El Orangután podría extinguirse a causa de la destrucción de su hábitat.

Eleifert  CC BY-SA 3.0

Desgraciadamente hoy, el Orangután se encuentra en grave peligro de extinción por el inminente avance en la destrucción de su hábitat. El territorio de las selvas tropicales de Sumatra y Borneo ha disminuido casi un 50% en los últimos 35 años, y se ha acelerado aún más, porque la vegetación de esas selvas, en su mayoría grandes árboles que proveen de alimento y cobijo a los Orangutanes,  están siendo destrozados, arrasados para sembrar la Palma de Aceite.

La Palma de Aceite o Palma Aceitera (Elaeis guineensis), es de donde se obtiene el Aceite de Palma,  ingrediente presente (aunque no esencial) en muchos productos alimenticios que se consumen alrededor del mundo, no es esencial porque bien se podría crear otro aceite o, sustituirlo por alguno de los existentes para evitar la inminente y triste extinción del Orangután, especie que habita nuestro planeta desde hace varios millones de años.

Pero las Selvas Tropicales de Borneo y Sumatra no sólo albergan al Orangután y al Tigre de Sumatra-ambas especies en peligro de extinción- también es el hogar de muchos otros animales y plantas que al ritmo acelerado de la destrucción de su hábitat, podrían desaparecer para siempre de la faz de tierra, ya que muchas de ellas son endémicas (que solo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar).

Sumatra (Especies): Orangután, Tapir, Rinoceronte de Sumatra y el Tigre de Sumatra, así como plantas únicas que no se encuentran en ninguna parte del planeta.

Borneo (Especies): Orangután Rojo (Pongo pygmaeus) especie endémica, y el Tiburón fluvial de Borneo, que es un raro ejemplar de agua dulce, se cree que sólo quedan 30 en su hábitat natural. Ambos en peligro de extinción.

Se calcula que a este paso el Orangután se extinguirá en no más de 10 años, y el Tigre de Sumatra en escasos 3 años, a menos que se unan esfuerzos para salvar a estas especies y su hábitat, en este sentido varias organizaciones están trabajando arduamente.

El motivo de la acelerada destrucción de la Selva tropical  se debe a la corrupción y a la tala exagerada para ganar terreno para sembrar la Palma de Aceite.

Varias empresas de renombre, consumidoras importantes del Aceite de Palma han roto con la empresa Sinar Mas, vinculada a la destrucción de la Selva. (Nestlé, Unilever y Kraft entre otras).

Fuente: Orangutan World

Orangutan Foundation, 

Be Sociable, Share!

 Publicidad



Deja tu Comentario

Agradeceremos tu comentario | Por favor te pedimos que tu comentario sea relacionado con la nota y evitar insultos y malas palabras. En caso de que el administrador del sitio considere el comentario como ofensivo éste será borrado. Gracias.