Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Revolución Mexicana fue una importante lucha interna que dio inicio en 1910 para derrocar al gobierno dictatorial de Don Porfirio Díaz quien llevaba en el poder 39 años, la lucha armada que llevaría al país a la Democracia duró varios años terminando oficialmente en 1917, surgiendo durante ese largo período grandes cambios sociales, y en donde la expresión artística estuvo presente, cabe mencionar a José Guadalupe Posada, fuerte opositor del gobierno de Díaz y quien por medio de sus ilustaciones hacía una crítica severa  a la dictadura.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

Pero también surgió un importante movimiento artístico: El Muralismo, expresión artística generalmente con fines políticos en el  que se retrataba la situación social y política del momento, y al hablar del Muralismo en México saltan los nombres de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, quienes plasmaron el movimiento en los muros, innovando en otros países como Estados Unidos en donde se encuentran Murales y frescos de nuestros artistas mexicanos.

Hoy, aún se conservan en recintos tan importantes como:

Diego Rivera: La Universidad Autónoma de México (UNAM), Escuela Preparatoria Nacional, Secretaría de Educación Pública, Palacio de Cortéz (Cuernavaca, Mor,), Escuela Nacional de Agricultura (Chapingo), Palacio Nacional (CD.de México), Palacio de Bellas Artes, Hotel del Prado.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

«Sueño de una tarde de domingo en la Alameda».- Diego Rivera 1948

Museo Mural Diego Rivera

José Clemente Orozco: Palacio Municipal de Orizaba, Ver., Universidad de Guadalajara, Jal, Hospicio Cabañas, Palacio de Gobierno, y en Estados Unidos de Norteamérica.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

«The Trench» Mural sobre la Revolución Mexicana.- José Clemente Orozco 1926

Preparatoria nacional, Ciudad de México

David Alfaro Siqueiros: Colegio Chico, San Miguel de Allende, Edificio El Tecpan en Tlateloco, Universidad Autónoma de México (UNAM), Sindicato de Electricistas, Palacio de Bellas Artes, Centro Médico Nacional, Estados Unidos de Norteamérica, Argentina,  Chile y Cuba.

Los grandes muralistas y la Revolución Mexicana

«La nueva democracia» David Alfaro Siqueiros.-decada de los 30 as

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)

Notas relacionadas sobre El Muralismo

Notas relacionadas sobre la Revolución Mexicana y la Indenpendencia

8 comentarios

  1. gracias por tener esta pagina es de gran ayuda para nuestros hijos ya que nos sirve para las tareas les pido por favor que se amplie un poco mas el tema de pintores y muralistas tambien que se hable de Frida Kahlo

  2. Hola sugiero que se de una descripción de las obras, así los que entramos que no sabemos mucho de historia, podemos enterarnos tanto de los momenos que vivia y la interpretación del artista.
    Gracias

  3. hola.
    yo sugiero que las pinturas tengan una descripción mas especifica.
    de igual manera estas pinturas están preciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.