Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chignahuapan entre la magia de su artesanía y sus atractivos turísticos: Pueblo Mágico

Chignahuapan, recientemente nombrado Pueblo Mágico, municipio impresionante por sus tradiciones y artesanías, mismas que lo hacen un excelente centro turístico. Además de que para llegar a él, la naturaleza nos muestra las majestuosas montañas que conforman la Sierra Norte de Puebla (Sierra Madre Oriental).

Chignahuapan, Puebla, es el Municipio más grande de este Estado. La principal actividad económica  es la agricultura y la ganadería, aunque la artesanía que consiste en la fabricación de esferas navideñas, también forma parte de la economía de municipio, ya que cuenta con más de 200 talleres en los que trabajan varios miles de personas.

La fabricación de estas esferas de cristal muy fino, que hemos gozado, disfrutado y roto sin intención año con año, y que tal vez no alcanzamos a apreciar en lo que valen, tienen un proceso no tan sencillo como creemos. Todo inicia con su formación con vidrio soplado, un recubrimiento metalizado con el que usan una maquinaria para tal fin, de ahí estarán listas para su pintado a mano, si, ¡a mano!! y es impresionante ver  la facilidad con que manipulan las delicadas esferas de vidrio para realizar los dibujos sin plantilla alguna, los dibujos pueden ser tan sencillos como unas cuantas líneas, unas flores de nochebuena o, hasta un nacimiento.

Chignahuapan entre la magia de su artesanía y sus atractivos turísticos: Pueblo Mágico

El proceso de fabricación y tratamiento para su acabado final, es totalmente a mano, es un trabajo artesanal muy delicado y apreciado no solo en México, también en el extranjero, ya que de los 60 millones de Esferas de Navidad que produce Chignahuapan cada año, se exporta el 85%  a Estados Unidos y Europa, y sólo el 15 % se queda en México para su distribución y venta.Los artesanos fabrican 100 modelos diferentes de esferas.

Pero la magia de Chignahuapan no está solo en sus Esferas Navideñas, también en sus sitios turísticos que no son pocos, si tenemos el interés y la suerte de visitar este Pueblo Mágico, tomemos en cuenta que ahí encontraremos:

– La Plaza de Armas (Centro)

-Santuario de la inmaculada concepción

-Parroquia de Santiago Apóstol

-Iglesia del Honguito

-Capilla de la Villita

-Baños termales

-Laguna de Chignahuapan

-Salto de Quetzalapa

-La presa de Cuautelolulco en donde se puede practicar la pesca deportiva.

-A principios del mes de noviembre de cada año se lleva a cabo la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, cabe mencionar que los  talleres en donde se fabrica este tradicional adorno navideño también pueden ser visitados por el turismo, y se encuentran en la Plaza de Armas.

Basilica Menor de la Inmaculada Concepción (Chignahuapan) Estado de Puebla,México
Fotografía: Catedrales e Iglesias.Flickr

Fotografía:Luis Enrique Gómez S.Flickr

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.