GeneralMéxicoPolítica

¿Es una solución anular nuestro voto en una elección?

¿Es una solución anular nuestro voto en una elección?

En México, y de cara a las próximas elecciones del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, elegir gobernadores y Presidentes Municipales de algunos Estados de la República Mexicana, se ha desatado una campaña virtual en la que se promueve el Voto en Blanco como un medio de protesta ante la ineficacia de legisladores, además de la poca confianza hacia los Partidos Políticos existentes por las promesas de campaña incumplidas, y la creciente inseguridad en el país.

Pero debemos de estar conscientes de que el Voto en Blanco es diferente a la Abstención:

Cuando un ciudadano se ABSTIENE de votar, es decir, ni siquiera sale de su casa para asistir a las urnas, entonces se considera como un voto para el Partido en el poder.

El Voto en Blanco se anula, es decir no cuenta para ninguno de los Partidos Políticos.

Pero ambos tienen repercuciones, porque si consideras abstenerte por no darle tu voto a ninguno de los Partidos Políticos por no creer en las propuestas de ninguno de ellos, tu voto aunque no hayas utilizado la boleta electoral contará para el partido en el poder.

Y en cuanto a ejercer tu derecho al Voto en Blanco (que se considera en la boleta electoral) repercutiría en el caso de que «el número de votos en blanco o nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación»  ya que el Consejo Distrital deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo; según el Artículo 295 inciso d número II del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIDE).

Pero ¿Es una solución anular nuestro voto en una elección? esto cada uno lo decide, lo que no debemos de hacer nunca es sumarnos al ABSTENCIONISMO, ni dar nuestro voto al Partido Político  menos malo o al que creemos que de cualquier forma ganará, si ejercer en esta ocasión nuestro derecho al Voto en Blanco prenderá un foco rojo para los 8 Partidos Políticos participantes, y para que los que nos gobiernan y legislan hagan mejor las cosas, pues habrá que considerarlo.

LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMENTAN pretendiendo conscientizar a la población para evitar el VOTO EN BLANCO, expresándose así a través de videos que fueron transmitidos en la sede del IFE (Instituto Federal Electoral).

PAN habló su dirigente Germán Martínez Cázares, advirtió que «una democracia sin participación debilita a los gobiernos y favorecen mentiras, demagogias o sin razones».

PRI habló su dirigente Beatriz Paredes, destacó la importancia que tiene para el país el que se acuda a votar, pues recordó que con ello se dirimen las contradicciones de manera civilizada.

Partido Nueva Alianza habló su dirigente Jorge Kahwagi Macari, advirtió que México requiere de una participación ciudadana para crecer como país y cambiar lo que no nos gusta. «Tu voto representa el destino de México, pueden ser más escuelas, mejores calles, más seguridad y trabajo».

PT su líder Alberto Anaya, alertó que «la situación en el país es grave y se pondrá peor», por lo que se requiere cambiar el rumbo vía el sufragio.

Convergencia el líder Luis Maldonado, recordó la importancia que tiene elegir a los diputados, pues explicó que corresponde a la Cámara de Diputados elaborar el presupuesto que incide en todas las actividades sociales y económicas del país.

PVEM el líder Jorge Emilio González, no grabó mensaje y dejó esa responsabilidad en la coordinadora de su partido en San Lázaro, Gloria Lavara, quien aseguró que para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y entregar buenas cuentas se requiere de la participación ciudadana.

Y el dirigente del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, encaró a quienes pretenden anular su voto, diciendo lo siguiente:

«Este 5 de julio no votes, en serio no votes, si quieres que todo siga igual no votes, si quieres que a las mujeres se les siga discriminando no votes. Si crees que las cosas van de maravilla en el país o estado o colonia, no votes, si crees que tu empleo está garantizado y que el desempleo es algo que no te garantizara, no votes, si crees que la educación está bien y tus hijos aprenden mucho, ¿para qué votas?
«Si no te importa que las calles estén tomadas por el crimen organizado y que el número de ejecutados crezca todos los días, no votes.
«Si no quieres cambiar las cosas, ¿para qué votas?, pero si quieres que esto cambie y tener un futuro diferente vota, por quien quieras pero vota».

Habla el IFE

Fuentes: LaCronica ,   La Jornada,   Elecciones federales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.