Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

volcan de colima

Todos debemos de saber que existen Programas de Protección Civil para minimizar los efectos de los fenómenos naturales como: Sismos, maremotos, inundaciones, ciclones, volcanes etc. y éstos deben de ser del conocimiento general de la población para poder actuar con prontitud y con la mayor calma posible para evitar desgracias personales.

En México tenemos 14 volcanes activos, entre ellos se encuentra el Volcán de Colima o Volcán de Fuego que es el más activo del territorio mexicano. Debido a las más recientes explosiones de este coloso nos hemos dado cuenta que las autoridades emiten alertas refiriéndose al Semáforo Volcánico.

Conozcamos que hacer según el color del Semáforo Volcánico, sus colores van muy relacionados a los semáforos viales que todos conocemos y que vamos aprendiendo desde niños, éstos colores tienen una universalidad, son los mismos en cualquier parte del mundo: Verde, Amarillo y Rojo.

muestra semaforo volcan 2012

– Qué hacer cuando el Semáforo está en Verde:

El Verde significa que todo está en calma y que las actividades transcurren con normalidad. Aunque es momento de identificar las rutas de evacuación, los centros de reunión y de refugio que haya establecido la autoridad.

– Qué hacer cuando el Semáforo está en Amarillo:

El Amarillo significa que hay que estar alertas y  pendientes de lo que estén informando  las autoridades y las noticias, para seguir al pie de la letra las indicaciones.

Lo que tienes que hacer cuando el Semáforo se encuentra en Amarillo:

– Elaborar tarjetas a manera de identificación para cada integrante de la familia.

– Identificar y conocer el funcionamiento de las tomas o surtidores de agua, gas y luz para que en caso de emergencia o evacuación éstos queden bien cerrados.

– Ten a la mano los documentos más importantes de tu casa y de la familia. toma en cuenta si tú o algún miembro de la familia está tomando medicamentos.

– En una mochila o casa fácilmente transportable aparta lo siguiente: agua potable, alimentos enlatados, radio de pilas, linterna y duplicado de llaves de la casa.

– Cubrir los depósitos de agua y alimentos para que no les caigan cenizas.

– Prevé o consulta qué hacer con los animales domésticos o ganado para que no queden en situación de abandono o vulnerable.

Qué hacer cuando el Semáforo está en Rojo:

El Rojo significa que es una emergencia,  es la señal de alarma, y hay que hacer caso de las indicaciones de las autoridades a la brevedad posible.

Si se te ordena evacuar ante todo conserva la calma y, es el momento de poner en práctica los puntos anotados para cuando el semáforo está en Amarillo (reunir a la familia, poner las identificaciones, cerrar ventanas y tomas de agua y gas etc.) También se pide que se pongan en las ventanas sábanas blancas para identificar el domicilio como evacuado.

Ir con tu familia a los puntos o centros de reunión o albergues, no lleves cosas de más.

Debes de registrarte (a tu familia también) en la libreta que esté destinada para ello, esto es muy importante para que haya un control de la población.

Si tú o alguien de tu familia requiere atención médica solicítala.

Ayuda en los centros de reunión o albergues en lo que se te pida.

Si por alguna razón no localizas el albergue, camina hacia las partes más altas de tu localidad alejándote lo más que puedas del volcán.

No salgas del albergue hasta que las autoridades emitan un comunicado de «vuelta a la normalidad»

Protección Civil

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.