Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue una importante lucha interna que dio inicio en 1910 para derrocar al gobierno dictatorial de Don Porfirio Díaz quien llevaba en el poder 39 años, la lucha armada que llevaría al país a la Democracia duró varios años terminando oficialmente en 1917, surgiendo durante ese largo período grandes cambios sociales, y en donde la expresión artística estuvo presente, cabe mencionar a José Guadalupe Posada, fuerte opositor del gobierno de Díaz y quien por medio de sus ilustaciones hacía una crítica severa  a la dictadura.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

Pero también surgió un importante movimiento artístico: El Muralismo, expresión artística generalmente con fines políticos en el  que se retrataba la situación social y política del momento, y al hablar del Muralismo en México saltan los nombres de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes plasmaron el movimiento en los muros, innovando en otros países como Estados Unidos en donde se encuentran Murales y frescos de nuestros artistas mexicanos.

Hoy, aún se conservan en recintos tan importantes como:

Diego Rivera: La Universidad Autónoma de México (UNAM), Escuela Preparatoria Nacional, Secretaría de Educación Pública, Palacio de Cortéz (Cuernavaca, Mor,), Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo), Palacio Nacional (CD.de México), Palacio de Bellas Artes, Hotel del Prado.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

“Sueño de una tarde de domingo en la Alameda”.- Diego Rivera 1948

Museo Mural Diego Rivera

José Clemente Orozco: Palacio Municipal de Orizaba, Ver., Universidad de Guadalajara, Jal, Hospicio Cabañas, Palacio de Gobierno, y en Estados Unidos de Norteamérica.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

“The Trench” Mural sobre la Revolución Mexicana.- José Clemente Orozco 1926

Preparatoria nacional, Ciudad de México

David Alfaro Siqueiros: Colegio Chico, San Miguel de Allende, Edificio El Tecpan en Tlateloco, Universidad Autónoma de México (UNAM), Sindicato de Electricistas, Palacio de Bellas Artes, Centro Médico Nacional, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina,  Chile y Cuba.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

“La nueva democracia” David Alfaro Siqueiros.-decada de los 30 as

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Notas relacionadas sobre El Muralismo

Notas relacionadas sobre la Revolución Mexicana y la Indenpendencia

Be Sociable, Share!

 Publicidad



8 Comentarios para “Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La Revolución Mexicana fue una importante lucha interna que dio inicio en 1910 para derrocar al gobierno dictatorial de Don Porfirio Díaz quien llevaba en el poder 39 años, la lucha armada que llevaría al país a la Democracia…..

  2. […] un motivo para rendirle tributo en su concierto, así como al también pintor y muralista mexicano Diego Rivera, quien fuera esposo de Frida.Imagen: Graffiti dedicado a Frida Kahlo (Ángeles)Wikipedia Comparte […]

  3. gracias por tener esta pagina es de gran ayuda para nuestros hijos ya que nos sirve para las tareas les pido por favor que se amplie un poco mas el tema de pintores y muralistas tambien que se hable de Frida Kahlo

  4. rocio dice:

    Hola sugiero que se de una descripción de las obras, así los que entramos que no sabemos mucho de historia, podemos enterarnos tanto de los momenos que vivia y la interpretación del artista.
    Gracias

  5. Luis Fer dice:

    que bonitas pinturas son muy hermsas ymuy relacionadas con la Revoluicion Mexicana que bonitas pinturas de muy grandes esculotores

  6. oscar aragón dice:

    cualquiera que se ocupe de difundir el arte mexicano merece mi Felicitación !!!

  7. karen recinos dice:

    hola.
    yo sugiero que las pinturas tengan una descripción mas especifica.
    de igual manera estas pinturas están preciosas.

  8. Daniela dice:

    grcias me ayudaste con mitarea

Deja tu Comentario

Agradeceremos tu comentario | Por favor te pedimos que tu comentario sea relacionado con la nota y evitar insultos y malas palabras. En caso de que el administrador del sitio considere el comentario como ofensivo éste será borrado. Gracias.