Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tormenta Solar en 2012 podría colapsar al mundo

Tormenta Solar en 2012 podría colapsar al mundo convirtíendolo en un caos total. sobre esta Tormenta Solar ha venido advirtiendo la NASA desde 2006, ratificando el pronóstico en 2009 y, hace tan sólo unos días. Aunque no se sabe con exactitud si afectará o no a la Tierra la idea principal de la NASA es que los gobiernos tomen  medidas de prevención para evitar un cataclismo.

Este evento se produce cada 11 años cuando el Sol completa un ciclo y entra en Actividad Máxima Solar, y si las condiciones lo permiten se produce una Tormenta Solar dirigida a la Tierra, si el campo magnético está orientado al norte rebotará inofensivamente en la magnetosfera, pero, si su campo magnético está orientado al sur, puede dañar los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación de una ciudad, un continente o todo el planeta, y en consecuencia interrumpir todos los servicios y aparatos que funcionen con esta tecnología. Y restablecer éstos a la normalidad pudiera tardar días, meses o años.  Sin contar con los daños o pérdidas humanas y materiales ocasionados durante y después del evento.

Tormenta Solar en 2012 podría colapsar al mundo

La Tormenta Solar anunciada en 2006 por el equipo de científicos encabezados por Mausumi Dikpati del Centro de Investigaciones Atmosféricas(NCAR), dijo que el próximo máximo solar ocurrirá en 2012 ó principios de 2013. Advierten que:

«El siguiente ciclo solar será de un 30% a un 50% más intenso que el anterior»,  refiriéndose  al histórico máximo solar de 1958.

Otras Tormentas Solares que causaron grandes daños ocurrieron en:

1989 en Québec, Canadá, en aquel entonces con seis millones de habitantes que resultaron afectados por el  apagón que duró 90 segundos. La red eléctrica de Montreal estuvo paralizada durante más de nueve horas. Los daños que provocó el apagón, junto con las pérdidas originadas por la falta de energía, alcanzaron los cientos de millones de dólares. (Wikipedia)
1859, una intensa tormenta solar afectó a la mayor parte del planeta. Las líneas telegráficas de los Estados Unidos y el Reino Unido quedaron inutilizadas y se provocaron varios incendios. Además, una impresionante aurora boreal, fenómeno que normalmente sólo puede observarse desde las regiones árticas, pudo verse en lugares tan alejados entre sí como Roma o Hawái. (Wikipedia)

Lo que hoy pudiera suceder no podría compararse con lo sucedido en aquellos años, ya que el Mundo «gira» en torno a ese gran gigante que es la energía.

Por lo que sólo queda que los gobiernos oigan las advertencias del Centro Espacial de predicción Climatológica y,  tomen las medidas precautorias necesarias para minimizar los daños, esto, en caso de que las prediciones de los científicos se cumplan. Y que nunca está por demás prevenir.

Fuentes: NASA y Wikipedia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.