Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una de las prohibiciones más absurdas con las que me he encontrado últimamente es esta que preocupa y ocupa hoy a Wikipedia, y que por supuesto afectaría a miles de sus páginas, las cuales contienen imágenes de edificios públicos y obras de arte para consulta general en todo el Mundo, pero no sólo afectaría a la enciclopedia virtual, también por supuesto a todas las redes sociales en las que se comparten fotografías, por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y similares.

Y a TODOS nosotros en general: artistas, fotógrafos, investigadores y viajeros que gustan de disfrutar de los paseos y tomar fotografías de gran interés general y cultural.
Esta medida afectaría en gran medida a la retroalimentación cultural. lo cual es un retroceso y un absurdo.

Captura de pantalla 2015-07-01 a la(s) 11.12.07 copia

Lo que ha generado esta preocupación es una propuesta presentada por un miembro del Parlamento Europeo en el marco de la Reforma de la legislación de Derechos de Autor de la Unión Europea. que de ser aprobada miles de imágenes tendrían que ser removidas de los sitios antes mencionados y, además, estaría prohibido fotografiar edificios públicos y obras de arte sin la autorización expresa y por escrito de quien tenga los derechos sobre el objeto en cuestión, ya que de hacerlo estaría violando los Derechos de Autor.

 ¿Qué es la Libertad de panorama?

«La Libertad de Panorama es una disposición en las leyes de propiedad intelectual de diversos Estados que permite tomar fotos o crear otras imágenes (por ejemplo, pinturas) de edificios y esculturas que están permanentemente ubicadas en sitios públicos sin infringir la ley de derecho de autor de esas obras y publicación de las imágenes. La libertad de Panorama limita el derecho de los propietarios de las obras a tomar acción legal por violación de derechos contra el fotógrafo o cualquier persona que distribuya la imagen resultante. Es una excepción a la regla general que el propietario tiene el derecho exclusivo para autorizar la creación y distribución de trabajos derivados».

«El nombre de este concepto es una traducción de Panoramafreiheit, término utilizado en Alemania para dicha excepción en su legislación».

De ser aprobada la propuesta en la Unión Europea nos estaríamos olvidando de buscar en Internet, tomar fotografía y compartir sobre edificios, sitios y obras de arte tan emblemáticos como la Torre Eifel, El Palacio de Versalles, El Big Ben, el London Eye y muchas otras bellezas arquitectónicas de Europa, y no olvidemos que los demás continentes podrían dar inicio a esta misma restricción.

Si quieres unirte a a la protesta lo puedes hacer en el siguiente enlace.

Freedom of Panorama in Europe in 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.