Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La historieta se encuentra de luto: murió el creador de la Familia Burrón

El mundo de la historieta, sobre todo de México, se encuentra de luto con la muerte del creador de la Familia Burrón; el caricaturista Gabriel Vargas, quien desde 1948 y con personajes y situaciones casi salidos de la vida real, dio vida a 60 personajes que conformaban La Familia Burrón, se dice que no había en México alguien que no se identificara con alguno de ellos, así, de esta forma, Gabriel Vargas era considerado además de un ícono en la narrativa gráfica, un sociólogo, por la forma humana y humorística de dibujar parte del folklore mexicano.

La Familia Burrón se publicó de 1948 a 2009 en tamaño media carta. editorial Porrua.

La historieta se encuentra de luto: murió el creador de la Familia Burrón

Gabriel Vargas Bernal, nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo, México, murió el 25 de mayo en la Ciudad de México. su talento para dibujar fue descubierto a muy temprana edad, ganando un concurso Internacional en Osaka, Japón, obteniendo una beca para estudiar en París, la cual no aceptó para inicar su trabajo como ilustrador en el periódico Excelsior.

Gabriel Vargas obtuvo varios premios y reconocimientos:

Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana. 1983
Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. 2003
Reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México como ciudadano distinguido. 2007

La obra completa de Gabriel Vargas se exhibe en el museo de Florencia, Italia, también, forma parte de una cátedra en la Sorbona de París sobre la sociedad mexicana.

En México podemos apreciar la obra del historietista y sociólogo en el Museo del Estanquillo. Ubicado en el edificio La Esmeralda del Centro de la Ciudad de México.

La historieta se encuentra de luto: murió el creador de la Familia Burrón

Dibujos de Gabriel Vargas en la fachada del Museo del Estanquillo

2 comentarios

  1. Es una pena que no le hagan publicidad a los eventos donde exhiban a estos personajes yo no he podido asistir a verlos porque siempre me entero demasiado tarde, otra cosa Porrua saco sus historietas en tomos pero en el tomo 13 repitieron varias historias que ya se habian publicado en tomos anteriores, es una pena ya que Don Gabriel hizo tantos tomos para que esta editorial repita los cuentos, ademas el libro se ve lindo pero es en blanco y negro mmmm eso tambien fue un punto malo para ellos en fin, a mi siempre me gustaran estas historietas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.