Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chernóbil abierto al turismo

A 25 años del mayor desastre nuclear de la historia hasta el momento, y con un país en actual crisis nuclear, el gobierno de Ucrania ha abierto en forma oficial las puertas de esta ciudad, Chernóbil, (Chernobyl) al turismo.

La ciudad que recibió su nombre gracias al nombre de la planta Nuclear de Chernobyl, sufrió el 26 de abril de 1986 la mayor catástrófe nuclear de la historia al explotar el reactor 4, registrando un nivel 7 en la escala de INES liberando 500 veces la radiación de la bomba atómica lanzada en Hiroshima en 1945.

Chernóbil que actualmente es habitada-no en su totalidad-por científicos y expertos en mantenimiento y radiación, ha recibido al turismo desde hace aproximadamente unos diez años, aunque ahora será oficialmente un destino turístico.

Charles Q. Choi, colaborador de Scientific American, visitó el lugar y según su informe de los 4 materiales radiactivos liberados con la explosión del reactor, éstos se comportan así:

El Yodo desapareció después de tres meses del accidente, el Cesio 137 y el Estroncio 90 necesitan alrededor de 30 años para desaparecer por completo, pero el Plutonio 239 tiene una media de  vida de más de 24 mil años.

Charles Q. Choi también observó que la vida silvestre sigue su curso «natural»; hay brotes verdes y algunos animales relativamente grandes como alces, conejos y cerdos entre otros, han vuelto a habitar el lugar, no así algunos insectos y aves quienes sufrieron aún más el evento radiactivo.

El desplazamiento del turismo por el lugar- casi pueblo fantasma- y con enormes heridas en el recuerdo de muchos, será sólo en ciertas áreas, algunas más, estarán restringidas por el alto índice de radiactividad que aún existe.

Link: scientificamerican

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.