
Se cumplen 50 años desde que se inició la distribución del Libro de Texto gratuito en México para los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, con los que los niños tienen la posibilidad de aprender las diferentes materias que corresponden a su nivel educativo, y representan un ahorro para los padres.
Cada año se distribuyen alrededor de 200 millones de libros, siendo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito la encargada de que estos materiales educativos lleguen a todas y cada una de las escuelas del país.
Algunas de las portadas de los Libros de Texto Gratuitos han sido ilustradas por grandes artistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Fernando Leal y Roberto Montenegro entre otros.
La portada titulada «La Patria» es la más antigua y, la más recordada por las generaciones anteriores, tal vez por lo que representa, y por la bella y enigmática mujer de rasgos indígenas.
Haciendo historia sobre esta portada diremos que, lo primero y muy importante por destacar es, que en 1959 y siendo Presidente de la República Adolfo López Mateos, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, con la finalidad de elevar el nivel educativo de los niños que cursaban la educación primaria.
Para realizar la portada de este avance educativo, se invitó a artistas reconocidos como se mencionó anteriormente, la primera portada que duró aproximadamente 2 años fue de la autoría de
Alfredo Zalce representando a un pueblo levantado en armas, entre un campo vivo y una industria floreciente, la cual se sustituye por «La Patria», pintada por Jorge González Camarena, que es originalmente un óleo sobre tela en donde podemos ver a la mujer representativa de nuestra raza mestiza, con el lábaro patrio sostenido en la mano izquierda, y en su derecha un libro, vestida de blanco, y como fondo el águila que tanto simboliza en nuestro escudo, esta fue la portada por 10 años. Después vinieron otras.
La modelo de la Patria no solo fue producto de la imaginación del muralista – el rostro de ella aparece en algunas de sus pinturas anteriores, él admiraba a la mujer indígena- también se convirtió en realidad cuando González Camarena la encuentra en Tlaxcala, y la inmortaliza en «La Patria», Victoria Dorenlas, de 19 años en ese entonces, fue su modelo, musa inspiradora y su amor durante muchos años, después, nada se supo de ella, en su pueblo natal existe una estatua en honor a esa memorable portada del Libro de Texto Gratuito.
Vía: Sep.gob.mx
Si deseas hacer alguna consulta sobre los libros, contacta con CONALITEG (Comisión Naciobal de Libros de Texto Gratuitos)
LOS AMIGOS DE LUIS:
!Cuantos amigos tiene Luis!
Les gusta estudiar con el.
Por las tardes llegan a su casa.
El los ayuda en sus tareas.
Despues dan de comer al gato.
Ponen agua a las gallinas.
Algunos dias van de paseo.
(pag. 43 mi libro de primer año)
YA LLEGO EL CIRCO:
La musica toca en la calle.
Los niños salen corriendo.
!El circo! !El circo!
Miran el anuncio.
-¿Cuanto va a costar?- dice toño.
-Necesito cinco mas.
Los sacare de mi alcancia.
(pag. 45 mi libro de primer año)
CHUCHO EL PAYASO:
Llegamos al circo.
Sale chucho el payaso.
Su cara es chata.
Tiene la boca ancha.
Usa un chaqueton largo.
Se agacha cuando saluda.
Le da la mano al chango.
!Como nos reimos con sus chistes!
(pag. 46 mi libro de primer año)
LA JAULA DE LOS LEONES:
Sacaron la jaula de los leones.
Llego el domador vestido de rojo.
Los leones subieron a unas cajas.
Estaban muy enojados.
Julieta se tapo los ojos.
Juan se paso junto a ella.
-¿Porque los tienen en jaulas?
-Porque son animales salvajes.
(pag. 47 m libro de primer año)
Candy, te envio con todo cariño las lecciones anteriores, despues te sigo mandando mas.
saludos.
EL SAPITO GLO-GLO-GLO
Nadie sabe dónde vive,
nadie en la casa lo vio;
pero todos escuchamos
al sapito glo-glo-glo.
¿Vivirá en la chimenes?
¿Dónde, dónde se escondió?
¿Dónde canta, cuando llueve,
el sapito glo-glo-glo?
¿Vive acaso en la azotea?
¿Se ha metido en un rincón?
¿Está abajo de la cama?
¿Vive oculto en una flor?
Nadie sabe dónde vive,
nadie en la casa lo vio;
pero todos escuchamos,
cuando llueve: glo-glo-glo.
José Sebastián Tallón.
Hay un Doctor de Tamaulipas que quiere recordar esta lectura, aquí la tiene.
Saludos para Argelia y Roberto.
Gracias Juan por tus comentarios y participación : ))
Saludos
Muchas gracias Roberto por tus aportaciones, y por avivar estos recuerdos : ))
Saludos
Todos los libros de Lengua Nacional, desde segundo hasta sexto tienen al final de cada lección un Vocabulario, que aparte de explicar los significados sirve para enriquecer el lenguaje, no nadamás de los niños, ahora que soy adulto sigo aprendiendo nuevas palabras. ¡Cómo estimulaban la imaginación esas lecturas!
EL GALLO PEREZOSO
Había una vez un gallo grande y otro chico.
Gallo Grande quería que Gallo Chico aprendiera todo lo que deben saber los gallos.
Al llegar la media noche, Gallo Grande decía a Gallo Chico:
– Vamos a cantar, gallito, para anunciar que mañana hará buen día:
Mientras llega el día hermoso,
quiero la noche en reposo,
murmuraba el gallito, y se quedaba quieto.
Al amanecer, Gallo Grande explicaba:
– Gallito, vuela al suelo, colócate con firmeza, bate las alas y canta «Quiquiriquí», porque ya va a salir el sol.
Batir las alas enfría
y enferma al gallo en el día,
rezongaba el gallito, y no cantaba.
Al mediodía, Gallo Grande, viendo las nubes que se amontonaban en el cielo, aconsejaba a Gallo Chico:
– Mira esas nubes; tenemos que prevenir a los hombres que esta noche lloverá.
Si ha de llover, que se moje
el que ande fuera de noche,
decía el gallito con mucha tranquilidad.
Una noche, Gallo Grande, alarmado, dijo:
– La zorra anda por aquí; tenemos que asustarla. Canta fuerte, Gallo Chico: «¡Cocó cocoricó! ¡Cocó cocoricó!»
Y Gallo Grande cantó tan fuerte, que despertaron las gallinas, ladraron los perros y la zorra salió corriendo.
– Y tú – preguntó entonces a Gallo Chico -, ¿no tienes que ayudarme a cuidar el gallinero?
Gallo Chico, sin responder, sólo abrió un ojo, y luego lo volvió a cerrar y se quedó inmóvil.
Gallo Grande, muy enojado, cogió a Gallo Chico por la cresta y lo echó a la calle.
En la calle se quedó tirado el gallito.
Cuando en el cielo brilló la primera claridad del día, la Aurora bajó al pueblo y encontró al gallito.
– ¡Ya te conozco! ¡Eres muy perezoso! Como no quieres trabajar, te transformaré en un gallo de hojalata.
El campanero salió de su casa para ir al trabajo y vio en el suelo un gallo de hojalata.
– ¡Qué bueno que encontré este gallo! -dijo-. Lo pondré en la veleta de la Iglesia para que el viento lo haga girar y nos diga en qué dirección sopla.
Y hablando al gallo, agregó:
– ¡Alégrate! Vas a estar muy alto. Te iluminará el primer rayo del sol, y el último te pintará de rojo. Te cubrirá de gotitas claras la lluvia. ¡Alégrate! Vas a ser útil.
Lo que el gallito rehuía
lo hace ahora todo el día.
VOCABULARIO
rezongaba – refunfuñaba, protestaba en voz baja
rehuía – evitaba.
De Mi libro de segundo año. pp. 141-144.
Ojalá les traiga buenos recuerdos.
Hoy, le toca el turno de ser recordado a Mi libro de tercer año, Lengua Nacional con:
EL RATÓN JOVEN Y EL VIEJO.
Varias veces el ratón joven había observado en las excursiones que hacía con su tío, que éste se apartaba del queso que hallaban en la despensa, porque, según él, estaba muy duro y no podía clavarle los dientes, ya muy flojos.
En alguna ocación, el tío no quiso trepar en un armario, a pesar de que en lo alto había olorosísimo pan, pues el reumatismo -esa razón adujo él- se lo impedía.
Aun llegó a ver el ratón joven que, en cierto día, el viejo, temeroso de que le dolieran los dientes, desdeñaba un terrón de azúcar que estaba invitándolos a roerlo.
Y siguió ocurriendo así hasta que, por último, cansado de que su tío desdeñara siempre el excelente queso que estaba en la despensa, el ratón joven dijo para sí:
-¡Cosas de viejos!…
Y cayó en la ratonera.
Francisco Monterde
VOCABULARIO
adujo – alegó
desdeñara – despreciara
Saludos afectuosos a Argelia. bueno a todos los participates también.
Que tal, en Mi libro de cuarto año, Lengua Nacional, está este poema que quizás recuerden:
EL NIÑO ARTILLERO
Es segundo mes del año,
diecinueve soles cuenta;
sobre las calles de Cuautla
flotan soberbias banderas
do se lee: «¡Viva mi Patria!»
¡Que viva la Independencia!
En trueno, en llamas, en bronce,
sobre el pueblo se descuelga
y es aguacero de rayos
la cólera de Calleja,
que, seguro de su triunfo,
ruge, cual ruge la fiera
al empaparse de sangre,
cuando destroza su presa.
Sobre los aires se cruzan
con el plomo las blasfemias.
Entre montones de muertos
y entre despojos de guerra
se elevaba un fuerte muro:
era una dura trinchera.
Pero no quedaba vivo
quien defenderla pudiera;
estaban los artilleros
muertos cerca de sus piezas.
El enemigo, furioso,
viendo la victoria cierta,
el asalto preparando
se dirige a la trinchera.
Pero detrás de aquel muro,
y sin que nadie lo advierta,
quedaba un niño del pueblo.
Ve que el enemigo llega;
corre hasta el cañón; enciende,
resuelto, la cuerda-mecha,
y un torrente de metralla
sobre el enemigo riega.
«¡Que viva el cura Morelos!»,
grita el chico, la cabeza
levantando con orgullo,
en la triunfante trinchera.
¿Quién es ese niño heroico,
que realizó tal proeza?
Ése es Narciso Mendoza,
que aún aprende en la escuela;
que apenas tiene trece años
y entre el fuego se pasea.
Con vítores le saludan
los niños que le rodean,
y, recordando su hazaña,
se llama la calle entera
«Calle del Niño Artillero»,
como lo dicen sus letras.
Guillermo Prieto
VOCABULARIO
do – donde.
Calleja – general realista cuyas tropas combatían a los insurgentes.
metralla – munición menuda con que se cargaban los cañones.
vítores – vivas.
que bien que aun existan personas que se intresen en los mejores libros que hemos tenido me encantan, me traen bonitos recuerdos,tengo unos cuantos,si supiera quien los tiene los compraria, busco el del conejito blanco, lectura de segundo grado libros de la patria REG MNS FELICIDADES
perdon por las faltas de ortografia,yo estudie mi primaria en guadalajara en la escuela gregorio torres quintero del68’hasta el 70 y despues en otrs escuelas pero el punto que qquiero hacer es a cerca de los libros de la madre patria,como desearia poder tener acceso a eso libro antiguos para ensenarle a mis hijos y sobrinos la belleza de esa epoca. Yo se que es un imposible pero bueno sonar no cuesta nada verdad? saludos de huntington beach california
encontre tu sitio web y estoy feliz pues andube buscando algo relacionado con los libros de la madre patria,como decearia poder tener al menos uno y mostrarle a mis hijos una porcion cultural de mi pasado. Estoy conmovida al punto de llorar de emocion cuando lei el comentari del nino artillero y el sapito glo glo glo pude regresar a mi salon de primer ano y leer en voz alta esa leccion. saludos de california
Hola Ma. Esperanza, me alegro que encontraras la nota sobre estos maravillosos libros, es seguro que algunos de nuestros lectores leerá tu comentario y te ayudará.
Saludos : ))
gracias argelia por tu respuesta,ojala si alguien me ayudara pue sme guastaria que mis hijos leeyeran estos libros maravillosos.
quiero comentarles que los libros de la patria son los mas famosos que ha tenido la Comision Nacional de los libros de texto gratuitos, cuento con algunos ejemplares de ellos y consulto en ellos muchas veces, tengo un hijo de ocho años y el estudia en ellos aunque ha cambiado mucho su contenido de los libros actuales considero que el contenidoeducativo de los libros de la patria es el mejor a pesar del tiempo que ha pasado, tambien cuento con el libro de Pintando la Educacion y con un ejemplar de la historia de Victoria Dorenlas; Todos los libros de la Patria me gustan pero el que me trae mas recuerdos es el de primer grado y me gustan todas las lecciones , las que mas recuerdo son : La de La panaderia de don Nacho, Del Tropico y aquella que dice Niño indio niño de mi tierra conmigo ven a jugar niño indio niño de mi tierra, todos los niños de America siempre nos hemos de amar, me acuerdo de una imagen de un señor con su tractor en un terreno y una niña que al parecer es su sobrina, pero no me acuerdo como se llama la leccion. Saludos
Maria Esperanza Castaneda Cortez, te comento que puedo auxiliarte en algo que desees saber acerca de los libros de La Patria,a mi me tocaron esos libros pues naci en 1960 y tengo algunos ejemplares de ellos, ademas me gusta investigar muhas cosas, aunque solo estudie la secundaria me gusta mucho la Historia de Mexico y hace seis años me jubile como bibliotecario en la Universidad de mi estado de Morelos; perdona las faltas de ortografia pero no encuentro algunos signos en el teclado. Saludos
Hola Miguel Ángel, estoy leyendo tu aportación al tema de El Libro de texto gratuito en México y es muy grato ver cuántas personas recuerdan con cariño estos libros, también es muy valiosa la interacción que se ha dado entre los lectores de Agridulce.
Muchas gracias por tu ayuda y participación.
Un saludo cordial
Argelia, me da gusto que te haya gustado mi comentario, estoy tratando de conseguiir mas ejemplares de estos libros una prima mia parece que tiene algunos ya que su mama era maestra y ella ya fallecio pero me comento que tenia algunos , ojala los pueda conseguir ya que mi interes es obtener la coleccion completa de ellos, pues el basto conocimiento que tienen me facina ya que encuentro muchos temas que se tratan en prepa en estos libros. saludos
Nos dará mucho gusto que sigas en contacto con nosotros, ya nos dirás si los conseguiste, como habrás leído en los comentarios, hay personas que los gozan de verdad.
Gracias nuevamente y bienvenido : ))
Saludos afectuosos para todo el foro. Quisiera avivar sus recuerdos con una lectura de «Mi libro de quinto año» Lengua Nacional, de Mauricio Magdaleno, quien ahora se era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, junto con Jaime Torres Bodet, allá en los sesentas ¡como no iba a ser un super texto ese de quinto año!
Bueno la lectura a recordar es:
EL MAIZ
En el Nuevo Mundo, es decir, en América, el maíz brota de la tierra en cuanto caen las primeras aguas del año. Por donde quiera que vayas verás crecer las milpas en los surcos, en el llano y aun en las estribaciones de la sierra. El campesino lo siembra porque es su pan, su único pan, del que comerán él, su mujer y sus hijos. Esas gordas mazorcas que ves en septiembre significan el pan de los humildes. Cuando el año es malo, por la escasez de lluvias, México sufre y los campesinos reducen su comida a un simple taco al día.
El maíz casi no es un mero grano, ni una gramínea, como lo llaman los botánicos: es la fuente de la vida. Los antiguos indios mexicanos lo divinizaron porque vivían de él. Un pensador ecuatoriano, Juan Montalvo, lo llamó «riqueza del pobre, ciudadano de la clase modesta, que es la espina dorsal de la sociedad humana».
Ahí están los surcos en los que crece la milpa. Al primer surco lo llaman la besana los campesinos. En abril, apenas es tiempo de mancornar los bueyes y echarse a la tierra roturada, de meses atrás, y pronta a acoger la simiente. Cuando se precipiten las primeras aguas del temporal, el cereal no se alzará a una altura mayor de un codo y estará desfalleciendo de sed, con el verde de sus hojas mustio, doblándose de inanición y de sol abrasador.
Esas cien, esas doscientas paralelas trazadas al paso de la yunta, encierran todo el patrimonio de una familia o una deuda que un buen temporal ayudará a pagar. Si se pierden, el hambre impondrá su garra, aumentarán las deudas; pero un próspero año próximo permitirá resarcir ese fracaso.
Antiguo trabajo de la tierra, el más antiguo de todos los esfuerzos del hombre y el que sobrevivirá a sus últimas empresas. Del surco brotó la vida y se convirtió en arte y en artificio y en industria, es decir, en civilización, y al surco habrá de volver fatalmente.
Cordones paralelos de tierra recién abierta, revuelta con humus y reseca majada y virutas de aguasoles de la cosecha del año anterior. Hondo surco donde el rejón clavó su impulso y donde fue iniciada la labor. A mitad del pantío, enfundando unas garrochas, unos trapos se mecen al viento. Son los espantapájaros que impiden la incursión de las aves bandoleras. Las aves divisan el bulto desde las alturas y tuercen el vuelo. Y el maíz crece en las mazorcas, primero tierno, entre un rubio cabello, y luego fuerte, compacto.
Cuando humea, a los lejos, el fogón del jacal, quere decir que hay maíz y que una mujer, una madre o una hermana de una familia está echando las tortillas. Ese humo, el humo del maíz, es la esencia de la familia campesina que lo sembró y lo cosechó, es el humo de la Patria. Es verdad que no se vive de maíz únicamente, pero sin maíz no se puede vivir. Por eso los campesinos le hacen ofrendas, cuando la cosecha es buena y, en cada tallo, pesan las mazorcas. Lo comemos tierno, en elote, y es uno de nuestros manjares sabrosos, y cuando madura, la mujer mexicana lo convierte en nixtamal y en masa y, por fin, en tortillas.
¡Alabado seas, maíz, porque eres sustento del hombre, y el más desheredado de todos, si te tiene a ti, es un rey en su choza! ¡Alabado seas, pan de México, bendición de nuestra mesa!
VOCABULARIO
mancornar – atar por los cuernos a dos reses para que anden juntas.
tierra roturada – tierra arada o labrada.
simiente – semilla.
mustio – marchito, lacio.
inanición – extrema debilidad por falta de alimento.
patrimonio – hacienda, caudal, bienes.
resarcir – reparar, compensar.
artificio – ingenio, habilidad con que se hace algo.
humus – mantillo; capa del suelo formada por materias orgánicas.
majada – estiércol.
El dibujo que ilustra esta lectura es así como de tapete persa, muestra a un anciano con barba, que tiene un turbante y acomoda la tierra con una pala a un arbolito recién sembrado.
¡Ya se acordaron!, sí, está en «Mi libro de sexto año» Lengua Nacional por la profesora Carmen Norma.
GRATITUD
Un gran rey de Persia llevaba siempre consigo en sus excursiones alrededor de Ispahan, capital de su Estado, a su tesorero, para que éste premiara las acciones virtuosas que el soberano presenciase.
– ¿Qué haces, buen anciano?
– preguntó el rey a un viejo campesino que estaba plantando árboles.
– Planto ¡oh rey! nogales – contestó el anciano.
– ¿Y para qué plantas unos nogales cuyo fruto no alcanzarás a comer?
– Para pagar la deuda que tengo con los que plantaron aquellos árboles cuyos frutos gusté en mi juventud.
El rey, encantado por tan discreta respuesta, hizo al tesorero señal de que entregase al anciano, como muestra de aprobación, un bolso con monedas.
VOCABULARIO
nogales – árboles de madera dura y compacta muy apropiada para la fabricación de muebles; su fruto es la nuez.
discreta – juiciosa, sensata, oportuna.
En lo personal, me parece una de las lecturas más representativas del libro de sexto, es decir, que tratan los valores y las cualidades humanas que es importante hoy en día inculcar en las nuevas generaciones: la sinceridad, la persistencia, la voluntad, la disciplina, etc. Igual que siempre: ¡Afectuosos saludos para los lectores del foro!
Para la señora Ma. Esperanza Castañeda Cortéz. ¿de qué manera podría yo obtener su domicilio en USA? Quizás si usted me dá sus datos por medio de Argelia, le puedo enviar por correo un librito de la madre patria, que con gusto le obsequiaría, ¡para que lo puedan ojear sus hijos! y para que pueda usted tener nuevamente en sus manos uno de esos regalitos que nuestra querida Patria, nos hizo cuando éramos niños.
DEL TRATO QUE SE DA A LOS LIBROS
Ante el libro, reconozco inmediatamente al hombre de cultura. No necesito saber su manera de entenderlo. Ni siquiera su manera de leerlo. Me basta ver su manera de manejarlo.
Hay ciertos movimientos, casi instintivos, que designan desde la infancia, a quien será más tarde hombre de cultura. Hay, al revés, formas de maltrato a los libros pronto denunciantes del bárbaro que leerá muy pocos o que los leerá sin provecho.
Véanme ustedes ese desatentado que ha abierto el tierno volúmen por la mitad, empuñando, a puño pleno, cada una de las dos porciones. Ahora lo deja y ha plegado una de éstas para dejar señal y recordar luego dónde ha quedado. Bien, pues yo os digo que las páginas que tan ineptamente maneja ese grosero no las llegará a entender.
Quién las entenderá y gozará es este otro, este anamorado que, sin darse cuenta, ha acompañado ahora con una ligera caricia de los dedos la apoyada atenta caricia del mirar.
Jamás entrará, estad seguros de ello, en los mejores alcázares del saber quien no conozca o no adivine esta verdad profunda. Los libros no son objetos inertes, sino seres animados.
Merecen la consideración, el respeto y, por decirlo así, la fraternidad que merecen los más delicados, los más sensibles, y también los más vindicativos entre los vivientes.
EUGENIO D’ORS
(español)
VOCABULARIO
desatentado – desordenado, sin tino.
ineptamente – sin aptitud, neciamente.
alcázares – palacios.
inertes – inactivos, inútiles.
Saludos. Es bueno tener los recuerdos de cuando nuestros maestros nos enseñaron a cuidar nuestros libros, nuestras maestras nos enseñaban a forrar cuidadosamente, con papel manila (de un sólo color) y plástico, las cubiertas de nuestros libros, Ah, y la etiquetita, con el nombre de la escuela, el grupo, y la materia. ¡Cuánto orden!, y sí, nos enseñaron a ser ordenados en todo. Sería bueno que ahora nosotros sigamos transmitiendo esa idea de orden y pulcritud a nuestros hijos.
Hola Juan García, es un deleite leer las aportaciones que nos haces a la nota, gracias por tomarte el tiempo para hacerlo, estoy segura de que los lectores sobre todo de esta nota acerca de los Libros de Texto Gratuitos, también lo disfrutan : ))
Gracias
Saludos cordiales : ))
navegando en internet encontre esta pagina y me emociono saber que hay personas como yo que estudiamos en los setentas que siente nostalgia por los libros de texto, yo quisiera conseguir el de cuarto año mi libro de lectura de lengua nacional es mi favorito y se que en el hay recuerdos hermosos, digame alguien si lo tiene, o donde podria conseguirlo, vivo en veracruz, y les dejo este poema para que recuerden «dia claro» en la gloria del sol palpita el mundo y alzan su arquitectonica armonia blancas nubes en que, de azul profundo sus bellas torres embandera el dia. Celebra el gallo con viril porfia, aquel oro solar que arde en su gola, y en su cantico excelso se gloria, empenachado por su verde cola. Ciñe cada guijarro una aureola oloroso calor exhala el heno, remueve el bosque un grave azul de ola, el dia es como el pan sencillo y bueno. Este poema me lo se de memoria, pero alli en ese libro hay mas poemas hermosos.
Gracias Perla por visitarnos, comentar y colaborar con este poema : ))
Saludos : ))
Mira Perla acabo de leer tu nota y me agrado mucho, que bueno que te intereso esta pagina, quiero decirte que voy a ver si tengo un libro demas dei que quieres y si es asi te lo hago saber y me encantaria regalartelo dejame ver por favor, mientras quiero leer algo del libro de primer año. » Ya llego la Primavera». El sol salió más temprano esta mañana. Ya no hace frió. El aire está perfumado. Muchas flores asoman sus cabecitas de colores. Los árboles se muestran contentos. Tienen ramas verdes y ojitas verdes. Los pájaros vuelan ligeros. Lievan sus trinos a todas partes. Las mariposas revolotean agitando la finura de sus alas. Las abejas y las libélulas buscan las flores. Los labradores van con regocijo al campo. ¿ Qué pasa ? Todos están alegres. Parecen querer comunicarse con nosotros. Es que juntos entonan una sola canción: ¡Ya llegó la primavera!. Espero les agrade a todos los lectores
Mira Perla acabo de leer tu nota y me agrado mucho, que bueno que te intereso esta pagina, quiero decirte que voy a ver si tengo un libro demas dei que quieres y si es asi te lo hago saber y me encantaria regalartelo dejame ver por favor, mientras quiero leer algo del libro de primer año. » Ya llego la Primavera». El sol salió más temprano esta mañana. Ya no hace frió. El aire está perfumado. Muchas flores asoman sus cabecitas de colores. Los árboles se muestran contentos. Tienen ramas nuevas y ojitas verdes. Los pájaros vuelan ligeros. Lievan sus trinos a todas partes. Las mariposas revolotean agitando la finura de sus alas. Las abejas y las libélulas buscan las flores. Los labradores van con regocijo al campo. ¿ Qué pasa ? Todos están alegres. Parecen querer comunicarse con nosotros. Es que juntos entonan una sola canción: ¡Ya llegó la primavera!. Espero les agrade a todos los lectores
Hola nuevamente ¡saben! que bueno que atraves de esta pagina podamos tener comunicación muchas personas, y aunque no nos conocemos en persona creo que tambíen de esta forma nos vamos conociendo y es un placer para mi, voy a leerles otra lección del líbro de primer año. titulada «EL RELOJ». Un dia el reloj se paró. ¡Ya estoy cansado de trabajar! Hoy descansaré. Asi lo hizo. El sol salió para alumbrar a la tierra. Los pajarillos entonaron su alegre canto. Aunque el reloj los oyò, no quiso moverse.Papá se quedó dormido. Mamá no preparó a tiempo el desayuno. Luis tuvó que vestirse de prisa. Corrió hacia la escuela. Resultó inutil. La campana ya habia sonado. El reloj comprendió entonces su mal comportamiento. Es necesario ayudar a los demás se dijo. Y desde entonces trabaja muy a gusto. Espero les haya gustado. Saludos.
Acabo de leer las notas primeras de este blog y cuanta alegria me da que escriban estas lecciones, gracias Roberto por apartar un tiempo y escribirlas, ahora les voy a escribir dos de las tantas que me agradan espero les guste, saludos. «DON NACHO». Jugaban varios niños cerca de la panadería.Don Nacho los miraba desde la puerta. Recordaba él la tarde en que alguien le dijo:
Ven, muchacho. ¿Quieres trabajar?
Si, señor-Había contestado-.
¿que debo hacer?-Ayudarme aqui cuando salgas de la escuela.
Desde aquel día Nachito limpió las charolas.
Barria, echaba leña al horno.
Pronto aprendió a preparar la masa.
–Ya se hacer pan–contó luego a sus amigos.
Y después de algún tiempo fué todo un panadero.
Ahorró entonces parte de lo que ganaba.
Pusó su panadería.
Se convirtió en don Nacho.
Ahora lo recordaba complacido.
Oyó de pronto una vocecita que le decía:
–Don Nacho, ¿tiene trabajo para mi?
–Si, chiquillo –contestó–.
Serás buen panadero.
DEL TROPICO
(Fragmento)
¡Qué alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz,
los perros ladran, un niño grita
y una muchacha gorda y bonita
sobre una piedra muele maíz.
Un mozo trae por un sendero
sus herramientas y su morral;
otro con chanclas y sin sombrero,
busca una vaca con su ternero
para ordeñarla junto al corral.
Y la patrona, bate que bate,
me regocija con la ilusión
de una gran taza de chocolate
que ha de pasarme por el gaznate
con las tostadas y el requesón.
Ruben Darío.
Nota. En notas anteriores vi que el Dr. Miguel Angel Trejo Sanchez, quería algunas lecturas, entre ellas la de Don Nacho, ojala la pueda ver. saludos.
Hola Miguel Ángel, bienvenido a Agridulce, seguro que nuestros amigos lectores leerán tus aportaciones, yo lo hago también y lo disfruto mucho.
Muchas gracias : ))
Saludos
Me siento muy contenta y atraída en este espacio, me encanta la lectura y amo los libros de texto, soy de Tamaulipas y hace tiempo busco el juego de libros de 1er grado de primaria de 1976 ojalá pudieran ayudarme a conseguirlos pues son los libros con que recibi mi primera educación y quisiera mostrarselos a mis hijos y a mis alumnos. Gracias anticipadamente. Saludos.
Para Juan García López. Hola También conservo tres libros de la patria que me regaló mi hermano y uno de estos es el de segundo grado y efectivamente viene la lectura del gallo perezoso, aunque no llevé estos libros me gustan mucho y los reeleo una y otra vez.
gracias miguel angel zavala quintana por comentar mi nota, ojala tuvieses algun libro de texto de tercero o cuarto año de lengua nacional, me encantaria tenerlo, y si me gusta mucho todos lo comentarios porque tenemos algo en comun, recuerdos de aquellos dias de la infancia, cuando fuimos a la escuela. No recuerdo si este poema venia en el libro de segundo o tercero pero ahi se los dejo para que lo recuerden: POEMA DEL TROPICO.- Que alegre y fresca la mañanita, me agarra el aire por la nariz, los perros ladran, un chico grita y una muchacha gorda y bonita, junto a una piedra muele maiz. Un mozo trae por un sendero sus herramientas y su morral, otro con caites y sin sombrero busca una vaca con su ternero para ordeñarla junto al corral.
Sonriendo a veces a la muchacha, que de la piedra pasa al fogon, un sabanero de buena facha, casi en cuclillas afila el hacha sobre una orilla del mollejon.
Por las colinas la luz se pierde, bajo el cielo claro y sin fin, ahi el ganado las hojas muerde y hay en los tallos del pasto verde, escarabajos de oro y carmin.
Sonando un cuerno corvo y sonoro, pasa un vaquero y a plena luz vienen las vacas y un blanco toro, con unas manchas color de oro por la barriga y en el testuz.
Y la patrona, bate que bate, me regocija con la ilusion de una gran taza de chocolate, que ha de pasarme por el gaznate con la tostada y el requeson.
vocabulario: caites.- un par de zapatos
mollejon.- piedra de amolar redonda con una artesa con agua donde se moja a medida que da vueltas.
testuz.- frente de algunos animales.
un saludo argelia y me encanta este sitio y he leido con alegria todos y cada uno de los poemas que han escrito aqui, son gratos recuerdos. Espero que los que yo he expuesto tambien les gusten. voy a recordarles este: LOS MAGUEYES.
Como fingen los nobles magueyes,
a los rayos del sol tropical,
misteriosa corona de reyes,
colosos vencidos en pugna mortal.
Majestuosas sus pencas de acero
en las tardes parecen soñar…
ellas vieron a Ixcoatl altanero
vestido de pieles y plumas cruzar.
En el monte y en el plan y el barranco,
de sus venas haciendo merced,
con su nectar narcotico y blanco
calmaron piadosos del indio la sed.
Con su fibra le dieron un manto,
y supieron en el esconder
el sutil jeroglifico santo
que cuenta a los nuevos las glorias de ayer.
Ellos vieron Anahuac sentada
en sus lagos de plata y zafir,
y la vieron despues humillada,
y al cabo la vieron rendirse y morir.
Majestuosos y nobles magueyes;
cuantas veces os oigo contar
vuestras viejas historias de reyes,
¡algunas tan tristes que me hacen llorar!
Amado Nervo.
miguel angel zavala quintana, lei tu nota y me encanto «ya llego la primavera» y ahora ya se tambien que el poema el tropico, es del libro de primer año, que es tu favorito.
yo voy aportar esta fabula que esta en el libro de cuarto año lengua nacional, espero les guste a todos los del foro:
EL NARCISO VANIDOSO. Junto al agua de un arroyo crecia un narciso. En cierta ocasiòn el narciso sobresalia entre los demas.
Era una flor tan hermosa que, a una legua a la redonda, no habia otra que se le igualara.
Gracioso, aunque orgulloso, perfumaba el ambiente con el aroma que despedian sus petalos.
Soy verdaderamente hermoso – se decia- y todo se lo debo al agua que besa mis pies.
Ella hace que despida esta fragancia inigualada. El monologo se repetia dia tras dia y hora tras hora hasta que, una mañana, exhalando su aroma, dijo el vanidoso: soy una flor agradable gracias al agua que baña mis raices, ¿como llegaria a ser si pudiera sumergirme del todo en este liquido bienhechor? La idea aumentaba a cada instante el orgullo del narciso, al punto que soñaba estar dentro del agua, convertido en enorme planta de tronco arrogante y fuerte, con muchas ramas cubiertas de flores, despidiendo fragancias que subian al cielo.
Alucinado por estos pensamientos se iba inclinando sobre la superficie del arroyo acariciando con sus petalos la corriente cristalina, de pronto un oleaje imprevisto lo arranco de raiz y se vio sumergido en la corriente.
-¡oh, que maravilla! se decia mientras el agua lo arrastraba. Sumergido del todo en el liquido plata, pronto sere una enorme planta que despertara la envidia del universo. Dando tumbos y golpeando entre las piedras del torrente, el narciso se marchitaba poco a poco, tanto, que la muerte le rondaba, en el ultimo esfuerzo y entresancando ciencia de su experiencia, confeso: -Me parecia saber muchas cosas;pero no todas, ahora comprendo, aunque tarde, que las cosas buenas, si no se usan con moderacion, pueden ser causa de nuestra muerte o perdicion.
El narciso tuvo razon. Su mensaje seguira flotando en la vida para quienes, al leer esta fabula, sepan aprovecharla.
«orgullo, riqueza y hermosura son nada en la sepultura».
un saludo cordial a todos los de este foro hermoso, y con respeto me dirijo a Juan Garcia lopez, he leido sus aportaciones y son un deleite recordarlas, y queria pedirle de favor si usted tiene el libro de cuarto año de lengua nacional, publique aqui los nombres o titulos de los poemas y fabulas que contiene, o alguien que lo tenga, es muy importante para mi,ya que con eso yo los recordaria y podria volver a revivir en mi mente esos recuerdos, muchas gracias.
Aparte quiero compartir este poema, espero les sea agradable, creo que esta en ese libro que menciono, LAS GOLONDRINAS.
Volveran las oscuras golondrinas
en tu balcon sus nidos a colgar,
y otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamaran;
pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestras nombres..
esas… ¡no volveran!
Volveran las tupidas madreselvas
de tu jardin las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun mas hermosas,
sus flores se abriran;pero aquellas,
cuajadas de rocio, cuyas gotas mirabamos
temblar y caer,como lagrimas del dia…
esas… ¡no volveran!
Volveran del amor en tus oidos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazon, de su profundo sueño
tal vez despertara;
pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a dios ante su altar,
como yo te he querido… desengañate:
¡asi no te querran!
hola ma. guadalupe diaz, un saludo y vi tu comentario donde dices que tu hermano te regalo 3 libros de la patria, ¿tienes entre ellos el de cuarto año de lectura lengua nacional? ojala lo tuvieras y publiques los nombres de los poemas y fabulas que trae, me encantaria recordarlos, aunque sea con el titulo. gracias.
Hola Perla los libros que tengo son «Mi libro de segundo año», «Mi libro de tercer año» de aritmética y geometría y estudio de la naturaleza así como «Mi cuaderno de trabajo de tercer año» aritmética y geometría y estudio de la baturaleza si te sirven algunas lecturas que recuerdes… te agradezco tu msj saludos.
Ezequiel te escribo la lectura de
El conejito blanco ojalá la disfrutes:
I
Este era un conejito blanco que tenía una casita de palmas. Un día llegó a visitarlo la zorra. -Conejito blanco -le suplicó-, déjame entrar un momento en tu casa, que tengo frío.Y así que estuvo dentro, la zorra dispuso: -Aquí no cabemos los dos. La casa es muy chiquita. Y el conejito, llorando, tuvo que salir.
II
Por el camino encontró a un gato. -Por qué lloras? -el gato le preguntó. -¡Cómo no voy a llorar! -respondió el conejito-. Yo tenía una casita de palmas. La zorra me pidió permiso para entrar, y después cuando cuando estuvo dentro, me echó a la calle.
-¡Yo le voy a dar un susto a esa zorra! -dijo el gato hecho una furia.
Pero cuando llegó frente a la zorra, ésta le replicó tranquilamente: -Mira que si salgo te voy a comer. -Entonces me voy -contestó el gato, y se fue corriendo.
El conejo, todo lloroso, se retiró también.
III
Por el camino tropezó con un asno.
El asno le preguntó:
-¿Por qué lloras, conejito blanco?
-¡Cómo no voy a llorar! Yo tenía una casita de palmas. dejé entrar a la zorra, y la zorra me echó fuera.
-Iré yo a darle un susto a esa zorra -dijo el asno, y corrió hasta la casita de palmas.
-¡Sálgase de ahi la zorra! -gritó dándo un rebuzno amenazador.
-Si salgo te voy a comer -le replicó la zorra tranquilamente.
-Entonces me voy -dijo el asno, y se fue corriendo.
El conejito, todo lloroso , se retiró también.
IV
Por el camino se encontró a un gallo.
El gallo le preguntó:
-Conejito blanco, ¿por qué lloras?
Contestó el conejito:
-¡Cómo no voy a llorar! Yo tenía una casita de palmas. Permití entrar a la zorra, la zorra me echó a la calle y ahora no me deja entrar a mí.
– Iré yo a darle un susto a esa zorra -dijo el gallo, y se fue a la casita de palmas.
Cuando llegó allá, se puso detrás de la casa y cantó con todas sus fuerzas:
Aquí en la mano
tengo un fusil
para matar a la zorra.
¡Quiquiriquí!
Si no sale corriendo
la mato yo aquí
de un solo tiro.
¡Quiquiriquí!
Espantada por el ruido que el gallo hacía con su canto, la zorra escapó mientras decía:
-Me voy corriendo.
¡Y salió con tanto susto, que no volvió nunca más!
Zorra tranquila,
ante el que ruega;
zorra atrevida,
con el que llora;
zorra miedosa,
hblándole fuerte;
fue zorra astuta,
más no fue valiente.
(Anónimo)
A quien deseé ayudarme a encontrar los libros de primer grado: el de lecturas en la portada tiene una alcancía de donde salen letras y es color verde, el de matemáticas tiene un sapito color café es color naranja, el recortable tiene en la portada un barquito y es azul por favor agradecería valiosamente sus informes tal vez podría comprarlos. Gracias anticipadamente.
Recuerdo una poesía que mas o menos dice así: Había una vez un rey que tenía un palacio de diamantes, una tienda hecha de día y un rebaño de elefantes, un kiosko de malakita, un gran manto de tisú y una gentil princesita, tan bonita Margarita, tan bonita como tú. Una tarde la princesa vió una estrella aparecer, la princesa era traviesa y la quiso ir a coger, la quería para hacerla decorar un prendedor, con un verso, una perla, una pluma y una flor. Ya no recuerdo que sigue, pero si alguien sabe, me pudiera completar, porque quiero dárselo a mi nieta, recordando los tiempos de mi niñez. Les agradezco mucho. Saludos.
hola Ma. Guadalupe Diaz Rguez, si tiene el de segundo año de lectura, podrias anotar aqui algunos titulos de poemas o fabulas que traiga, te lo agradeceria mucho, se que tambien en ese libro hay muy bonitas lecturas. De los libros que mencionas la verdad, yo no tengo ninguno y tambien quiero saber como consigo el de cuarto año de lectura lengua nacional.
gracias y saludos a todos.
hola aurora me encanta esta poesia que escribiste y yo te la voy anotar completa, empieza asi:
Margarita, esta linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar,
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
margarita, te voy a contar un cuento.
Era un rey que tenia un palacio de diamantes
una tienda hecha del dia
y un rebaño de elefantes.
Un kiosko de malaquita, un gran manto de tisu, y una gentil princesita,
tan bonita, margarita tan bonita como tu.
Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a recoger.
La queria para hacerla decorar un prendedor,
con un verso y una perla, una pluma y una
flor.
Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti
cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son asi.
Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella que la hacia
suspirar.
Y siguio camino arriba por la luna y mas alla, mas lo malo es que ella iba si permiso
del papâ.
Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.
Y el rey dijo «¿que te has hecho?
te he buscado y no te halle;
y ¿que tienes en el pecho,
que encendido se te ve?»
La princesa no mentia.
y asi, dijo la verdad:
fui a cortar la estrella mia
a la azul inmensidad.
Y el rey clama: «¿no te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡que locura! ¡Que capricho!
el señor se va a enojar»
Y dice ella, no hubo intento;
yo me fui no se porque;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corte.
Y el papa dice enojado
» un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver.»
La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el buen Jesus.
Y asi dice: «en mis campiñas
esa rosa le ofreci:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en Mi.»
Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla del mar.
La princesita esta bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella
verso, perla, pluma y flor.
Margarita, esta linda la mar y el viento,
lleva esencia sutil de azahar tu aliento.
Ya que lejos de mi vas a estar,
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un dia, te quiso contar un cuento.
Espero que le guste a tu nieta es una hermosa poesia, un poco larga pero vale la pena.Un saludo a todos los de este hermoso foro.
Vaya, hasta que encontré lo que tanto había buscado Gracias, estoy mas que emocionada ojala y sigan subiendo mas sobre esto .
hola maru, bienvenida, yo tambien hace poco halle este sitio y tambien estoy emocionada y encantada, ojala que todos suban mas poesias, cuentos, fabulas, etc. de nuestros queridos libros de texto de la serie «patria». Saludos a todos y gracias por brindarme a mi tambien este espacio.
Muchas gracias Perla, es hermosa esta poesía y de casualidad sabes quien es su autor, porque yo ya no lo recuerdo, pero la leí en un libro de texto gratuito de no recuerdo que año. Te agradezco mucho porque la había buscado tanto sin localizarla. Estoy segura que a mi nieta y bueno a mis nietos varones también les va a gustar, de verdad muchas gracias y Dios te bendiga.