“Día de Muertos” Patrimonio de la Humanidad

"Día de Muertos" Patrimonio de la Humanidad

Como cada año celebraremos en México y en varias partes del mundo el “Día de Muertos”, tradición que data de la época Prehispánica, fuertemente arraigada en las étnias Purépechas, Mayas, Totonacas, Mexicas y Nahuas, que más adelante, con la colonización española se mezcló y adaptó quedando la tradición que hoy conocemos y que se festeja el 1 y 2 de noviembre (Día de todos los Santos y difuntos mayores).

La esencia es la misma, recordar a los que se fueron, y sobre todo mantener esta rica tradición. En estas fechas se llevan a cabo varias actividades, entre ellas: visitar los panteones, llevar flores y levantar “Ofrendas de Muertos” con todo lo representativo de la festividad.

La Celebración del Día de Muertos fue declarada por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003 como Una Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la UNESCO dio esta distinción a la festividad por considerar que es:

“…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais.”

Además en el documento de declaratoria se destaca:

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

además de:

“…aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.”

Conservemos nuestras tradiciones.
Notas relacionadas:

Celebración del Día de Muertos

Guía para hacer una Ofrenda de Muertos

Ideas para vestir calacas el Día de Muertos

Las calaveras de José Guadalupe Posada

Cómo hacer papel picado para tu ofrenda


Be Sociable, Share!

 Publicidad



8 Comentarios para ““Día de Muertos” Patrimonio de la Humanidad”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como cada año celebraremos en México y en varias partes del mundo el “Día de Muertos”, tradición que data de la época Prehispánica, fuertemente arraigada en las étnias Purépechas, Mayas, Totonacas, Mexicas y Nahuas, que más a…..

  2. […] a que escribieran su “calaverita” para poder publicarla en Agridulce, este año, en la celebración del Día de Muertos aunque no lo solicitamos algunos de nuestros lectores han dejado algunas, todas ellas ingeniosas y […]

  3. carlos63 dice:

    La verdad es que es una pena que de las dos veces que he estado en México no haya coincidido con estas fechas. Pero si se de su particularidad, colorismo y belleza. Tal vez, algún día.

    Un saludo.

  4. argelia dice:

    Hola Carlos, ojalá algún día lo puedas ver y vivír, debes estar aquí entre finales de octubre y el 2 de noviembre : )))
    Saludos

  5. […] tradiciones más ricas y ancestrales de México y de algunos otros pueblos del Continente Americano.Día de Muertos: Patrimonio de la Humanidad. Comparte esta noticia:Notas Relacionadas“Día de Muertos” Patrimonio de la […]

  6. […] debemos tomarla como una diversión sin olvidar nuestras propias Costumbres y Tradiciones como: El Día de Muertos.Pack con 13 brochas en FreeBrushes Pack con 30 brochas en  DeviantartPack con 21 brochas en […]

  7. Juanjo dice:

    Ya te mandé el artículo que la prensa local de mi ciudad dedicó a la exposición que se celebró sobre ese tema.

    Un beso, Argelia.

  8. Argelia dice:

    Así es, y está en nosotros, los adultos, continuar con estas ricas y ancestrales Costumbres y Tradiciones para que no se pierdan ni se mezclen : ))

    Gracias por tu comentario, un saludo . )

Deja tu Comentario

Agradeceremos tu comentario | Por favor te pedimos que tu comentario sea relacionado con la nota y evitar insultos y malas palabras. En caso de que el administrador del sitio considere el comentario como ofensivo éste será borrado. Gracias.