Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

calendario maya- wikipedia-East_side_of_stela_C,_Quirigua

Cuando empecé a escuchar sobre las especulaciones sobre el fin del mundo, prometí no escribir nada acerca del tema, y aún más, sabiendo que la «profecía» venía de la antigua Cultura Maya, desde niña he venido escuchando que en tal o cual año este nudo de océanos y tierra que forma parte del inmenso Universo, dejará de existir, o que vendrá un cataclismo tal, que  la faz de la tierra se quedará sin sus actuales ocupantes, pues bien, le apuesto más a lo segundo que a lo primero, porque los seres humanos «trabajamos» arduamente para conseguirlo tarde o temprano.

En fin, por fortuna y desde hace ya algunos meses, los estudiosos de esta gran Cultura Maya, han venido desmintiendo lo del supuesto fin del mundo, y por fin hoy, la gente ha creído que lo que los Mayas marcan en el Calendario es el fin de un ciclo, y el inicio de otro.

La Cultura Maya es una de las importantes de mesoamérica, reconocida mundialmente por su legado en la Ciencia y la Astronomía, habitaron un extenso territorio en donde dejaron constancia de su grandeza, no sólo en las ciencias y la astronomía, también en la organización social, agricultura, comercio y en la Arquitectura, con sus monumentales pirámides y ciudades bien planeadas, que aún hoy  podemos visitar y admirar.

En el calendario Maya hay tres cuentas del tiempo:
1- el calendario sagrado (tzolkin o bucxok, de 260 días)
2.-el civil (haab, de 365 días)
3.-la cuenta larga.

Precisamente en este 21 de diciembre de 2012 está finalizando la cuenta larga, (el fin de un ciclo) para iniciar uno nuevo.
La explicación es la siguiente:

«La Cuenta Larga contiene 5 capas cíclicas que miden el mismo tiempo expresado de formas diferentes: una capa de 13 baktunes, otra de 260 katunes, otra de 5.200 tunes y otra de 7.200 tzolkines, y también existe otro ciclo llamado ahau de 13 katunes o 93.600 kines (cifra reducible a 9) o de 360 tzolkines. El ciclo ahau abarca 256,27 años terrestres, de manera que la Cuenta Larga también se compone de 20 ahaus».

Tal como lo expresa el arqueólogo y arquitecto, maya yucateco José Huchim Herrera: “El tiempo maya es cíclico, y el fin del calendario de Cuenta Larga el 21 de diciembre de 2012 es solo eso, el fin de un ciclo.”

Si quieres saber más sobre este y otros temas de relevancia sobre la Cultura Maya, lo puedes hacer ingresando en la página web, http://maya.nmai.si.edu/es, creada por nvestigadores del INAH junto al instituto Smithsoniano de Estados Unidos de Norteamérica.

Imagen: Wikipedia

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.