Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A continuación un listado de los panteones de México que no deberíamos dejar de visitar, si tenemos la oportunidad de hacerlo, algunos de ellos son en la actualidad Patrimonio Cultural de la Humanidad y/o Museos, mencionando que son ricos en Cultura, Historia y Arquitectura y, que albergan los restos de personajes ilustres o celebridades importantes de nuestro México.

panteón de belen-guadalajara

Panteón de Belén

Hoy se le conoce como Panteón de Belén, aunque su nombre correcto desde el siglo XIX es El Panteón De Santa Paula, y fue fundado en 1848, desde el año 2007 es el Museo Panteón de Belén, se localiza en la calle Belén, en la zona norte del Centro Histórico de Guadalajara, por su riqueza arquitectónica está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es considerado Tesoro Arquitectónico Nacional, los 900 nichos que lo conforman  son de cantera rosa.

Por estar dentro de la ciudad su funcionamiento sólo duró alrededor de 50 años, cerrando en 1896 por el Consejo Superior de Salubridad de la época.

panteón civil de dolores, df

 Panteón Civil de Dolores

El Panteón Civil de Dolores es uno de los más antiguos en su tipo y, también el más grande de la Ciudad de México, se encuentra en la Delegación Miguel Hidalgo, fue fundado en 1874 y comprende 240 Hectáreas, algunas de sus tumbas son verdaderas piezas de arte por sus diversos estilos arquitectónicos, así como los materiales con que están construidas. La tumba abandonada de la familia del Secretario de Relaciones Exteriores Matías Romero Avendaño, es un ejemplo del arte funerario.

Dentro de este panteón se encuentra la Rotonda de los Personajes Ilustres , albergando en la actualidad a 111 personalidades de México. En los días de la Tradición de Día de Muertos es uno de los panteones más visitados.

panteon de dolores jerez zacatecas

Panteón de Dolores  (Jerez, Zacatecas)

El Panteón de Dolores se encuentra en Jerez, Zacatecas, es uno de los más antiguos del Estado, empezó a funcionar en 1809. Hoy es Panteón Museo de Dolores de Jerez, considerado una joya arquitectónica e histórica por sus mausoleos, templetes, pórticos, sarcófagos y obeliscos que datan de inicios del siglo XIX.

El Panteón de Dolores de Jerez fue uno de los primeros en construirse fuera de las iglesias, llama la atención porque en algunas lápidas y mausoleos hay una  mezcla de símbolos del catolicismo y de la masonería, se cree que masones de alto rango fueron enterrados aquí, y que es posible que Ignacio Páez, sacerdote masónico se encuentre en algunas de estas tumbas.

panteon español-panoramio

Panteón Español

El Panteón Español fue fundado en 1886, se localiza en la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México. Este panteón se caracteriza porque la mayoría de sus tumbas y criptas son de Estilo Gótico, algunas de éstas  son tan grandes que tienen capilla, como la de la familia de Mario Moreno (Cantinflas).

Fotografía: Panoramio

Panteón_de_Sn_Fernando_y_Tumba_de_Juarez

Panteón de San Fernando

El Panteón de San Fernando funcionó entre 1832 y 1871, esto lo hace uno de los más antiguos de la Ciudad de México.  El Panteón de San Fernando está enclavado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, y es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX  (Estilo Romántico).

Este panteón fue uno de los más exclusivos y caros de la ciudad, en él se encuentran los restos de varios de los personajes más destacados de la Historia Mexicana del siglo XIX, entre ellos, El Benemérito de las Américas: Benito Juárez, Francisco González Bocanegra y Miguel Miramón entre otros.

El panteón dejó de funcionar en 1871, cuando éste estaba a la mitad de su capacidad por órdenes de Presidente Benito Juárez.

Desde 2006 funciona como museo de sitio bajo la tutela de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Fotografía: Wikipedia (Tumba del Presidente Benito Juárez)

panteon general de yucatan

Panteón General

El Panteón General se encuentra en Mérida, Yucatán, es uno de los más antiguos del país y del Estado, se inauguró el 3 de noviembre de 1821, considerado de alto valor arquitectónico por sus edificaciones estilo Neoclásico, Ecléctico, Griego, Gótico o Afrancesado en cantera, granito o piedra. Cuenta con 25 mil 700 bóvedas, osarios, urnas y 73 mausoleos y monumentos.
Las principales características de este cementerio son, que los mausoleos están construidos en el estilo arquitectónico que tenían las casas donde habitaban los fallecidos, y que aquí están sepultadas las personas que contribuyeron al desarrollo de Yucatán.

Panteón_Inglés,_Real_del_Monte,_Hidalgo,_México,-wikipedia

Panteón Inglés

El Panteón Inglés se encuentra en Real del Monte, Hidalgo, en el Barrio Inglés de Mineral de Monte. Construido en el siglo XIX (1851) en un terreno donado por Thomas Straffon, uno de los primeros ingleses en llegar a Mineral del Monte, época en que se explotaron las minas del Estado.

Cabe decir que el Panteón Inglés es uno de los cementerios en México con el ambiente más misterioso, ya que se encuentra en un lugar que casi siempre está con neblina.

En este cementerio hay 755 tumbas, la más antigua está fechada en 1834, una característica es que todas ellas están orientadas hacia Inglaterra, y un detalle que llama la atención de todos los visitantes es que sólo una sepultura no guarda la misma orientación, se dice que es la tumba del payaso Richard Bell, quien ordenó que a su muerte fuera sepultado ahí, pero con la condición de que no estuviera viendo hacia Inglaterra, aunque las crónicas oficiales dicen que murió y fue enterrado en Nueva York.

Fotografía: Wikipedia

tumba pedro infante-panteon jardin

Panteón Jardín

El Panteón Jardín se encuentra en la Colonia Ampliación Herradura, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, fue fundado en 1941, alberga a más de un centenar de artistas, tan famosos como Jorge Negrete, Pedro Infante, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdoba, Tin Tán, Javier Solís, y muchos más. Éste es uno de los panteones con más celebridades del espectáculo en sus tumbas, pero no todas son tan visitadas como la de Pedro Infante, quien es recordado cada 15 de abril.

panteón de mixquic

Panteón de Mixquic

Mixquic es uno de los 7 pueblos de la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Forma parte del polígono de la Zona Chinampera declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante la celebración del Día de Muertos, Míxquic recibe a miles de turistas mexicanos y extranjeros.

panteon de santa paula,-guanajuato

Panteón Santa Paula

El Panteón Municipal de Santa Paula se encuentra al Sur del Cerro Trozado, fue inaugurado el 13 de marzo de 1861, siendo ampliado en 1958, su fachada es única por su diseño, habiendo sido restaurada en 2013.

La particularidad de este cementerio es única, al menos en nuestro país, ya que la mayoría de los cuerpos se momifican en forma natural, se atribuye el proceso de desecación a las particularidades del clima y los minerales de Guanajuato.

Es de este panteón Santa Paula, de donde han salido todas las momias que se exhiben en El Museo de las Momias, que hoy en día es uno de los atractivos principales de la Ciudad de Guanajuato, en total 111 momias que se han trasladado del panteón al museo, cabe mencionar que este cementerio también es un lugar de investigación, para conocer más sobre la momificación natural.

patzcuaro_panteones

Panteón de Pátzcuaro

El Panteón de Pátzcuaro se encuentra en el Estado de Michoacán, se enclava en lo alto de la Isla de Janitzio perteneciente a este Municipio. Aquí es donde la Tradición del Día de Muertos está más arraigada y es la más representativa de nuestro país, considerada por la UNESCO como una Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La celebración del Día de Muertos empieza desde el 30 de octubre, que es cuando los pueblos Purépechas se van acercando a la isla para llegar el 1 de Noviembre a lo alto-que es donde se ubica el cementerio- para rendir culto a sus muertos, arreglan las lápidas con arcos de flores, velas y comida típica, así como las bebidas que eran del gusto de sus difuntos, pasan la noche rezando y «platicando» con sus seres querido ausentes, y el 2 de Noviembre se retiran.

El espectáculo nocturno es bellísimo e impresionante, ya que durante el recorrido el lago se ilumina con cirios y antorchas mientras se entonan cánticos.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.