Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

reloj astronómico de praga-doodle de google-2015

Hoy para sorpresa de muchos, incluyéndome, Google dedica su Doodle para homenajear a un monumento, se trata del bellísimo y antiquísimo Reloj Astronómico de Praga, Capital de República Checa, el reloj tiene más de 600 años de antigüedad y lo constato, es uno de los monumentos más fotografiado.
IMG_2477 copia 2

Fotografía: Argelia Castañeda

El Reloj se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga.

Los tres principales componentes del reloj son:

-El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.
-Las figuras animadas que incluyen «El paseo de los Apóstoles», un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los doce Apóstoles.
-El calendario circular con medallones que representan los meses del año.

Según la leyenda escrita por Alois Jirásek, el mecanismo del reloj astronómico fue construido por el maestro Hanuš (cuyo verdadero nombre era Jan R?že) y por su ayudante Jakub ?ech en 1490. Los ediles cegaron al maestro Hanus para que no pudiera construirse una copia del reloj. ?ech vengó a su maestro introduciendo una mano en el mecanismo, atascándolo e inutilizándolo, a costa de quedar a su vez manco.

Y la Historia nos dice que: La parte más antigua del Reloj es el mecanismo del cuadrante astronómico que data de 1410. Fue construido por el relojero Nicolás de Kadan2 y por Jan Šindel, profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Carolina de Praga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.