Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cultura de la bicicleta en una ciudad con educación: Ámsterdam

Imagen: Argelia Castañeda

Durante mi visita a la ciudad de Ámsterdam, me llamaron la atención la cantidad descomunal de bicicletas, sobre ellas puedes ver a jóvenes y personas de más edad, hasta abuelitas/os, no es una actividad recreativa, la gente va vestida de calle, listos para asistir a sus trabajos, escuelas o actividades diarias. Pero no sólo eso es para asombrarse, lo que me impactó fue la educación, el grado de cultura de la bicicleta como medio de transporte.

La cultura de la bicicleta en una ciudad con educación: Ámsterdam

Imagen: Argelia Castañeda

Hay otras ciudades en el mundo tratando de implantar el uso de la bicicleta como medio de transporte, destacando la economía y promoviendo  el beneficio al medio ambiente. Ni en Madrid ni en algunas partes de Francia se ve tal cantidad de este tipo de transporte, el gobierno Holandés tiene mucho que ver en el éxito de su uso en Ámsterdam, en primer lugar en toda la ciudad existen vías específicas bien delimitadas y marcadas, no sólo el ciclista debe fijarse por donde circula, también el peatón debe respetar las vialidades para evitar algún accidente. Otra parte importante la otorga la población: La Educación y el respeto, básico para que en una ciudad como ésta, los accidentes de tránsito sean casi nulos.

Platicando con un habitante de la ciudad supe que además de que la bicicleta les permite moverse con facilidad y a muy bajo costo, también lo consideran como obligado, ya que tener auto resulta muy costoso, pues implica tener que pagar alrededor de 500 Euros mensuales por el derecho a estacionamiento, es una ciudad muy segura, es my raro sufrir de un asalto, de lo que es necesario cuidarse, dicen ellos, es de asegurar muy bien y con candado sus bicicletas en los aparcamientos destinados para tal fin, ya que es común el robo de éste, considerado el principal medio de transporte individual.

Ámsterdam, también llamada la Venecia del Norte por sus famosos canales semicirculares, es la capital de Holanda, se localiza al Norte de la Bahía del IJ y a las orillas del Río Amstel al Sureste, fue fundada en el Siglo XII como un pequeño pueblo pesquero, y es hoy una de las ciudades más grandes de Holanda, cuenta con 750,000 habitantes y, para darnos una idea de cómo han adoptado a la bicicleta como medio de transporte, existen alrededor de 700, 000 de ellas.

Ámsterdam, atrae cada año a miles de turistas del mundo entero por ser una de ciudades más liberales del mundo, la prostitución y las drogas blandas estás permitidas, al ser legales, están debidamente reglamentas, en el aspecto de las drogas sólo pueden ser consumidas por personas mayores de edad, y las drogas duras están prohibidas, quien las consuma podría alcanzar alguna penalización alta.

Otro aspecto muy interesante es el cultural, existen en la actualidad más de 50 museos, entre ellos el Museo Van Gohg, Rijksmuseum, Museo de la Casa de Rembrandt, el museo de Cera Madame Tussaud, el Museo del cine, la Casa de Ana Frank, convertida en museo, y hasta la famosa fábrica de la cerveza Heineken que también tiene su parte de museo.

La cultura de la bicicleta en un ciudad con educación: Ámsterdam

Museo Rijksmuseum (Imagen: Wikipedia)

Llegar a algunos puntos de interés turístico es económico y sencillo para el turismo, ya que puedes comprar un ticket de un autobús llamado Hop-on Hop-off que hace las paradas obligadas y te sirve también para conocer la ciudad, otra opción es el tren o, si quieres pasear por los canales, puedes tomar botes que hacen unos paseos por los principales canales.

La cultura de la bicicleta en una ciudad con educación: Ámsterdam

Imagen: Argelia Castañeda

Ámsterdam, considerada como uno de los centros financieros y culturales de proyección internacional, es una bella ciudad europea, que llama la atención por el grado de educación-no sólo vial-en todos los aspectos de su población. En donde la cultura, la gastronomía y la arquitectura, hacen que el visitante disfrute su estancia en la capital de Holanda.

Sitio Oficial: Ámsterdam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.