Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Día de Muertos" Patrimonio de la Humanidad

Como cada año celebraremos en México y en varias partes del mundo el «Día de Muertos», tradición que data de la época Prehispánica, fuertemente arraigada en las étnias Purépechas, Mayas, Totonacas, Mexicas y Nahuas, que más adelante, con la colonización española se mezcló y adaptó quedando la tradición que hoy conocemos y que se festeja el 1 y 2 de noviembre (Día de todos los Santos y difuntos mayores).

La esencia es la misma, recordar a los que se fueron, y sobre todo mantener esta rica tradición. En estas fechas se llevan a cabo varias actividades, entre ellas: visitar los panteones, llevar flores y levantar «Ofrendas de Muertos» con todo lo representativo de la festividad.

La Celebración del Día de Muertos fue declarada por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003 como Una Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la UNESCO dio esta distinción a la festividad por considerar que es:

“…una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del pais.”

Además en el documento de declaratoria se destaca:

“Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad…”

además de:

“…aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial.”

Conservemos nuestras tradiciones.
Notas relacionadas:

Celebración del Día de Muertos

Guía para hacer una Ofrenda de Muertos

Ideas para vestir calacas el Día de Muertos

Las calaveras de José Guadalupe Posada

Cómo hacer papel picado para tu ofrenda


9 comentarios

  1. La verdad es que es una pena que de las dos veces que he estado en México no haya coincidido con estas fechas. Pero si se de su particularidad, colorismo y belleza. Tal vez, algún día.

    Un saludo.

  2. Ya te mandé el artículo que la prensa local de mi ciudad dedicó a la exposición que se celebró sobre ese tema.

    Un beso, Argelia.

  3. Así es, y está en nosotros, los adultos, continuar con estas ricas y ancestrales Costumbres y Tradiciones para que no se pierdan ni se mezclen : ))

    Gracias por tu comentario, un saludo . )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.