Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué se celebra el Día del Maestro?

El Día del Maestro es una fecha que se conmemora en varias partes del mundo, pero no es una fecha universal, cada país tiene la propia, dependiendo de el por qué fue instituída, aunque en 1947 la Conferencia Interamericana de Educación recomendó para América que el 11 de septiembre se festejara el Día Panamericano del maestro.

La celebración de el Día del Maestro se toma de abril a diciembre y, el día depende del motivo que cada país consideró como el más adecuado. Algunas fechas recuerdan a un pedagógo, profesor, literato, o político destacado en el campo educativo, o bien, a personas que hicieron aportaciones o reformas en Educación.

Generalmente el Día del Maestro se celebra con un homenaje a todos los maestros, catedráticos y profesores, en las escuelas se hacen festivales en su honor y, reciben el aprecio y algún regalo por parte de los alumnos.

En América 22 países celebran el Día del Maestro, en Europa 3 (España, Portugal y Rusia) y en Asia, Vietnam.

En México, el 27 de septiembre de 1917, siendo Presidente Venustiano Carranza, firmó el decreto que declara el 15 de mayo como el “Día del maestro”, celebrándose por primera vez en nuestro país el 15 de mayo de 1918.

Felicidades a todos los Maestros en su día, y sobre todo a aquellos que con verdadera vocación han estudiado esta carrera y han ejercido su labor educativa con fervor, compromiso, dedicación, y han tratado de que sus alumnos sean, mejor que ellos.

Imagen: Ignacio Manuel Altamirano

Notas relacionadas en Agridulce:

Pensamiento: Al Maestro

Un pensamiento para todos los Maestros

A ti Maestro

Recopilación de Tarjetas y Postales para el Maestro

Dibujos para colorear para el Día del Maestro

Tarjetas para los Maestros

15 comentarios

  1. Hola Nancy, como dice la nota, cada país tiene su motivo especial o personaje importante por lo que festejan el Día del Maestro.

    Muchas gracias por visitarnos y comentar . ))

  2. A mi no me gustan los maestros porque son un fastidio no me gustan los odio me caen muy mal.le recomiendo este comentario para sus clases…..
    ATTE:Alejandra
    son lo peor….

  3. me parese muy bien este tema porque concideramos lo importante del dia del profesor ya que todos tenemos en cuenta de que el Día del Maestro o del profesor es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).l profesor es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.