteriores, tal vez por lo que representa, y por la bella y enigmática mujer de rasgos indígenas.

Haciendo historia sobre esta portada diremos que, lo primero y muy importante por destacar es, que en 1959 y siendo Presidente de la República Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con la finalidad de elevar el nivel educativo de los niños que cursaban la educación primaria.

Para realizar la portada de este avance educativo, se invitó a artistas reconocidos como se mencionó anteriormente, la primera portada que duró aproximadamente 2 años fue de la autoría de
Alfredo Zalce representando a un pueblo levantado en armas, entre un campo vivo y una industria floreciente, la cual se sustituye por «La Patria», pintada por Jorge González Camarena, que es originalmente un óleo sobre tela en donde podemos ver a la mujer representativa de nuestra raza mestiza, con el lábaro patrio sostenido en la mano izquierda, y en su derecha un libro, vestida de blanco, y como fondo el águila que tanto simboliza en nuestro escudo, esta fue la portada por 10 años. Después vinieron otras.

La modelo de la Patria no solo fue producto de la imaginación del muralista – el rostro de ella aparece en algunas de sus pinturas anteriores, él admiraba a la mujer  indígena- también se convirtió en realidad cuando González Camarena la encuentra en Tlaxcala, y la inmortaliza en «La Patria», Victoria Dorenlas, de 19 años en ese entonces, fue su modelo, musa inspiradora y su amor durante muchos años, después, nada se supo de ella, en su pueblo natal existe una estatua en honor a esa memorable portada del Libro de Texto Gratuito.

Vía: Sep.gob.mx 

Si deseas hacer alguna consulta sobre los libros, contacta con CONALITEG (Comisión Naciobal de Libros de Texto Gratuitos)

544 respuestas

  1. hola a todos !!! encontrè libros màs ràpido en una libreria de usados a encontrarlos en mi casa jejeje….pero son los mismos recuerdo, libros de cuarto, quinto y sexto de geografìa, de historia y los cuadernos de trabajo, y los hojeè y me regresè en el tiempo…. como si fuè ayer que los vì, una maravilla….

  2. hola Argelia, planeo escanear algunas pàginas de estos libros, pero còmo los subo aquì? o de què manera los puedo compartir aquì??

  3. tambièn encontrè un libro que se llama «Platero y yo», y alguien aquì mencionò una lectura de este burrito, mañana prometo escribir un cuentito de este libro del que nunca habìa escuchado hablar… està simpàtico….bonita semana para todos

  4. hola lupita de leon, fui yo quien subio un cuento de platero, este es un libro extenso, yo solo subi un fragmento, pero esta lectura es hermosa y si puedes subir mas lecturas, que bien, y tambien de los demas libros que conseguiste, tu sabes que nos deleitaras a todos los que leen estas fabulosas lecturas en este foro, gracias de antemano y un saludo.
    De tu pregunta de como subirlos, la experta es nuestra querida Argelia, ella te dira, un saludo argelia y a todos.

  5. Hola Lupita, si los vas a escanear, entonces estarán en tus archivos. Es fácil compartirlos, sólo haz un «copy paste», es decir, que elige con el mouse el párrafo que vas a compartir y cuando esté en azul, oprimes las teclas Ctrl + C (con ellas copias) y te vas a comentarios (aquí) y oprimes las teclas Ctrl + V (con ellas pegas el texto) y eso es todo.
    Saludos y buen inicio de semana.

    Muchas gracias por su participación en este tema : ))

  6. Argelia, no es texto lo que quiero subir, sino imagenes escaneadas del libro, lo intento y no se puede…

  7. GOLONDRINAS
    Ahì la tienes ya, Platero, negrita y vivaracha, en su nido gris del cuadro de la Virgen de Montemayor, nido respetado siempre. Està la infeliz como asustada. Me parece que esta vez se han equivocado las pobres golondrinas, como se equivocaron, la semana pasada, las gallinas, recogièndose en su cobijo cuando el sol de las dos se eclipsò. La primavera tuvo la coqueterìa de levantarse este año màs temprano, pero ha tenido que guardar de nuevo, tiritando, su tierna desnudez en el lecho nublado de marzo. ¡Da pena ver marchitarse, en capullo, las rosas vìrgenes del naranjal!
    Estàn ya aquì, Platero, las golondrinas y apenas se las oye, como otros años, cuando el primer dìa de llegar lo saludan…

  8. Lupita, desgraciadamente en los comentarios no se pueden subir imágenes, pero si, los textos de los cuentos, como lo hiciste. Gracias.
    Saludos : ))

  9. GOLONDRINAS (continùa)
    y lo curiosean todo, charlando sin tregua en su rizado gorjeo. Le contaban a las flores lo que habìan visto en Africa, sus dos viajes por el mar, echadas en el agua, con el ala por vela, o en las jarcìas de los barcos; de otros ocasos, de otras auroras, de otras noches con estrellas…

    No saben què hacer. Vuelan mudas, desorientadas como andan las hormigas cuando un niño les pisotea el camino. No se atreven a subir y bajar por la Calle Nueva en insistente lìnea recta, con aquel adornito al fin, ni a entrar en sus nidos de los pozos, ni a ponerse en los alambres del telègrafo, que el norte hace zumbar, en su cuadro clàsico de carteras, junto a los aisladores blancos… ¡Se van a morir de frìo, Platero!

    Fin

  10. entiendo Argelia, puedo dar aquì un correo personal para entonces que se comuniquen conmigo las personas interesadas en tener algunas copias de los libros?

    yo sì estoy muy interesada en que alguien me envìe copias de los libros de lecturas que aquì hemos mencionado, de 2º, 3º y 4º años, gracias por tu atenciòn

  11. ELLA Y NOSOTROS

    Platero; acaso ella se iba -¿adònde?- en aquel tren negro y soleado que, por la vìa alta, cortàndose sobre los nubarrones blancos, huìa hacia el norte.

    Yo estaba abajo, contigo, en el trigal amarillo y ondeante, goteado todo de sangre de amapolas, a las que ya julio ponìa la coronita de ceniza. Y las nubecillas de vapor celeste -¿te acuerdas?- entristecìan un momento el sol y las flores, rodando vanamente hacia la nada…

    ¡Breve cabeza rubia velada de negro! era como el retrato de la ilusiòn en el marco fugaz de la ventanilla.

    Tal vez ella pensara: -¿Quiènes seràn ese hombre enlutado y ese burrillo de plata?

    ¡Quiènes habìamos de ser! Nosotros…, verdad, Platero?

  12. lupita de leon, me encanto la lamina que me enviaste a mi correo, recuerdo grato que tenian los amados libros de texto de la patria, gracias y espero puedas enviarme mas y seguir subiendo lecturas de tus libros.
    gracias y saludos a todos en el foro.

  13. AMISTAD

    Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo y èl me lleva siempre adonde quiero.
    sabe platero que, al llegar al pino de la corona, me gusta acercarme a su tronco y acariciàrselo, y mirar al cielo al travès de su enorme y clara copa; sabe que me deleita la veredilla que va, entre cèspedes, a la fuente vieja; que es para mì una fiesta ver el rìo desde la colina de los pinos, evocadora con su bosquecillo alto de parajes clàsicos. Como me adormile seguro, sobre èl, mi despertar se abre siempre a uno de tales amables espectàculos.
    Yo trato a platero cual si fuese un niño. Si el camino se torna fragoso y le peso un poco, me bajo para aliviarlo. Lo beso, lo engaño, lohago rabiar… El comprende bien que lo quiero, y no me guarda rencor. Es tan igual a mì, tan diferente a los demàs, que he llegado a creer que sueña mis propios sueños.
    Platero se me ha rendido como una adolescente apasionada. De nada protesta. Sè que soy su felicidad. Hasta huye de los burros y de los hombres…

  14. CORRIDO DE DOMINGO ARENAS

    DE MIGUEL N. LIRA:

    El panadero hacia pan,
    pan de dulce, pan de sal,
    rosquitas para los niños
    que lo veìan hacer pan.
    Todo el pueblo lo miraba
    hacer el pan cotidiano,
    pan de dulce, pan de sal
    pan de nubes con azùcar,
    cuernos de luna con sal.
    Todo el pueblo de decìa:
    -Don Domingo,ya està el pan?-
    Don Domingo les decìa:
    -Lo estoy poniendo a dorar.-

  15. QUE MIRAS POR LA VENTANA?

    Que miras por la ventana?
    miró el sol que ya se va, y me dice hasta mañana
    dí madre que volverá,
    volverá niño querido y hasta tu cuna entrara,
    pero… si te encuentra dormido todavia que dira?.
    Ah no me hallará dormido,
    bien despierto me hallará,
    si me encuentra ya vestido que contento se pondra
    (Amado Nervo)

  16. me encantan tus lecturas de «platero», lupita de leon, estoy segura que tambien los demas que visitan este foro, las estan disfrutando, hay una lectura de platero que se llama «la corona de perejil», esta en el libro de cuarto año de lengua nacional, un capitulo que es parte de las lecturas de dicho libro, ojala puedas subirla, es otro fragmento, como los que has estado subiendo que forman parte de un libro completo de 138 capitulos, cada capitulo tiene un titulo y su autor es el español JUAN RAMON JIMENEZ, es un libro de cuentos para niños muy exitoso y conocido.
    gracias y un saludo a todos los del foro.

  17. En un recorte de un periodico viejo encontre la historia de Dionisio Pulido, el campesino que vio nacer un volcan y cuya historia venia en alguno de los libros de textos de la patria, voy a compartirlo con ustedes a ver si alguien lo recuerda:
    Dionisio pulido narra: A las cuatro de la tarde deje a mi esposa al fuego de la leña, cuando note una grieta que se habia abierto en uno de los corrales de mi granja.
    Era una clase de grieta que tenia una profundidad solamente de la mitad de un metro.
    Me fije alrededor para encender las brasas otra vez, cuando senti un trueno, los arboles temblaban y di vuelta para hablar a mi esposa, fue entonces que vi como en el agujero, la tierra se hincho y se levanto dos o dos y medio metros de alto y una clase de humo, gris como las cenizas, comenzo a levantarse para arriba – mas humo – inmediatamente comenzo a levantarse un chiflido ruidosamente y continuo.
    Enconces me asuste grandemente e intente ayudar a la yunta del buey.
    Los rugidos y temblores subterraneos fueron intensos y mi familia y yo nos asustamos pero dimos gracias al señor de los milagros y grite: Señor bendecido de los milagros, usted me trajo a este mundo.
    Observamos con sorpresa que alla abajo en la joyita se levantaban largas lenguas de fuego con fuertes humaredas y estruendos nunca oidos, posteriormente nos dimos cuenta que era un volcan que nacia. Si, era el volcan «Paricutin», en michoacan.

  18. hola a todos…. este libro de Platero y Yo lo conseguì en una librerìa de libros viejos, y no viene «la corona de perejil», es un libro chico con unos 73 cuentitos

  19. ALEGRIA

    Platero juega con Diana, la bella perra blanca que se parece a la luna creciente, con la vieja cabra gris, con los niños…
    Salta Diana, àgil y elegante, delante del burro, sonando su leve campanilla, y hace como que le muerde los hocicos. Y Platero, poniedo las orejas en punta, cual dos cuernos de pita, la embiste blandamente, y la hace rodar sobre la hierba en flor.
    La cabra va al lado de Plateo, rozàndose a sus patas, tirando, con los dientes de la punta de las espadañas de la carga. Con una clavellina o con una margarita en la boca, se pone frente a èl, le topa en el tstuz, y brinca luego, y bala alegremente, mimosa igual que una mujer…
    Entre los niños, Platero es de juguete. ¡Con què paciencia sufre sus locuras! ¡Còmo va despacito, detenièndose, hacièndose el tonto, para que ellos no se caigan! ¡Còmo los asusta, iniciando, de pronto, un trote falso!

  20. Lupita de leon, yo encontre el fragmento de platero «la corona de perejil», ahora yo lo voy a compartir contigo y con todos los del foro.

    ¡A ver quien llega antes!
    El premio era un libro de estampas, que yo habia recibido la vispera, de Viena.
    -¡A ver quien llega antes a las violetas!…
    a la una….a las dos…¡a las tres!
    Salieron las niñas corriendo, en un alegre alboroto blanco y rosa al sol amarillo.
    Un instante, se oyo en el silencio que el esfuerzo mudo de sus pechos abrian la mañana, la hora lenta que daba el reloj de la torre del pueblo, el menudo cantar de un mosquito en la colina de los pinos, que llenaban los lirios azules, el venir del agua en el regato…Llegaban las niñas al primer naranjo, cuando PLATERO, que holgazaneaba por alli, contagiado del juego, se unio a ellas en su vivo correr.
    Ellas, por no perder, no pudieron protestar ni reirse siquiera… Yo les gritaba:»¡que gana PLATERO! ¡que gana PLATERO! si; PLATERO llego a las violetas antes que ninguna, y se quedo alli, revolcandose en la arena. Las niñas volvieron protestando sofocadas, subiendose las medias, cogiendose el cabello: -¡eso no vale! ¡eso no vale! ¡pues no! ¡pues no! Les dije que aquella carrera la habia ganado PLATERO, y que era justo premiarlo de algun modo.
    Que bueno, que el libro, como PLATERO no sabia leer, se quedaria para otra carrera de ellas, pero que a PLATERO habia que darle un premio.
    Ellas, seguras ya del libro, saltaban y reian, rojas: – ¡si! ¡si! ¡si!
    Entonces acordandome de mi mismo, pense que PLATERO tendria el mejor premio en su esfuerzo, como yo en mis versos.
    Y tomando un poco de perejil del cajon de la puerta de la casera, hice una corona, y se la puse en la cabeza a PLATERO, honor fugaz y maximo, como a un lacedemonio.

    Este fragmento lo recuerdo hasta con la lamina que venia en el libro de texto, donde se veia a PLATERO y las niñas corriendo por un prado verde con su corona de perejil en la cabeza, es para mi tan grata esta lectura y daria lo que fuera por tener ese hermoso libro de texto de cuarto año de lectura de lengua nacional.
    Espero les guste.

  21. Lupita de leon, a ti que alucinas con el libro de segundo año que quieres conseguir, voy a escribir una lectura que encontre y que esta en este libro, me imagino que la recordaras como los demas de este hermoso foro, dice asi:

    EL SAPITO GLO GLO GLO

    Nadie sabe donde vive
    nada en en la casa lo vio.
    Pero todos escuchamos al
    sapito glo…glo…glo.

    ¿Vivira en la chimenea?
    ¿donde diablos se escondio?
    ¿donde canta, cuando llueve,
    el sapito glo…glo…glo.

    ¿vive acaso en la azotea?
    ¿se ha metido en un rincon?
    ¿esta debajo de la cama?
    ¿vive oculto en una flor?

    Nadie sabe donde vive.
    nadie en la casa lo vio.
    pero todos lo escuchamos
    cuando llueve: glo…glo…glo.

    Jose Sebatian Tallon.

    espero les guste. Un saludo a todos y en especial argelia.

  22. Hola Perla, yo si recuerdo esa lectura, y en ocasiones se cantan algunos párrafos en los Jardines de Niños : )

    Gracias, saludos para ti y para todos los lectores de Agridulce.

    Feliz fin de semana : ))

  23. Gracias argelia, un saludo a todos en el foro y buen fin de semana.

    Por lupita de leon encontre en internet un poema que viene en el libro de cuarto año de lengua nacional, mi favorito, por una foto que hay de este libro que esta abierto y alcance a leer este poema, aqui se los comparto:

    SOBERBIA

    Le pedi un sublime canto que endulzara
    mi rudo, monotono y aspero vivir.
    El me dio una alondra de rima encantada…
    ¡yo queria mil!

    Le pedi un ejemplo del ritmo seguro
    con que yo pudiera gobernar mi afan.
    me dio un arroyuelo, murmullo nocturno…
    ¡yo queria un mar!

    Le pedi una hoguera de ardor nunca extinto,
    para que a mis sueños prestase calor.
    me dio una luciernaga de menguado ¡brillo..¡yo queria un sol!

  24. hola un saludo a todos en el foro.

    En un librito de una amiga, encontre este cuento pequeño que recuerdo venia en alguno de los libros de texto de aquellos años 70s, se los comparto:

    Habia una vez un arbol, su nombre era Zapote Prieto, vivia en el centro del bosque y desafortunadamente el era uno de los ultimos
    arboles que quedaban.
    En ese lugar existia tambien un carpintero
    llamado Juan, quien todos los dias cortaba grandes cantidades de madera.
    En uno de esos dias juan iba decidido a cortar un arbol, pero no contaba con que el arbol tenia una amiga que era una avispa llamada Georgina y que lo queria mucho.
    Y sucedio que cuando el carpintero iba por el primer machetazo, llego Georgina y le dio tremendo piquetazo, entonces el carpintero decidio no volver a molestar mas a los arboles.
    El zapote le dio gracias a su amiga por haberle salvado la vida, y desde ese dia son como hermanos pues diariamente se la pasan platicando felices.

    Que les parecio, nos enseña que la amistad es un tesoro.

    Gracias y que tengan buena semana.

  25. CALOSFRIO

    La luna viene con nosotros, grande, redonda, pura. En los prados soñolientos se ven, vagamente, no sè què cabras negras, entre las zarzamoras… Alguien se esconde, tàcito, a nustro pasar… Sobre el vallado, un almendro imenso, nìveo de flor y de luna, revuelta la copa con una nube blanca, cobija el camino asaeteado de estrellas de marzo… Un olor penetrante a naranjas… Humedad y silencio… La cañada de las Brujas…
    -!Platero, què… frìo!
    Platero, no sè si con su miedo o con el mìo, trota, entra en el arroyo, pisa la luna y la hace pedazos. Es como si un enjambre de claras rosas de cristal se enredara, queriendo retenerlo, a su trote…
    Y trota Platero, cuesta arriba, encogida la grupa cual si alguien le fuese a alcanzar, sintiendo ya la tibieza suave del pueblo que se acerca…

  26. lupita de leon, que bonito este fragmento de platero, me encantan esas palabras rosas de cristal, almendro inmenso, muy bonito.

    Un saludo a todos en el foro.

  27. hola a todos en el foro!!! les comparto con mucha alegria que por fin obtuve el libro de lectura de cuarto año lengua nacional y verdaderamente estoy emocionada de volverlo a tener y leerlo y recordar muchas lecturas y poemas que no recordaba, le doy las gracias a lupita por haberme dicho que en internet estaba en venta este libro y en una coincidencia muy afortunada, estaba en la ciudad donde vive mi hijo, asi que el me lo compro y me lo envio, le agradezco mucho a lupita, y si alguien del foro quiere saber de este libro con gusto subire lecturas y poemas.
    un saludo argelia y espero que estes muy bien.

  28. LA FLOR DEL CAMINO

    ¡Què pura, Platero, y què bella es esta flor del camino! Pasan a su lado todos los tropeles -los toros, las cabras, los potros, los hombres-, y ella, tan tierna y tan dèbil, sigue enhiesta, malva y fina, en su vallado sòlo, sin contaminarse de impureza alguna.
    Cada dìa, cuando, al empezar la cuesta, tomamos el atajo, tù la has visto en su puesto verde. Ya tiene a su lado un pajarillo que se levanta -¿por què?-al acercarnos; o està llena, cual una breve copa, del agua clara de una nube de verano; ya consiente el robo de una abeja o el voluble adorno de una mariposa.
    Esta flor vivirà pocos dìas, Platero; aunque su recuerdo podrà ser eterno. Serà su vivir como un dìa de tu primavera, como una primavera de mi vida. ¡Ay! ¿Què le diera yo al otoño, Platero, a cambio de esta flor divina, para que ella fuese diaramente, el ejemplo sencillo y sin tèrmino de la nuestra?

  29. EN EL ABISMO

    CUANDO EL ESPIRITU SE SIENTE INFINITAMENTE TRISTE, SE ABRE EL CIELO Y SU LUZ RADIANTE TE ILUMINA NUEVAMENTE EL ALMA.
    CUANDO EL ESPIRITU SE HALLA PROFUNDAMENTE SUMERGIDO EN EL BARRO, BUSCA UNA PIEDRA PARA APOYAR LOS PIES Y SUBIR OTRA VEZ HASTA LA SUPERFICIE.
    CUANDO EL ESPIRITU ESTA TOTALMENTE PERDIDO EN EL OCEANO REVUELTO POR LA INMENSIDAD DE LAS OLAS, SE PRESENTA UNA TABLA DE SALVACION DONDE AGARRARSE, EVITAR EL NAUFRAGIO Y VOLVER A LA ORILLA.
    CUANDO EL ESPIRITU ESTA COMPLETAMENTE CANSADO, SIN ALIENTO, COLGANDO DE UNA RAMA AL BORDE DEL ABISMO, DEL CIELO BAJA LA CUERDA PARA LEVANTARLO.
    CUANDO EL ESPIRITU ESTA A PUNTO DE MORIR DE DOLOR, DESTROZADO Y DESGARRADO POR LOS HIERROS DEL MARTIRIO, SURGE EN TU INTERIOR EL SOL DE LUZ QUE TE LEVANTA ALEGRE Y VENCEDOR A LAS ESFERAS DEL ESPIRITU.
    NO TE DESANIMES NUNCA, PUES, POR HONDO QUE SEA EL ABISMO DONDE CREAS ENCONTRARTE , ES EN EL PUNTO MAS BAJO DE LA HUMILDAD EL LUGAR DONDE MEJOR SE OYE LA VOZ DE DIOS…

  30. De casualidad tendran el cuento de chapete, un muñeco de trapo… me encantaba la ilustración, ojala alguien lo pueda compartir

  31. hola maribel, lo unico que se de chapete, es que es un personaje que fue nombrado en los libros de texto de los 80s, y lo describe asi:
    «chapete es un muñeco de trapo.
    su figura resulta bastante comica.
    es bajito y rechoncho como pelota.
    sus ojos son redondos y azules como los de las lechuzas; por nariz tiene una especie de boton de nacar; y su boca -que sonrie constantemente- le llega de oreja a oreja.
    su pelo imita fielmente al estropajo, y en la mejilla izquierda tiene -coquetonamente- un lunar pintado..»

    Espero que te guste es la unica informacion que tengo.

    un saludo a todos en el foro y ojala que sigan activos en subir mas cuentos y lecturas de nuestros queridos libros de texto.

    un saludo Argelia.

  32. Qui saber donde consultar los libros de historia del 3er a~o de primaria ya que recuerdo donde decia que habia llegado a Mexico un Dios blanco que les ense~o a cultivar la tierra si sabe alguien donde puedo encontralo o envienlo se los agradesco de antemano

  33. bienvenida Alma, igual que tù habemos varias personas aquì en el foro interesadas en encontrar estos libros de nuestra niñèz, yo he encontrado de 5º y 6º de geografìa y estudio de la naturaleza y los cuadernos de trabajo, si consigo de los primeros años que son los que contienen lecturas aquì lo harè saber…. y haber què podemos compartir…..saludos

    Lupita

  34. EL CANARIO VUELA

    Un dìa, el canario verde, no sè còmo ni porquè, volò de su jaula. Era un canario viejo, recuerdo triste de una muerta, al que yo no habìa dado libertad por miedo de que se muriera de hambre o de frìo, o de que se lo comieran los gatos. Anduvo toda la mañana entre los granados del huerto, en el pino de la puerta, por las lilas. Los niños estuvieron, toda la mañana tambièn, sentados en la galerìa, absortos en los breves vuelos del pajarillo amarillento. Libre, Platero, holgaba junto a los rosale,s jugando con una mariposa. A la tarde, el canario se vino al tejado de la casa grande, y allì se quedò largo tiempo, latiendo en el tibio sol que declinaba. De pronto, y sin saber nadie còmo ni porquè, apareciò en la jaula, otra vez alegre. ¡Què alborozo en el jardìn! Los niños saltaban tocando las palmas, arrebolados y rientes como auroras; Diana, loca, los seguìa, ladràndole a su propia y riente campanilla; Platero, contagiado, en un oleaje de carnes de plata, igual que un chivillo, hacìa corvetas, giraba sobre sus patas, en un vals tosco, y ponièndose en las manos, daba coces al aire claro y suave…

  35. Hola a todos los lectores. Me doy cuenta que el interés por el tema de los Libros de Texto Gratuitos permanece vigente en la mente, y en las bellas emociones que les traen sus lecturas. Pues ¿qué creen? les voy a dar unas super pistas para que los consigan:
    1.- En la calle de Tonalá, casi en la esquina con Alvaro Obregón.
    2.- Donceles, está super fácil: es la última librería de antiguos, para quien va de pte a ote.
    3.- Donceles, una cuadra antes que la anteriormente mencionada pero enfrente (tiene la librería como 3 arquitos en su fachada). Ahí van a encontrar primeras ediciones con las portadas de los héroes patrios.
    4.- Puente de Alvarado, casi esquina con Rosales (dije Rosales, no Guerrero), ¡ah ya me entendieron de que acera hablo! ¿verdad?
    5.- ¿Ubican la glorieta de Vértiz? Si esa que está a unos pasos del metro Etiopia donde confluyen Universidad, Cumbres y Vértiz, ahí hay un montón.
    6.- Unicamente el Domingo, sobre el Eje de Granaditas, en plena Lagunilla, se pone un tianguis de libros antiguos, por la mañana, es toda la cuadra de afuera del mercado. Hay que buscarlos pero hay como 5 vendedores que siempre los tienen.
    Bueno ya, creo que son suficientes opciones las que les he dado y mucha la distancia que tienen que recorrer, así que entretenganse buscando los lugarcitos, todos creo que son muy fáciles de encontrar. Además del bello encuentro con los Libros y con sus recuerdos, van a disfrutar mucho con el recorrido por nuestra hermosa ciudad de México. Muchos saludos afectuosos a todo el foro y ¡suerte para encontrar los libros!

  36. saludos a todos en el foro.
    los datos que da juan garcia lopez le sirven a los que viven en el df, pero quienes estamos en otros estados de la republica, seria muy dificil ir a buscarlos, de todos modos que bueno que haya lugares donde se pueden encontrar estos hermosos libros, yo ya tengo el que queria, asi que mi busqueda termino.
    De mi querido libro de cuarto año lectura lengua nacional les comparto el siguiente fragmento: MEDIODIA EN EL LAGO.

    El agua esta cual nunca de linda y de coqueta; no hay rayo que no juegue,
    no hay ola que no salte, de lejos tiene rubios perfiles su silueta
    y azul es en la playa, con limpidez de esmalte.

    Vestida de fiesta: no hay joya que le falte
    las barcas, a su paso, le dejan un inquieta cinta de plata virgen para que asi resalte la luz en el radioso brocado de violeta.

    Cerca, en el promontorio de musgos y basaltos, un gran plumon de nubes se tiende y busca asilo; al fondo, van las cumbres, en los celajes altos, rompiendo el horizonte con su cortante filo, y en el confin que esplende, se funden los cobaltos del cielo y las montañas en un zafir tranquilo.

    Luis G. Urbina.

  37. Claro Lupita, déjeme organizarme para ir a buscar los libros y yo me encargo de conseguir algo y enviárselo. Saludos afectuosos a todos los seguidores del foro.

  38. Juanito, ya tengo algunos de estos libros pero son de geografìa, estudio de la naturaleza, etc…..yo deseo conseguir de lectura o lengua nacional de 1º, 2º, 3º y 4º años, por favor

  39. Ah, pues que bueno que me dijo porque yo le iba a conseguir de tocho-morocho, es de suponer que quiere los de Lengua Nacional, OK,haré lo posible por conseguir de esos.
    Saludos afectuosos a todos.

  40. de un libro de texto….

    POEMA A LA MADRE

    Entre tus brazos, madre, entre tus brazos dormirè dulce sueño.
    Dormirè como el viento en las palmeras, como el cielo en el mar.
    Sobre mis labios se abriràn tus besos, cuando yo duerma, cuando duerma yo; soñarè con la espuma de las olas acariciando el mar.
    Tus palabras seràn en mis oìdos lento arrullo a mi sueño; soñarè con el viento y con la brisa cantàndole a la mar.
    Tus claros ojos miraràn los mìos con tu dulce mirar, y soñarè en la luna y los luceros iluminando el mar.
    Entre tus brazos, madre, aprenderè a soñar
    (Antonio Acevedo Escobedo)

  41. hola lupita que bonito poema, pero no dices que de libro de texto es???

    un saludo al foro, en el cual ya no veo muchos comentarios, ojala que vuelvan a escribir y subir mas lecturas y poemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.