Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Licor de cereza-manet

Sé que es cuestión de apreciación, pero cada vez que llega este día, veo felicitaciones hacia nosotras las mujeres, casi siempre en el sentido de «mujer», pero no como una lucha para lograr la igualdad -no la mal entendida- en el trabajo, en el respeto como ser humano, esto tal vez se deba a que se olvida el porqué de esta celebración, ¿qué hubo atrás para que surgiera esta necesidad de hacerse notar y,  de obtener logros en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos?.

Aquí una breve cronología: Del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Como recordatorio esta breve cronología de los acontecimientos más relevantes que dieron paso a la celebración del “Día Internacional de la mujer trabajadora” “Día Internacional de la Mujer”.

Cada año el 8 de marzo se celebra más que a la mujer, la lucha de ésta por la igualdad de derechos en relación al hombre en todos los ámbitos, sean éstos sociales, culturales y de oportunidades.

Los inicios de la lucha y de implantar un día específico para la celebración surge a finales del siglo  XIX.

– 1910 En Copenhague durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas  se proclamó elDía Internacional de la Mujer Trabajadora (lucha por sus derechos).

– 1911 – 19 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Dinamarca, Austria y Suiza (lucha por el derecho al voto, oportunidad para ocupar cargos públicos, derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral).

– 1913 Celebración del Día Internacional de la Mujer (en pro de la paz)

 1914 – 8 de marzo Celebración del Día Internacional de la Mujer (protesta por la guerra)

– 1917 Mujeres rusas celebran el Día Internacional de la Mujer con una huelga (protesta por los 2 millones de soldados muertos en la Primera Guerra Mundial, logran el derecho al voto).

Actualmente el día Internacional de la Mujer se celebra en varios países el 8 de marzo.

No quiero ser pesimista ni empañar tan loable celebración, pero mientras exista una mujer que es despedida de su empleo por estar embarazada, o no se le de un trabajo que «sólo se le da a los hombres», o que sea lastimada hasta causarle la muerte, lapidada o mutilada, esta lucha que iniciaron esas mujeres en el Siglo XIX aún necesita mucha atención.

Mujeres, feliz día.

Imagen: «Licor de Cereza» Manet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.