Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imagen: autor no identificado

Armenia capital de Quindío Colombia, en esta ciudad se pueden apreciar tres tipos de arquitectura; Colonial, Moderna y Contemporánea, también llamada «El Corazón Cafetero de Colombia«, basa su economía en el comercio y la agricultura, principalmente del café. Armenia después del terremoto de 1999 tuvo un rápido desarrollo convirtiéndose en importante centro turístico y comercial del pais.

Sitios de interés:

* Parque Nacional del Café

* Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria

* Museo de la Guadua y el bambú

* Museo Quimbaya

* Parque natural de Salento

* Parque de la Vida

Armenia es considerado uno de los departamentos más bellos de Colombia

7 comentarios

  1. Es un paraiso, la ciudad ideal para vivir, felicitaciones por tener una ciudad asi y ademas el entorno tan hermoso

  2. Turismo en el Quindío
    Por: Ing. Luis Fernando Orozco Gutiérrez
    [email protected]

    Aprovechando la vacancia del primer “puente” festivo del año, con algunos amigos tomamos la afortunada idea de viajar al Departamento del Quindío. Estas tierras eran conocidas por mí desde hacía muchos años, cuando formaban parte del Gran Caldas, y eran eminentemente cafeteras pero su “revolución turística”, llegó después, apenas cumple quince años.

    Iniciamos el viaje visitando a Salento, por esos días en fiestas, con motivo del cumpleaños ciento sesenta y ocho. Salento fue fundado en 1842, por orden del Presidente Pedro Alcántara Herrán, razón que la anticipa al majestuoso proceso que constituyó la Colonización Antioqueña y que coloca a Manizales como el mojón inicial en 1848.
    Es lugar para el paso del Camino Nacional de Colombia y por sus lugares pasaron sabios y hombres de ciencia del mundo: José Celestino Mutis 1.773, Francisco José de Caldas 1.795 y 1.802, Alejandro Von Humboldt 1.801, Simón Bolívar el 5 de enero de 1.830, cuando pernoctó en Boquia y Barcínales siendo por estos lugares y días cuando escribe y promulga un primer decreto- el 25 de enero de ese año- dirigido a poblar la región y arreglar el Camino Nacional del Quindío, decreto que inicia diciendo “se abrirá el camino de herradura en el paso de los Andes, denominado Quindío, que va de la ciudad de Cartago hasta Ibagué”.

    En la actualidad existe un sinnúmero de valores naturales, ecológicos, culturales, sociales, arquitectónicos e históricos agregados al Municipio, de los cuales la comunidad, a través de su proceso de evolución social, ha ido conservando, protegiendo e innovando buscando mejorar cada día más y el deseo de mantenerse en el tiempo. Salento se ha convertido en el lugar turístico por excelencia del departamento.

    A la hermosura de su arquitectura se agrega lo que han hecho los salentinos, con su vía principal, al convertirla en calle de artesanías, todos los espacios debidamente decorados enseñan a los viajeros las múltiples ofertas artesanas propias y extrañas y la gastronomía no se queda atrás, pues su producto estrella, cultivada en el “Valle de Cócora”, la trucha, la saben preparar en toda su exquisitez. Cualquier turista luce orgullosamente las artesanías mientras degusta un buen plato de trucha preparado con altura en los buenos restaurantes creados para tal fin.
    Buscando donde alojarnos en un sitio equidistante de Salento y el Parque Nacional del Café, escogimos una hermosas finca en las afueras de Circasia, allí pernoctamos la primera noche. Fuimos atendidos por un quindiano raizal, que con conocimiento nos enseñó la riqueza de su departamento y como con los años van cambiando los oficios, sus mayores cafeteros natos tuvieron la fortuna de educar a sus hijos, los que avizorando el futuro del turismo como actividad económica se prepararon para atenderlo con profesionalismo. Todos los detalles de buenos anfitriones fueron expuestos con sencillez y alegría, a los subalternos los preparan para que los turistas tengan una grata estadía.

    Don Braulio Botero un hombre del lugar, ex gobernador del Caldas Grande y propietario de extensas tierras en Circasia, donó las tierras para que allí se construyera un Parque Cementerio Libre, lugar que se constituye en insignia de la libertad de culto y tolerancia de los habitantes de Circasia.
    Conté con la fortuna de conocer con intimidad al Maestro Leónidas Méndez Vera, artista de la región, quien es el autor de los trípticos que adornan el Parque Cementerio e igualmente de la estatua de Ñito Restrepo, versátil e influyente escritor, historiador, jurisconsulto y economista , gran orador del partido Liberal Colombiano, natural de Concordia, Antioquia, murió en Barcelona, España, en 1933 y sus restos reposan en el Cementerio Libre de Circasia, autor del hermoso himno del cementerio, un canto a la libertad y lugar de reposo de los libre pensadores para hacer escapar a su familia de un vergonzoso entierro en los muladares de la Iglesia Católica de entonces para enterrar a los ateos, excomulgados y suicidas, lo cual suponía un castigo para el difunto y mas para la familia.

    Antonio José Restrepo, de su Concordia natal cantaba: “Concordia, tierra de parias, putas y gente noble…”

    El cementerio también es lugar de reposo para los Masones, razón para entender que los antepasados del ex presidente Gaviria, se encuentran allí, aunque su origen es de Antioquia en la diáspora que constituyo la Colonización Antioqueña, viajaron inicialmente a Salamina y de allí pasaron a fundar a Pensilvania para terminar en las tierras quindianas, donde encontraron su descanso terrenal. Los hijos posteriormente poblaron las tierras Quindianas y Risaraldenses.

    Después del debido descanso y conversatorio con las gentes del lugar, viajamos en busca del Parque Nacional del Café, ubicado en Montenegro.
    El Parque Nacional del Café, fue fundado en 1995 por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, pertenece a la Fundación Parque de la Cultura Cafetera y es una entidad sin ánimo de lucro destinada a la preservación del patrimonio cultural e histórico del café en Colombia, a la promoción de actividades culturales, recreativas, ecológicas y al impulso del ecoturismo en la región.

    Es un parque temático y de atracciones lleno de todo el esplendor del paisaje quindiano donde encontrará toda la magia y la historia de la cultura cafetera.

    Como un homenaje a la caficultura colombiana en 1982, el Congreso Nacional Cafetero aprobó la construcción del Parque Nacional del Café, obra que inicio su construcción en 1991. Luego de cuatro años de adecuación se inauguró el 24 de febrero de 1995, convirtiéndose en un verdadero éxito nacional e internacional. Sus fundadores y aportantes directos fueron: La Federación Nacional de Cafeteros y el Comité departamental de Cafeteros del Quindío.

    El parque se construyó en el corazón del Quindío, a diez minutos por carretera de la población de Montenegro, en un área inicial de 12 hectáreas. En esta zona se ubicaron el Museo Nacional del Café y el Sendero Ecológico. Luego se desarrolló la segunda etapa en un área adicional de 24 hectáreas. En esta segunda fase del proyecto, se construyó el Teleférico, la Montaña Rusa, el Camino del Arriero, el Tren del Café, el puente colgante, la réplica de la Plaza de Bolívar de Armenia, el Show de las Orquídeas y otras atracciones.

    El Parque Nacional del Café ha sido motor de desarrollo turístico del Quindío y gran generador de diversas empresas en la región. En su primer año de creación fue visitado por 250.000 personas. El turismo se está convirtiendo en uno de los grandes soportes de la economía quindiana, gracias a la apertura del Parque Nacional del Café y a un sin número de fincas y empresarios que con hospitalidad albergan al visitante.

    De todo lo que tuve la oportunidad de apreciar, me llamó inmensamente la atención el Show del Café, ubicado en un lugar especial para él, se constituye en el más bello espectáculo coreográfico y de canciones del folclor colombiano, referenciado en la cultura del café, llama la atención la belleza de sus mujeres y los vestidos lucidos por los personajes para la presentación, nos enseña de una forma didáctica la historia del café en Colombia, en sus diferentes pasos por los Santanderes y Popayán íntimamente ligadas a la historia del café.

    Para terminar mí recorrido por el turismo cafetero, diciendo que me quedaron para una nueva oportunidad de viajar: Panaca y otros lugares creados especialmente. Fuimos al balsaje por el río La Vieja.

    Una interesante aventura de ecoturismo: navegar río abajo en tan solo una balsa de guaduas. Conociendo una interesante opción de turismo y aventura, en el centro de Colombia, en el límite entre el Triángulo del Café y el departamento del Valle.

    Es allí donde los amantes de la naturaleza pueden llegar a tener el contacto directo con el agua, ya que la región ofrece una excelente opción de turismo de naturaleza y aventura, el balsaje por el río.

    Las balsas (chámpalas, como las llamaban los indígenas) hacen referencia al tradicional medio de transporte utilizado por los indígenas Quimbayas que poblaban esta zona antes de la Conquista. En ellas transportaban los alimentos y personas.

    Fueron tres días aprovechados para iniciar el año en descanso y conociendo uno de los lugares más mágicos en que se ha constituido la tierra quindiana para el turismo.

    Debo hacer referencia a la Autopista del Café, una bella obra que le da renombre a la ingeniería colombiana, igualmente a la reconstrucción del eje cafetero, azotado por el sismo de enero de 1999, muestra como los dineros del pueblo utilizados con honradez rinden tributo a las gentes que tuvieron un desafortunado acto de la naturaleza, pero que le cambio la cara a muchos municipios, antes pobres y desorganizados hoy prósperos y “echado pa delante.”

    COLOFON: Los “actos de la naturaleza”, creemos que se ensañan contra los pueblos, pero irónicamente son el inicio de un mejor y más prospero camino del futuro, esto lo digo para ver con los tiempos Haití será la más bella isla del Caribe, una vez la humanidad preste la debida atención a la tragedia sísmica.

  3. Linda tierra el eje cafetero.
    Yo he estado por alli y se que volvere pronto. Su gente, ademas es linda.
    Saludos de un peruano que ama a esa tierra hermana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.