Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A 50 años del informe advirtiendo los daños sobre el tabaquismo sigue vigente

Tal vez resulte un tanto increíble que un documento publicado hace 50 años en el que se advierte sobre los daños que causa a la salud el tabaquismo siga vigente, pero así es, tanto, que las acciones de control en relación al tema, difundidas a nivel mundial por la Organización Mundial de la salud (OMS) están basadas en el informe realizado por el Royal College of Physicians (RCM) de Reino Unido publicado en 1962.

El reporte titulado Smoking and health (Tabaquismo y salud) hace referencia de la relación que existe entre el ser fumador y el cáncer de pulmón, además de otras enfermedades relacionadas directamente con este hábito.

Del mismo surgieron una serie de medidas que el gobierno puso en práctica para que los ciudadanos de Gran Bretaña abandonaran o, cuando menos redujeran el consumo del cigarrillo. Miles de copias del informe se vendieron para concientizar al público en general sobre esta costumbre que anteriormente era vista con buenos ojos y, hasta encuadraba en un alto status a la gente.

El Royal College of Physicians (RCM) a 50 años años de aquel primer documento, ha emitido un nuevo informe en el que dan a conocer los avances, lecciones y lo que aún se requiere para lograr un Reino Unido libre de humo.

Es verdad que en Gran Bretaña y en varios países alrededor del mundo se han implementado medidas para que la adición al tabaco deje de causar daños a la salud, tanto a los fumadores activos como a los pasivos, por desgracia mucha gente sigue fumando y, alrededor de 6 millones de personas mueren al año por fumar.

En México y otras partes del mundo está prohibido fumar en lugares cerrados y públicos como oficinas, restaurantes y escuelas, las cajetillas de cigarros presentan imágenes impresionantes relacionadas con muerte por tabaquismo, pero, ¿qué pasa? se fuma en áreas libres y en «privado»; casa, reuniones y, es aquí cuando el fumador pasivo también puede enfermar por las mismas causas.

Informe Tabaquismo y Salud (1962)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.