Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

grito-de-la-independencia-2

Según la tradición, aunque no documentada, se dice que después de descubierta la Conspiración de Querétaro, Hidalgo y los líderes involucrados en la Conspiración, adelantaron el levantamiento de las armas en contra de las autoridades de la Nueva España, en lo que se conoce como El Grito de Dolores, acto ocurrido la noche del sábado 15, y madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el que el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de la iglesia parroquia de Dolores, en Guanajuato, ( hoy municipio de Dolores Hidalgo) para hacer un llamado de lucha al pueblo, en lo que sería el inicio de la Guerra de Independencia de México después de 300 años de sistema colonial español.

Lo que en un inicio sería sólo la lucha por el derrocamiento de los gobernantes, llevó a la Guerra de Independencia, el camino fue largo, duró 11 años, pasando por varias etapas hasta llegar a su consumación el 27 de septiembre de 1821.

Etapas de la Guerra de Independencia de México

Primera Etapa:  Inicio. Fue encabezada principalmente por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, inicia con el descubrimiento de la Conspiración de Querétaro y el consecuente llamado al levantamiento el 15 y 16 de septiembre de 1810 al  21 de marzo de 1811 en la que se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya, la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, la abolición de la esclavitud por parte de Miguel Hidalgo y Costilla, el 10 de diciembre de 1810 se sufrió la derrota que por un momento escribía la Historia de la Independencia de México en la batalla de Puente de Calderón.

independencia-mexico-mural-fuerte-san-diego-acapulco

En esta primera etapa de lucha mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel Hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.

Segunda Etapa: Organización. D
e abril de 1811 al 22 de diciembre de 1815, fue  liderada por López Rayón y José María Morelos y Pavón, obteniendo importantes victorias por el sur de México tomando las ciudades de Cuautla, Oaxaca y Michoacán. Se instala el 14 de noviembre de 1813 un Congreso Nacional Constituyente donde Morelos declara la Independencia de la America Septentrional mediante el documento llamado Sentimientos de la Nación.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la Corona Española y, junto con el ejercito Realista comienza a derrotar a los insurgentes y de nuevo parece que la Independencia de México peligra.
La captura y fusilamiento de José María Morelos y Pavón el 22 de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la Historia de México.

Guerra de Independencia

Tercera Etapa: Resistencia-Guerra de Guerrillas.  De 1816 a 1819, aquí comienza la desorganización debida a las derrotas que los Realistas sobre el Ejercito Insurgente, lo que deriva en una guerra de guerrillas. La renuncia a la lucha independentista de muchos caudillos que veían perdida la Revolución, y los indultos otorgados por la Corona, hicieron que casi muriera el movimiento, Francisco Javier Mina y fray Servando Teresa de Mier serían figuras representativas de la resistencia que aún quedaba.

Mina seria fusilado el 11 de noviembre de 1817. Solo quedaba Vicente Guerrero que seria el encargado de conseguir lo que en 1810 se inicio en la curia de Dolores, Hidalgo, Guanajuato.

Cuarta Etapa: Consumación. de 1820 a 1821, durante la lucha que duró cerca de 11 años, se estima que murieron más de un millón de personas de la Nueva España (México), dando por terminada la Guerra de Independencia el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

TrigaranteGaritaBelenporBastinA

Enlaces: consumación de la independencia de México

Enlaces: Conspiración de Querétaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.