Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

15947927859_d9d0f716e8_z

El Volcán de Fuego de Colima entró este 10 de julio en fase de erupción permanente, por lo que el semáforo volcánico se encuentra en color amarillo. Protección Civil de Colima recomendó a la población en general mantenerse alejada de las faldas del volcán mínimo 5 kilómetros a la redonda partiendo del cráter,  y los vehículos no acercarse a menos de 14 kilómetros.

El Volcán de Colima se encuentra en los límites de Colima y Jalisco, por lo que en ambos Estados hay alerta, sobre todo para las poblaciones más cercanas al Coloso de Fuego.

Poblaciones de Colima más cercanas al volcán: En primera instancia: La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí, Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya, Y en segunda instancia (más alejadas pero en riesgo si se presentara una mayor actividad) se encuentran: Quesería, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc.

Poblaciones de Jalisco más cercanas al volcán: En primera instancia: Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, y en segunda instancia se encuentran: Ciudad Guzmán y Tuxpan.

El Volcán de Colima está considerado actualmente como el volcán de México con mayor actividad. El Coloso se eleva entre 3879 y 3940 metros sobre el nivel del mar, famoso por sus constantes fumarolas a las que sus habitantes se han acostumbrado durante cientos de años.

Su actividad volcánica data de más de 500 años, se tiene registro desde 1576 a la fecha. Las más violentas han sido las ocurridas en los años 1818 y 1913, según los expertos su ciclo eruptivo es de 100 años, por lo que tomando en cuenta la periodicidad de estos eventos con mayor relevancia, podría presentarse una erupción parecida a la de 1913.

El Volcán de Colima se encuentra monitoreado desde 2004 por el Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, con la finalidad de conocer más sobre este y otros volcanes de México, y alertar a la población sobre su comportamiento y riesgo.

Lo que tienes que tomar en cuenta cuando el Semáforo Volcánico se encuentra en Amarillo:

– Elaborar tarjetas a manera de identificación para cada integrante de la familia.

– Identificar y conocer el funcionamiento de las tomas o surtidores de agua, gas y luz para que en caso de emergencia o evacuación éstos queden bien cerrados.

– Ten a la mano los documentos más importantes de tu casa y de la familia. toma en cuenta si tú o algún miembro de la familia está tomando medicamentos.

– En una mochila o casa fácilmente transportable aparta lo siguiente: agua potable, alimentos enlatados, radio de pilas, linterna y duplicado de llaves de la casa.

– Cubrir los depósitos de agua y alimentos para que no les caigan cenizas.

– Prevé o consulta qué hacer con los animales domésticos o ganado para que no queden en situación de abandono o vulnerable.

Fotografía:  Flickr

Publicaciones de Agridulce relacionadas: Volcán de Fuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.