Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mobbing o acoso Laboral, generalmente proviene de personas sin escrúpulos

El Mobbing generalmente es practicado por gente sin escrúpulos en contra de una o varias personas en su propio entorno laborar. El Mobbing podría compararse con el Bullying, y tiene sus semejanzas y diferencias.

Mobbing o acoso moral en el trabajo, (Mobbing en Inglés quiere decir, asediar, acosar, acorralar en grupo). Es practicado por gente sin escrúpulos (hostigadores) para dañar psicológica y moralmente a uno o varios compañeros de trabajo. Desgraciadamente estas agresiones no tienen justificación, generalmente los agresores son personas envidiosas, acomplejadas, incompetentes, de baja moral, y lo hacen para mermar la autoestima de sus compañeros, ya sea porque les caen mal o, porque representan un riesgo para sostenerse en su trabajo.

El perfil del hostigador es complejo, porque éste puede ir desde una conducta inescrupulosa, hasta una psicopatía peligrosa. El agresor puede estar escondiendo su inseguridad e incompetencia para desarrollarse en su trabajo o profesión. Las agresiones pueden ser verbales o de contacto, una de las formas más comunes es el desatar rumores y difamaciones para denigrar a su (s) compañeros, con la finalidad de que se corran de voz en voz para dañarlos moral y psicológicamente, al grado de hacerlos separarse del trabajo o llevarlos al suicidio.

Con esto podemos ver que el fin último del hostigador es liquidar al hostigado.

Perfil del acosado: Es casi el reverso de la moneda, ya que por lo general las personas que sufren de este tipo de agresiones son personas honradas, con alta moral, sentido de justicia, inteligentes, sensibles y capaces en su trabajo o profesión, suelen tener personalidades que las hacen ser foco de envidia o, en bien, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El o los hostigadores procuran hacer su «trabajo» muy por debajo del agua, de tal manera que no sean descubiertos fácilmente. Creando situaciones que ponen en evidencia al acosado ante otras personas  para dañar su autoestima y su moral.

El acoso o Mobbing puede ser en forma horizontal, es decir, entre iguales.

Vertical ascendente que se da entre subalternos.

O en sentido vertical descendente, este proviene de sus superiores (jefes)

El acoso se da en forma sistemática, sin parar, y puede durar de semanas hasta años, dependiendo del aguante del acosado, o bien, cuando éste se da cuenta clara del acoso y lo enfrenta, aunque por desgracia, cuando se llega a enfrentar al hostigador, éste actúa cobardemente, negando su conducta dañina.

Si estamos viviendo un caso de acoso o Mobbing, lo mejor es enfrentarlo, y no te hagas partícipe en situaciones que dañen moralmente a tus conocidos o compañeros de trabajo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.