Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No se trata de matar a cuanta araña se nos cruce en el camino, debemos respetarlas, si acaso alguna que no es nociva para el ser humano se mete a tu casa, lo mejor el regresarla al jardín, de esta forma estaremos contribuyendo a la preservación de las especies y a mantener las cadenas alimenticias.

Caso contrario con las venenosas, si alguna de ellas te pica o a algún miembro de la familia, tampoco debes matarla, hay que meterla a un frasco, acudir al médico y, llevarla para que éste corrobore si es nociva o no, y qué antídoto es eficaz contra su veneno.

A cuidarse entonces de las arañas venenosas, aprende a identificarlas las demás déjalas tranquilas, cumplen con un papel, en ocasiones controlan a otras plagas, sobre todo de jardín.

araña violinista

*Araña Violinista: Empezamos con una de las más peligrosas, se le puede encontrar en casi cualquier lugar del mundo. De ella se han identificado alrededor de 30 especies diferentes. Nombre bien aplicado, si miras la imagen, en la primera parte de su cuerpo, pegado a la cabeza, se observa claramente un violín. También se le conoce como Araña Marrón o Reclusa Parda.

Se le considera aún más peligrosa que la Viuda Negra, su picadura puede necrosar el área afectada e incluso causar la muerte. En caso de picadura por este tipo de araña es muy importante aplicar primeros auxilios y acudir al médico.

Araña-Familia-Salticidae-araña saltarina

* Araña Saltarina, (Salticidae) Su nombre se debe a que es muy veloz y se desplaza dando saltos largos. Aunque su veneno no es poderoso, algunas personas pueden experimentar los siguientes síntomas: mareos, náuseas, fiebre, vómito y heridas abiertas (por la mordedura), buscar atención médica en caso de reacciones extremas por la mordedura. (recuerda llevar la araña en un frasco cerrado)

araña espalda roja.wikipedia

* Araña Espalda roja, (Latrodectus hasselti), se le encuentra principalmente en Australia, se alimenta de insectos y pequeñas lagartijas, la hembra es más grande que el macho, se le reconoce por el color oscuro y la banda de color rojo que tiene en el abdomen, y es ella quien muerde a los humanos principalmente en los genitales, ya que se esconde en las letrinas de madera. Su mordedura es peligrosa, se debe de acudir rápidamente al médico para aplicar el antídoto y evitar complicaciones.

Foto: Wikipedia

araña viuda negra o capulina-wikipedia

* Araña Viuda Negra, también conocida en México como Araña Capulina, en otros países es nombrada araña del lino o cuyucha, araña del trigo o araña de poto colorado,  y araña casanpulga, se le localiza preferentemente en el Continente Americano. (Algunas personas pueden confundirla con la Araña Espalda Roja y viceversa por sus colores negro y rojo).
Araña de color negro carbón, brillante con una mancha roja en forma de reloj de arena, la hembra es más grande que el macho.

Su veneno es peligroso pero no letal, es huidiza, no busca morder al humano, cuando lo hace es porque se le presionó contra la piel y, su reacción es de defensa, su mordedura se distingue por herida doble.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos. Se debe de acudir inmediatamente al médico para que se aplique el antídoto adecuado.

Fotografía: Wikipedia

Theraphosa_blondi-wikipedia

Theraphosa blondi. Sus nombre populares son: tarántula gigante, tarántula Goliat o tarántula pajarera, se le localiza en las selvas ecuatoriales del norte de Sudamérica (Brasil, Guyana y Venezuela), considerada como la araña más grande, mide entre 28 y 30 centímetros, pesa más de 100 gramos, impresiona con su cuerpo peludo que le sirve de defensa, ya que son irritantes.

Las hembras son más grandes que los machos, emiten un sonido como silbido cuando se acerca un enemigo, se alimenta principalmente de invertebrados y ocasionalmente de roedores, serpientes y lagartos.

Su veneno no es mortal, aunque si producen una herida profunda y dolorosa, que puede ocasionar náuseas y sudoración. Algunos pueblos cazadores las utilizan a éstas y otras arañas grandes como alimento

En caso de picadura, siempre acudir rápidamente al médico.

Fotgrafía: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.