Estados Unidos en vías de construir la Supercomputadora más poderosa del Mundo

supercomputadora_thinkstock

Estados Unidos en vías de construir la Supercomputadora más poderosa del Mundo, el presidente Barack Obama ha dado la orden para que se construya una supercomputadora que supere a su anterior, aún en operación y, por supuesto a la que desplazó a ésta.

Hasta 2012 Estados Unidos encabezaba la lista de las naciones que contaban con la Supercomputadora más poderosa del Mundo, se trata de la potente Cray Titan (Cray XK7), creada por la firma Cray Inc. Con un rendimiento de 17,59 petaFLOPS
ORNL-s-Titan-Supercomputer-Has-Too-Much-Gold-In-It-Doesn-t-Run-Properly-2

Según el TOP500 (ranking de supercomputadoras de mayor rendimiento en el Mundo), Estados Unidos es el país con más más computadoras de este tipo, pero en 2013 China lo desplazó al segundo lugar con Tianhe 2, desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y la empresa china Inspur y tiene un rendimiento de 33,86 petaFLOPS lo que la convierte en la más rápida del mundo.

Tianhe-2

La orden emitida desde la casa Blanca por Obama lleva el nombre de Creating a National Strategic Computing Initiative (Creación de una Iniciativa Nacional y Estratégica de Computación), su cumplimentación está prevista para el 2025, la tarea no será sencilla ya que se pide que supere en mucho a la que actualmente encabeza la lista de las más rápidas del Mundo, se pretende que esta nueva Supercomputadora realice 1000 pentaFLOPS, un trillón de cálculos por segundo, significa que sería 20 veces más rápida que la de China y para comparar, estaríamos hablando que sería un mil millones superior a los ordenadores actuales.

Esta Supercomputadora no sólo estaría realizando proyectos de investigación ciéntifica y de defensa, como se hace actualmente, en el campo de la Medicina se planea un gran avance, con la posibilidad de diseñar fármacos a la medida de cada paciente, con esta supercomputadora también se podría predecir el cambio climático a largo plazo, con lo que se podrían crear estrategias más viables y efectivas para frenar o minimizar los daños y efectos del mismo.

Pero también, Estados Unidos estaría recuperando el liderazgo en el campo de la Computación de Alto rendimiento (High performance Computing o HPC en inglés) y por ende en el campo de la Investigación.

Informe Completo: White House

Be Sociable, Share!

 Publicidad



Deja tu Comentario

Agradeceremos tu comentario | Por favor te pedimos que tu comentario sea relacionado con la nota y evitar insultos y malas palabras. En caso de que el administrador del sitio considere el comentario como ofensivo éste será borrado. Gracias.